“A largo plazo esta sequía ocasionará graves daños a la producción”, dijo el jefe de la agencia INTA Chajarí


La escasez de precipitaciones está causando graves daños a la producción en gran parte del litoral argentino.

En nuestra región, zona en la que la citricultura y otras actividades como la ganadera son el fuerte productivo, también se vislumbra, más allá del difícil presente, un futuro complejo.

En diálogo con ‘Noticias 4’ (CANAL 4 CHAJARI), el jefe de la agencia INTA Chajarí, ingeniero Sebastián Perini, manifestó que «llevamos dos años consecutivos viviendo un evento de sequía, y la actividad principal de nuestra zona, que es la citricultura, se ve fuertemente afectada, ya que de las 29 mil hectáreas aproximadamente que hay en el departamento Federación, cerca de un 25 ó 30 por ciento tiene un riego suplementario pero el resto no, y sabemos que es insuficiente la lluvia de los últimos tiempos».

Luego dijo que «nosotros siempre decimos que el riego artificial es quizás la principal tecnología que el productor puede adoptar, ya que esto le da seguridad en la cosecha y en el producto». Hacia el futuro, el ingeniero agrónomo consideró que «a largo plazo sin dudas la sequía ocasionará graves daños. Recordemos lo que fue la sequía del año pasado: allá por febrero o marzo llovió y las plantas comenzaron a recuperarse, pero con mucha pérdida de calidad y los efectos se vieron principalmente en la naranja, sobre todo en la cáscara y otras cuestiones».

Al hacer mención a la ganadería, dijo que «esta situación encuentra al sector ganadero en el momento justo en que la vaca tiene a su ternerito recién nacido, lo que le demanda mucha energía, y además la misma tiene que ganar peso rápidamente para la próxima preñez. Nuestros productores ganaderos son mayormente de cría, y la actividad principal es justamente criar el ternero. La falta de pasto hace que se dificulte dicha actividad».

«Nosotros siempre hacemos trabajos grupales, pero también muchas veces de manera particular recibimos llamados de productores para evaluar cada caso», expresó Perini. Asimismo, destacó que «el INTA tiene un área denominada ‘Agua y riego’, mediante la cual evaluamos las proyecciones del estado del tiempo (…) Esta sequía ya estaba anunciada de todos modos, y ahora nos quede prepararnos porque estos eventos, tanto el estrés hídrico como la lluvia repentina, hace que aprendamos técnicamente cómo resolver esos conflictos».

Por último, manifestó que «nuestra agencia continúa abierta durante todo el verano, y somos varios los profesionales que recibimos cualquier inquietud por parte de los productores».


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.