Agmer: el desafío es que los sueldos superen la inflación


Más allá de su estrategia, Agmer puso en valor que se haya hecho oficial el aumento previsto con los sueldos de enero. Las expectativas para el año.

Si bien los docentes volverán a las aulas el 10 de febrero y un día antes lo harán los supervisores y el personal directivo, a medida que se acerca el inicio de febrero surge un tema excluyente en la agenda gremial: la negociación paritaria con el gobierno provincial. Sin fecha definida para retomar las tratativas, los gremios han expresado públicamente que el Ejecutivo los debe convocar con tiempo, teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo está previsto para el 27 de febrero en Entre Ríos. Por lo pronto, la última novedad asociada a la paritaria 2022 se conoció este viernes, a partir del anuncio del gobierno provincial de oficializar el aumento del 5,35% que se pagará a los docentes con los sueldos de enero. El incremento se había acordado en la última reunión paritaria tendiente a equiparar los sueldos del sector con la inflación total de 2022.

En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos se ubicó en un 94,8%, por lo que la administración Bordet debía empatar esa cifra con una suba del 0,35% y a esos puntos agregarles el 5% por encima de la inflación. Así quedó establecido mediante Decreto Nº 59/23.

“Estamos diciendo en un comunicado que reivindicamos la paritaria de 2022, donde no solamente logramos equiparar el proceso inflacionario, sino que logramos acceder a 5 puntos por encima de la inflación” afirmó en diálogo con UNO el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

En cuanto a las expectativas para 2023, el dirigente sindical expresó: “Nuestro planteo es el mismo, es seguir recuperando pauta salarial por encima de la inflación. Por eso cuando se convoque la paritaria de 2023, que será seguramente en los primeros días de febrero, el planteo del sindicato va a ir en esa línea. Se debe al deterioro salarial que venimos trayendo de años anteriores, en consecuencia no alcanza con equiparar, sino que falta recuperar. Por eso en 2023 a ese 5% le damos un valor muy importante porque logramos perforar la línea de la inflación en el marco de ir recuperando salarios”.

“Salarios dignos”

La conducción del sindicato, a través de un comunicado, hizo pública la información referida al incremento de salarios con los haberes de enero.

Allí se reivindicó el acuerdo paritario firmado en noviembre de 2022, porque en definitiva se logró recomponer el salario por encima de la inflación, aunque de la misma manera se trazaron algunas pautas de lo que podría ser la negociación que se viene.

“A pocos días de retomar la discusión salarial para este 2023 nuestro horizonte continúa siendo el de salarios por encima de la inflación; salarios que le ganen a quienes especulan con los precios y juegan con nuestras angustias y conspiran contra nuestros justos anhelos y derechos; salarios dignos, que superen la línea de pobreza y nos permitan realizar nuestras tareas cotidianas sabiendo que nuestras familias tienen todo lo que necesitan para atender sus necesidades”, reflexionaron.

Los demás gremios docentes no se pronunciaron en relación al anuncio, aunque se asume que comparten el mismo pensamiento de Agmer por compartir el Frente Sindical en Entre Ríos.

Por la pronto, el regreso de la paritaria está a la vuelta de la esquina y se espera que en forma inminente el gobierno habilite la mesa donde se debatirá el esquema salarial para la primera parte de 2023.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.