Sin caminos donde ser escuchados los bomberos dialogaron con “Leo” Lapiduz


Es una situación que, como poco, carece de punta para desanudar el problema. Es sabido la enorme utilidad social que la ciudad entera dispone a partir de la creación y puesta en marcha del cuerpo de bomberos voluntarios destacamento Concordia.

Si bien su prestación principal se asocia con la de apagar incendios, ya sean domésticos, forestales, etc., estos servidores públicos desarrollan otras tantas tareas de asistencia, ayudando por ejemplo en accidentes viales o inundaciones como las sufridas en reiteradas oportunidades en nuestra ciudad, lejos de casa y por tiempos indeterminados.

Pero, aunque parezca ilógico, el estado provincial y municipal mantiene una enorme deuda con el cuerpo de bomberos toda vez que la división Concordia, es una de las pocas que no dispone de cobertura de salud, ni aseguradora de riesgos de trabajo, ni aportes previsionales, ni compensación económica alguna para sus integrantes.

Situación que se traslada al ámbito de la provincia de Entre Ríos toda, una de las dos únicas del país que no presenta reglamentación alguna al respecto.

No quiero ponerme leguleyo citando leyes de otras provincias que, si las contienen, sino comunicar a los vecinos de mi ciudad al respecto de un tema que parece inverosímil, pero no es: Los bomberos voluntarios de la ciudad carecen de los beneficios que todo trabajador posee o debería: Cobertura médica, ART y Aporttes Previsionales, quedando al total desamparo del estado provincial.

En tal sentido, la ley que regula la actividad en la provincia establece que su única forma de peticionar ante las autoridades provinciales es a través de la Federación de Bomberos.

Ahora bien: ¿nadie con capacidad de representación va a hacer algo? ¿Nadie va a indicarles una puerta de entrada donde canalizar y solucionar este tema y no, la mesa de entradas donde indefectiblemente se cajoneará la carpeta de este expediente?

Vos lector: ¿conoces cómo se puede citar a una reunión, a una autoridad competente que se haga eco y responsable por solucionarlo?

En la charla mantenida con los miembros del cuartel, insistieron en que es la sociedad misma quien tiene que estar en conocimiento de la situación que atraviesan, en que se difunda el tema y así tal vez, pueda abrírseles esa puerta por donde encontrar al estado ausente que, por ahora, los está dejando a la deriva.

No se trata de un grupo sin nombre, ni de reclamos impersonales desde alguna cuenta falsa de red social perdida. Es simple: Se trata de los bomberos voluntarios de Concordia que quieren tener al menos uno de los tantos beneficios que por ley les corresponde, reclamo que, visando la naturaleza de la tarea que llevan adelante, no solo es logico y necesario sino una deuda para con quienes cuidan tu casa, la mía, nuestro barrio.

Leo Lapiduz

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.