Desde la FARER sostienen que Bordet y Massa están de campaña y que poco les importa los productores


Luego de la visita a la provincia del ministro de Economía Sergio Massa, junto a funcionarios nacionales donde arribó para hacer anuncios y presentar programas de ayuda a algunos sectores de la producción entre otros, Nicasio Tito productor y dirigente de FARER evaluó la situación real del sector agrícola ganadero de Entre Ríos como así también criticó duramente la falta de políticas a mediano y largo plazo.

«La situación del campo es muy complicada por la sequía que está ocurriendo. Y, vemos que el ministro de Economía Sergio Massa y el gobernador Gustavo Bordet, están un poquito en campaña, si bien sabemos que el sector tambero está en una situación catastrófica mas que en la agricultura y la ganadería», comenzó señalando.

Los cereales están padeciendo una situación difícil por la sequia que siempre existió y seguirá existiendo, lo complicado es cuando uno mira para el gobierno y no ve una economía previsible, no ve una proyección a mediano y largo plazo.

Emergencia Agropecuaria

Tito fue crítico al referirse al beneficio de la Declaración de Emergencia en la provincia, ¿beneficio? cuestionó. “Es un corrimiento de los vencimientos de impuestos”, necesitamos herramientas crediticias para encarar una nueva campaña agrícola o ganadera pero, “sin la previsibilidad a nivel nacional y sin el acompañamiento del gobierno provincial a través del ministerio o un banco –ya que no contamos con banco propio- todas esas carencias no son casualidad, son causalidad del agravamiento más allá de la sequía».  Porque se podría decidir vender la hacienda y reponer otros productos, pero hoy la hacienda no tiene buen valor.

En cuanto a la siembra no sabemos como encararla ya que no tenemos ningún tipo de seguro ni privado ni provincial, no hay un plan A, ni B, ni C no hay nada, todas estas cuestiones hacen que el productor se sienta acorralado y desesperado porque tiene que encarar un año extremadamente difícil y con una proyección muy complicada con lo que respecta a la inflación. Y agregó, ayer comenzó aplicarse el 4% de aumento para los combustibles, el talón de Aquiles de un productor.

Massa convocará a la Mesa de Enlace

“No quiero perder la cordura”, pero ese informe que solicitó el ministro de Economía Sergio Massa al INTA para conocer las proyecciones sobre lluvias y humedad de los suelos para los próximos 90 días y convocar a la Mesa de Enlace, es porque el gobierno está esperando que llueva a partir de febrero y el productor lo mismo, porque del gobierno no espera nada por eso seguramente el ministro Sergio Massa está esperando el informe del INTA, que lo aliente para confirmar que las lluvias serán en febrero o marzo y con eso nos llevaran en reuniones, dilaciones, en anuncios tirricos que trataran de conmover a algún que otro sector pero no mucho más que eso, sin políticas a mediano y largo plazo.

«Los productores no necesitamos que nos llamen a reuniones para darnos informes»

Lo que está claro es que a este gobierno nacional y provincial no le importa el sector productivo. “Y a la vista está que, el presidente de la Nación, el gobernador Gustavo Bordet en siete años y medio, no recibe a la Mesa de Enlace”. “La realidad mata el relato”.

Proyección Productiva Agrícola para Entre Ríos

La proyección que tenemos es que hay una pérdida del 1,7 u 1,8 millones de dólares en cuánto a la agricultura y ganadería para 2023, señaló.

En el maíz, «entre el 50 y el 65 por ciento, confirmado ya está perdido de nuestra provincia» y ni hablar de algunas zonas en las provincias de Santa Fé y Córdoba.

Esto significa que para salvar el maíz en la provincia un productor necesita sacar 5.000 kilos y como mucho llegan a 1.500 o 2000 kilos, en tanto algunos lo están picando o moliendo, eso lo pagan 500 kilos la hectárea y se necesita 4.000 kilos para salvar los costos, graficó.

Consecuencias de algunas medidas del gobierno

Con lo «mágico y renovador de Sergio Massa» de pedir adelantos a cuenta de la soja I y II ahora, para dar de comer a los feedlot, pollos o cerdos, para marzo como viene la proyección vamos a tener que importar soja de Brasil para palear el desbarajuste económico que hicieron, vendiendo los acopiadores y grandes exportadores que tenían soja que, ellos se proveen del pobre colono que trilla la soja entonces vamos a tener muchos menor rinde vamos a tener que importar.

Realmente,«es desesperante y lo irracional de como actúan, cuando vienen y se sacan fotos para proyectarse, están haciendo política, no les importa los productores, eso está claro».

Reclamó nuevamente que «les bajen 2, 3 o 4 puntos las retenciones, no nos vengan con subsidios que no sirven para absolutamente para nada”.

Una vez más cargó por la falta de herramientas financieras en la provincia, no solo para el sector sino para los privadas y marcó la diferencia con Santa Fé y Córdoba que tienen políticas de estado serias, donde se reúnen una vez al mes con el gobernador y el ministro, nosotros en Entre Ríos no tenemos esa dicha, disparó.

Y en la provincia de Entre Ríos los grandes riesgos que corre la agricultura y ganadería los está viviendo hoy, el productor. En un par de meses lo va a vivir el común de la gente y cuando lleguemos a junio, julio lo va a padecer  la provincia y la nación porque serán miles de millones de dólares que no van a ingresar.

De donde sacará el Gobierno esos millones de dólares que va a necesitar

No lo sabemos, del campo seguramente que no. «No hay políticas de Estado o  hay políticas de estado nefastas». Es difícil responder. Recordemos que las exportaciones de carne están cerradas hace un año y medio, para cuidar la mesa de los argentinos se suponía que iba a bajar el precio de la carne y ocurrió todo lo contrario. Han destruido al productor y al consumidor.

El panorama que hay es de “resignación”, la suerte está echada no hay mas nada que hablar o que decir, porque “no hay nada proyectado a mediano y largo plazo.” Porque no es que no puede, no quiere ni le interesa. El productor de a pie que no conoce de reuniones lo sabe porque lo vive.

Consultado por Cadena Entrerriana sobre el sector ganadero dijo que, uno de los departamentos mas complicado es Nogoyá, donde está la cuenca lechera más importante de la provincia, pese a que es 20% de lo era en los años 90, está desturida. Están muy complicados, pero la muerte de animales ocurre a lo largo y ancho de la provincia.

Para finalizar recordó que los campos recargados son los que más sufren, pero la mas afectada es la agricultura llámese el maíz, el sorgo, el girasol y ni hablar la soja de segunda que no se pudo sembrar en diciembre y como máximo en enero y no se pudo sembrar. estamos hablando de números millonarios. Además de repercutir en diferentes sectores productivos que luego van a las góndolas

“Lo que vino anunciar Massa a Entre Ríos sacándose un foto en los corrales, al lado de una manga, un huevo, palo a pique, muy nostálgico muy lindo pero, en realidad es una ayudita económica que trajo para el sector tambero que está desesperado pero es darle una pastilla más, para dilatar una agonía de un tumor que lo está consumiendo o para, el sector de los pollos donde una gran empresa de la provincia que tiene impacto a nivel nacional muy grande tiene buenos amigos en el gobierno y logra alguna que otra ayuda para los que le proveen a él de los pollos pero, son ayudas mínimas, ínfimas sectorizadas, seleccionadas y obviamente que todos lo necesitan pero, así no se solucionan las cosas.

«Uno gobierna para toda una provincia o un país, donde hay demandas que no pueden estar cubriendo como necesidades básicas como cuando se va a pedir a bienestar Social- una chapa de cartón, un pozo negro, etc- comparó, se necesitan políticas de Estado a mediano y largo plazo, sin eso no tenemos soluciones concretas, por eso los productores se sienten humillados cuando vienen con estas cosas», finalizó Nicasio Tito.

Fuente: Monica Saavedra-Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.