Jugada de Sergio Massa para frenar el dólar y contener un rebrote de la inflación


El ministro de Economía anunció la recompra de bonos en dólares. Aunque dijo que era para mejorar el perfil de la deuda, la medida busca enfriar la presión cambiaria y su impacto en los precios.

En medio de una renovada tensión en el frente cambiario, el Gobierno salió este miércoles con una batería de medidas que apunta a contener la brecha y enfriar las expectativas de inflación, que tuvieron un rebrote en enero, a la par de la tensión cambiaria.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que hará una recompra de los títulos de deuda en dólares por hasta US$ 1.000 millones. Casi al mismo tiempo, el Banco Central informó que pagará más tasa  a los bancos por colocar pases, una medida que apunta a sacar pesos de circulación y desincentivar la dolarización.

"Vimos una caída de mil puntos o más del riesgo país en la Argentina y es una ventana. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza el día de hoy", precisó Massa.

Desde los mínimos alcanzados en junio y julio del año pasado, los bonos en dólares comenzaron a subir y ahora acumulan mejoras de más de 60% en cuatro meses. El riesgo país retrocede más de 19% solo este año y luego del anuncio volvió a quebrar el piso de las 1.800 unidades.

El alto nivel del indicador de la banca JP Morgan es el que mantiene a Argentina excluida de los mercados internacionales y es lo que explica, en parte, la persistente falta de dólares en el país y sus consecuentes tensiones cambiarias.

El ministro de Economía habló en conferencia de prensa.

Este primer paso consta de US$ 1.000 millones y estará enfocado en los bonos globales, sobre todo los que vencen en 2029, 2030. El ministro aclaro que "ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración del perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina".

Justamente, estos son los dos bonos que más usan los inversores locales para hacer la operatoria de compra y venta que se traduce en los dólares MEP y Contado con Liquidación. Ambas cotizaciones presentan una nueva y persistente presión alcista que, según dicen los operadores del mercado, aún no se ve reflejada en los precios producto de una constante intervención de organismos oficiales que salen a vender sobre el final de la rueda.

"El argumento oficial es que sirve para mejorar el perfil de vencimientos, pero eso no parece lógico: el país tiene problemas mucho mas inminentes como para ocuparse de algo que pasa durante el próximo mandato. Asi que sí, apunta indirectamente a bajar la brecha", dijo Francisco Mattig, de Consultatio.

El Gobierno, que ya dio todas las señales de que no convalidará un salto discreto del tipo de cambio -es decir un ajuste de la brecha "desde el piso"-, ahora busca contener la parte más alta de la misma.

Luego del anuncio, los bonos subieron más de 6%. Esto implica que al Gobierno "le van a salir más caros" los bonos que piensa recomprar.

De dónde saldrán los dólares

Massa dijo: "Hemos tomado la decisión en una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de Hacienda de encomendar para mayor transparencia al Banco Central que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra".

Según pudo saber Clarín, esos dólares no saldrán directamente de las arcas del Central, sino que serán "recursos propios del Tesoro".

Sin embargo, en un contexto de reservas otra vez a la baja y con los ingresos de dólares comprometidos por la sequía en el campo, esto enciende una señal de alerta para los analistas del mercado.

El economista Martín Polo, de Cohen, explicó: "El Gobierno está haciendo todo lo posible para contener la brecha cambiaria y que el contado con liquidación no se dispare, interviniendo todo lo que tenga que intervenir.

Esto, para Polo "desde un punto de vista podría ser positivo, pero aparecen muchos puntos oscuros". Entre ellos señaló que la intervención en el mercado de bonos provocará "precios artificiales", en un contexto donde la demanda dolarizadora y los incentivos permanecen intactos.

"En el corto plazo puede generar un efecto de contención, pero en la pelicula general de Argentina sigue la incógnita de dónde van a salir los dólares. El país tiene un nivel de reservas muy bajo que la obliga a hacer un control de cambios, que eso es lo que en definitiva dispara la brecha", dijo.

Casi inmediatamente después del anuncio, el Banco Central le comunicó al mercado que subirá en 200 puntos el "premio" que paga por las tasa de pases a un día. Se trata de instrumentos de cortísimo plazo en el que invierten los bancos para no perder su liquidez.

"La tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%", informó el organismo, que elevó este rendimiento para asegurarse que las entidades mantengan sus colocaciones de pesos y evitar que los excedentes vayan a parar al mercado de cambios.

"Esa combinación, de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería provocar que los bonos suban más en dólares que en pesos", explicaron en un despacho oficial.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.