La Diputada Antola acompañó la aprobación de importantes proyectos de índole sanitario y social en Sesión Especial


Esta semana se realizó un intenso trabajo legislativo en vísperas de la Sesión Especial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, la diputada nacional por Entre Ríos, Marcela Antola, del bloque Evolución Radical - JxC, expresó: “Primeramente participé del trabajo de las Comisiones tanto de Deportes como la de Acción Social y Salud Pública,  donde se trató un extenso temario”.

“En la Comisión de Deportes se trataron diversos temas, Proyectos de Ley, de Declaración y Resolución, como el reconocimiento a Nelly Noller, primera mujer argentina en llegar a la cima del Aconcagua el 16 de enero de 1952; y declarar su beneplácito para la selección argentina de fútbol para ciegos denominada “Los Murciélagos”, por haber obtenido el título de campeones de la Copa América de Fútbol para Ciegos 2022, evento deportivo celebrado recientemente en la ciudad de Córdoba”, indicó la diputada radical.

“En tanto, en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, se trataron entre varios temas, el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita, así como el proyecto que acompañé, presentado por el bloque de Evolución, para instituir el mes de Mayo como el mes del Síndrome de Williams, y el presentado por Carla Carrizo, de instituir el 28 de Mayo de cada año como el Día Nacional del Síndrome de  Treacher Collins”, agregó.

Por otra parte, en el plenario de comisiones se definió un dictamen de mayoría por el proyecto de la Ley de Humedales y el texto podría ser tratado en la próxima sesión, ya que tiene el despacho de comisión.

“nuestra propuesta logró dictamen en mayoría, para que, entre otros detalles, la autoridad de aplicación de la norma sean los Ministerios de Ambiente y Agricultura; de forma conjunta”.

“Desde nuestro espacio agradecemos a productores y ONGs por los aportes, se ha logrado una síntesis del proyecto teniendo en cuenta las distintas voces, que no va a prohibir, no va ahuyentar inversiones y es una importante herramienta de gestión, donde servirá para prevenir su mal uso”, explicó.

“Diseñamos un inventario concreto y ordenamiento territorial de las provincias y un fondo compensador y transparente que sólo va a llegar a quienes cumplan con sus deberes”, añadió la diputada radical.

Consultada sobre la Sesión Especial Antola expresó: “Acompañé la aprobación de importantes proyectos de índole sanitario y social, que venimos trabajando fuertemente desde nuestro bloque, como el Certificado Único de Discapacidad, que con gran emoción y consenso, se aprobó por unanimidad y se envió al Senado este proyecto de ley que flexibiliza los trámites para renovación del CUD”.

En este sentido, señaló: “La Agencia Nacional de Discapacidad será la encargada de su actualización, conforme la Concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; implementando la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”.

En tanto, destacó: “Es una respuesta a un reclamo que llevaba 10 años esperando en el Congreso y atraviesa todas las provincias y edades, legisladores de diferentes partidos y el aporte de todos los protagonistas que transitan su vínculo con el Certificado Único de Discapacidad.

Todo un logro de la presión social que se hizo lugar en la agenda política y que piden por un Estado ágil que cuide con calidad y no al revés.

Por un Estado que no haga difícil lo que debe ser fácil”.

Entre otros destacados proyectos, la Cámara baja votó la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y avaló también un proyecto que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de "Lucio".

Antola afirmó, “Los trabajadores de salud realizan cuatro guardias por mes, pero a partir de una quinta guardia deben pagar Ganancias, por lo cual muchos de ellos evitan efectuarla, por eso el

objetivo es resolver un problema que tiene dos miradas: un alivio fiscal a un sector de los trabajadores de la salud en las distintas funciones y, por otro lado, dar respuesta a quienes tienen responsabilidad de gestionar el sistema de salud de sus provincias y municipios. Hoy es una solución ante un problema coyuntural, pero afrontamos graves situaciones de precarización”.

En tanto, respecto al Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación, la diputada consideró: “El proyecto busca sancionar a los padres que no cumplan con los fallos judiciales que establecen los montos que deben abonar para la mantener a sus hijos”.

“Significa una medida para evitar la vulneración de derechos de las infancias”, aclaró.

En otro orden, la Cámara avaló también un Proyecto que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que lleva el nombre de Ley Lucio, en referencia a la historia de Lucio Dupuy.

Antola resaltó: “El texto establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“Se establece por lo tanto esta capacitación obligatoria en prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia”, resaltó.

Sobre el proyecto aprobado, que crea el sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, Marcela Antola manifestó: “es un proyecto que contempla todas las comisiones deportivas de todos los deportes, que promueve la paridad de género en las asociaciones civiles y obliga a que las comisiones directivas deban integrarse de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a hasta el/la último/a candidato".

También exige "un mínimo de veinte por ciento (20 %) de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias", puntualizó la diputada.

“Carla Carrizo, de nuestro bloque, agregó cambios para jerarquizar la ley y se logró incluir la paridad en las federaciones de 1 y 2 grado; argumentándose que se necesita presencia donde está el poder, la AFA, no sólo en clubes de barrio”, resaltó.

Además, la diputada nacional comentó: “se aprobó por unanimidad además un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas y clubes para prevenir e intervenir ante estas situaciones”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.