Desde el hospital de Chajari, recomiendan estar atentos ante posible aparición de casos de Psitacosis


Desde el Nodo de Epidemiología del Hospital Santa Rosa de Chajarí advierten sobre casos de Psitacosis y brindan una serie de recomendaciones.

La psitacosis es una enfermedad infecto-contagiosa zoonótica transmitida por los loros y cotorras, los cuales transmiten la infección a los humanos por medio de la inhalación, ingresando por vías respiratorias y alojándose la bacteria en los pulmones. En ocasiones, la infección puede complicarse y llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

En los meses de primavera-verano es cuando mayormente son adquiridos cómo "mascotas" pichones de estas especies los cuales ante el distrés provocado por la captura, manipulación y cambios de alimentación eliminan por vómitos, heces, estornudos y descamación mayor cantidad de patógenos provocando el contagio del ser humano el cuál luego de un período de incubación de 5 a 15 días puede presentar los siguientes síntomas:

-fiebre alta

-escalofríos

-aumento de la frecuencia respiratoria

- dolores musculares y articulares

-cefaleas

-tos seca que evoluciona a productiva y algo sanguinolenta

𝐒𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐧𝐨 𝐚𝐝𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐫 𝐚𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐨𝐧𝐨𝐳𝐜𝐚 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad concurrir al médico y avisar del contacto con este tipo de aves.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.