Federal: este miércoles resolverán sobre la situación de los detenidos en causas por narcomenudeo


La audiencia de formulación de cargos se realizó en la tarde de este martes en el edificio de Urquiza y Tucumán de la ciudad de Federal. El Juez de Garantías, Dr. Maximiliano Larocca Rees, deberá resolver sobre el pedido que hiciera la Fiscal Dra. Susana Irurzún. El pasado sábado, tras varios allanamientos con resultado positivo, fueron detenidas 5 personas, y luego un agente penitenciario. Hay más personas imputadas, pero que no fueron detenidas.

En el amanecer del sábado 5, y con la participación de personal de las Divisiones de Toxicología y Guardias Especiales de las Jefaturas de Policia de Federación, La Paz, Feliciano, Concordia y Federal, se iniciaron en forma simultanea 5 allanamientos en los barrios El Silbido, 4 hachazos y Arroyito de la ciudad de Federal, en domicilios donde se identificó se comercializaba estupefacientes.

La investigación llevada a cabo por personal policial del área de toxicología, que tiene como jefe en Federal al Comisario Luis Alberto Bernachea, fue destacada por funcionarios de la plana mayor de la fuerza por su compromiso y profesionalismo; y culminó con resultado positivo en cuanto al delito que se investigaba, procediéndose a la detención de 4 mujeres y dos hombres, de estos últimos uno guardiacarcel.

EN CUANTO A LOS DETENIDOS:

El sábado fueron aprehendidas 5 personas, que fueron trasladadas a sede de la policía departamental; y luego en Villaguay un agente de la Unidad Penal N° 8 de Federal, que fue también trasladado a dependencias de la fuerza policial en Federal.

Cave aclaran que de los 6 detenidos una mujer embarazada fue liberada el domingo en horas de la mañana. La situación de la mujer no será sencilla, puesto que gozaba de libertad condicional, y se encontraba en una de las viviendas donde se halló estupefacientes.

El mismo domingo una de las mujeres, también embarazadas, debió ser trasladada al Hospital local, donde dio a luz. Allí permanecía internada con custodia policial.

Trascendió que la Fiscalía pidió prisión preventiva para los 5 detenidos; estimándose que de confirmarse la mujer que dio a luz el domingo termine con arresto domiciliario. El Juez de Garantías, Maximiliano Larocca Rees, comunicará su decisión en una audiencia que se hará este miércoles a las 12 horas.

En la causa hay más personas imputadas, pero que no han sido detenidas.

De los cinco aprehendidos, cuatro son mujeres.

A las seis de la mañana de este sábado, la División Toxicología de la Jefatura Departamental Federal inició un procedimiento por la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo) que finalizó con seis personas detenidas y más de dos kilogramos de sustancia estupefaciente marihuana secuestrados, además de plantas de la especie Cannabis Sativa, aparatos de telefonía celular, dinero en efectivo, y varias herramientas que fueran objeto de delitos denunciados.

El Juez de Transición y Garantías de Federal, a cargo del Dr. Maximiliano O. Larocca Rees, emitió el Mandamiento N° 72/22, para el Allanamiento, Registro Domiciliario y Vehicular, Requisa Personal y Secuestro, de cinco fincas ubicadas en los Barrio “El Silbido”, “4 Hachazos” y “Arroyito”, de Federal, en el marco de las Actuaciones caratuladas “PERÍODO DE SOSPECHA S/ TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN”.

La operación se desarrolló sin inconvenientes con un despliegue simultáneo y coordinado que incluyó las Divisiones de Toxicología y las Guardias Especiales de las Jefaturas Departamentales Concordia, Federación, Feliciano, La Paz y Federal.

Como resultado también fueron identificadas trece personas (10 hombres y 03 mujeres) y a raíz de la detención de otras cinco (01 hombre y 04 mujeres), tomó intervención el Copnaf en la asistencia de 08 niños.

Entre los detenidos se encuentra una mujer de 52 años de edad con causas judiciales en trámite por el mismo delito, y otra, de 29 años, quien en el mes de agosto de este año fue sentenciada a 03 años de Prisión de Ejecución Condicional, como resultado de una investigación concluida en un procedimiento similar en el mes de abril, también en el Barrio El Silbido.

En uno de los domicilios, se hallaron varios elementos que fueran denunciados como sustraídos por lo que se solicitó la debida autorización del magistrado para su secuestro, correspondiendo algunos de ellos a una denuncia por ROBO en una obra en construcción del Barrio Las Flores, radicada en fecha 21/10/2022, y otros por un hecho denunciado el 04/06/2022, por el HURTO de una caja con herramientas del baúl de un auto en Barrio El Silbido.

El funcionario habría servido de nexo entre las personas detenidas este sábado y algunos internos, para introducir sustancias estupefacientes y teléfonos móviles a cambio de sumas de dinero.

Consecuente con el procedimiento por la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo) que la División Toxicología de la Jefatura Departamental Federal efectivizó el día sábado en domicilios de varios barrios de la ciudad, se logró la detención de un Cabo del Servicio Penitenciario oriundo de Villaguay, con prestación de servicio en la Unidad Penal N° 8 “Bicentenario de la Revolución de Mayo” de Federal.

La gacetilla policial destaca que los meses de investigación minuciosa de la División Toxicología por la venta al menudeo de sustancias estupefacientes en los barrios, se extendió al funcionario penitenciario que habría servido de nexo entre las personas detenidas este sábado y algunos internos, para introducir al menos, sustancias estupefacientes y teléfonos móviles por sumas de dinero.

El Juez de Transición y Garantías de Federal, Dr. Maximiliano O. Larocca Rees, libró en horas de la tarde, un exhorto a su par de la ciudad de Villaguay requiriendo el auxilio para realizar las diligencias pendientes fuera del ámbito de su jurisdicción, por lo que la Dra. Fátima Anahí Polizzi emitió el Oficio N° 106/2022, para el allanamiento, registro, secuestro e inmediata detención del hombre de 39 años de edad.

Para asegurar el éxito de esta última operación, se solicitó la colaboración de la Jefatura Departamental jurisdiccional, quienes mantuvieron bajo vigilancia al investigado hasta encontrar la ocasión oportuna y segura, para su detención.

 

El procedimiento concluyó pasadas las dos de la madrugada de este domingo, y una comisión de Federal lo trasladó hasta las dependencias de la Jefatura de Policía donde, amaneciendo el día, quedó alojado a disposición de la Unidad Fiscal de Federal. (Federal al Día)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.