La gran sequía que atraviesa Corrientes tiene en jaque a los animales y peces


Referentes ambientales y rurales de esa provincia mesopotámica afirman que la situación es muy preocupante debido a la gran falta de agua en la mayoría de los arroyos, lagos y ríos correntinos, sumado a los incendios forestales. Video.

La gran sequía que volvió a acentuarse en las últimas semanas, sumada a los incendios forestales, que hasta el momento arrasaron con cerca de 800.000 hectáreas - lo que equivale al 9% de la superficie total de Corrientes-, tienen en alerta máxima tanto a las autoridades provinciales, como, así también, a los productores agropecuarios y a la rica y variada flora y fauna que habita en esa provincia mesopotámica, ante la cada vez más preocupante falta de agua que garantice su subsistencia. 

La falta de caudal tanto en la mayoría de los arroyos y de las lagunas, como, incluso, en gran parte del río Miriñay, son una clara y preocupante señal de la intensidad de la sequía que está aquejando a toda la provincia de Corrientes, y que también tiene en jaque a la rica variedad de peces que habitan en las aguas correntinas, con la boga, el dorado, el pacú, el sábalo y el surubí a la cabeza.  

Por ese motivo, en octubre de este año, el gobierno de Corrientes declaró, a través del decreto 1600, la emergencia agropecuaria durante un año, en 13 departamentos provinciales.

Entre las especies de animales que se encuentran más afectadas por este preocupante fenómeno meteorológico se encuentran el aguarú guazú, el ciervo de los pantanos, el capuchino iberá, el tordo amarillo, el yaguareté y el yetapá de collar, que, ya de por sí, se encuentran en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un yacaré Overo intenta sobrevivir con sus crías bajo un pequeño puente en zona Rincón del Socorro ante la intensa sequía que poco a poco los azota nuevamente a #Corrientes.

"La sequía se intensifica en la provincia de Corrientes. En la imagen podemos ver a un ejemplar de yacaré tratando de ocultarse en lo poco que queda de agua en este arroyo, en zona de Rincón del Socorro", escribió el reconocido ambientalista correntino, Luis Francisco Martínez, al pie de un video en el que se ve a un yacaré overo intentando sobrevivir junto a sus crías debajo de un pequeño puente en una de las más afectadas por la falta de agua.

“Actualmente, solo el 17% de la superficie provincial está cubierta con agua, cuando lo normal es el 38%”, agregó el especialista de 23 años, oriundo de la localidad correntina de San Cosme, ubicada a 32 kilómetros de la capital correntina.

Por su parte, en diálogo con Radio Dos, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, advirtió que, debido a la intensa sequía, el panorama en el sector es más que preocupante de cara al corto plazo.

“Hoy estamos en peores condiciones que el año pasado. De acá hacia adelante si no se dan precipitaciones en la provincia es para alarmarse porque, prácticamente, el panorama es el mismo en toda la provincia. Es poca la diferencia de lluvia en zona del noreste de Corrientes, estamos con lluvias por debajo de lo habitual", agregó el dirigente agropecuario correntino.

En cuanto a las medidas que se deben tomar de manera urgente para preservar la vida de los animales, Sánchez señaló que los productores deben adecuar las cargas y dejar en el campo la cantidad de hacienda que va a poder atravesar esta crisis, “ya que, de lo contrario, esa hacienda va a morir si no se puede adecuar", advirtió.

“En la ganadería, en esta época del año, nos jugamos la cosecha de futuros terneros. Necesitamos una cantidad y calidad de pasto buena que, lógicamente, no está, porque no se dan las precipitaciones, y a esto hay que sumarles los incendios forestales y el tercer año consecutivo de la presencia de la corriente de La Niña que tampoco ayudan", concluyó Sánchez.

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.