¿Fin de la desastrosa sequía? Cuándo llegarán las lluvias que traerán alivio al campo


Funcionarios de la Secretaría de Agricultura analizaron las perspectivas agroclimáticas junto a los técnicos del INTA. Las condiciones significarán pérdidas de 10 mil millones de dólares para los productores.

La sequía podría tener fecha de vencimiento, ya que para los próximos 14 días se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y el norte del país, de acuerdo con el Informe Agrometeorológico elaborado por el INTA, el cual destaca que "algunos acumulados podrían ser importantes sobre las regiones con déficit".

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los magros rendimientos en trigo, soja y maíz por la sequía generarán pérdidas de 10 mil millones de dólares para los productores, así como una merma de dos puntos del PBI para la economía argentina debido a la caída de exportaciones.

El reporte fue analizado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo en un encuentro con Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri.

Los técnicos del INTA manifestaron que en febrero terminará el fenómeno de La Niña, que generó consigo sequías y una notable baja en los ríos, durante los últimos tres años.

Por la sequía, aumenta la presión impositiva del Estado sobre la renta del campo

De esta manera, comenzaría una etapa "neutra", donde paulatinamente aumenten las probabilidades de lluvias a lo largo y ancho del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo abundantes precipitaciones, indicaron desde la secretaría agropecuaria.

“Más allá de los diagnósticos de situación que establece el INTA, es importante destacar que al día de la fecha no se pueden realizar estimaciones sobre la siembra dado que en grandes áreas del país todavía no se concretó y en aquellas donde sí se hizo efectivo, resta esperar al menos 30 días para realizar algún tipo de análisis”, indicaron desde la secretaría que conduce José Bahillo.

Reunión de la Secretaría de Agricultura

Mercuri sostuvo que "para las zonas de escasez de agua, en principio, vemos en los próximos días mejores chances de precipitación que en la primera etapa de enero" y agregó "si esto se concreta, muchas zonas podrían mejorar su condición de cultivo y podríamos comenzar con una mejora gradual en cuanto a la disponibilidad de agua por distintos eventos de precipitación".

Abriendo el paraguas

Además el Director del CNIA dijo "la tendencia de eventos de precipitación también se pueden extender para el mes de febrero".

Mércuri aclaró que "son las condiciones analizadas al día de hoy. Siempre son escenarios probabilísticos que hay que actualizarlos día a día, especialmente en este contexto de enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre nuestra región productiva".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.