Con la participación de la comunidad, Ceydas propone una innovadora manera de gestionar las reservas naturales


Taller participativo en Villaguay

El pasado lunes 5 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay el “2do Taller Participativo para la Elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Natural La Chinita”, organizado por la Municipalidad local y la ONG CEYDAS.

“Buscamos cambiar el paradigma de gestión de las reservas naturales públicas a través de una mayor apertura a la comunidad” expresó Gabriel Bonomi, referente del equipo de consultores de CEYDAS. “Participar es ser parte; apuntamos hacia una construcción colectiva y más horizontal en que todos los actores de la comunidad tengan la posibilidad de proyectar la reserva que desean tener, pero también de colaborar en la gestión”.

El taller –que fue abierto a la comunidad- contó con la presencia del director de Áreas Protegidas de la Provincia, Alfredo Berduc, así como también de autoridades locales. Se desarrollaron distintas dinámicas para conocer expectativas, necesidades y deseos que tiene la comunidad sobre la Reserva, proyectar acciones para la mejora y generar acuerdos y compromisos futuros entre los diferentes actores.

El Plan de Manejo tiene como objetivo contar con un documento consensuado y aprobado por la comunidad que sirva de hoja de ruta para la gestión, manejo y toma de decisiones en la Reserva y resulte la base para obtener el reconocimiento provincial de la misma

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.