La escalada del dólar blue no se detiene y crece la preocupación por el impacto en precios


El billete paralelo suma 40 pesos en el año y superó por primera vez la cotización del Qatar. Especialistas analizaron los motivos del avance de la divisa informal y advirtieron qué puede pasar en febrero.

El dólar blue continúa en franco ascenso desde que comenzó 2023. La divisa paralela -que en la semana ya aumentó $9- subió $39 en lo que va de enero y comienza a preocupar la incidencia que pueda tener en los precios de bienes, principalmente en los de consumo masivo.

El billete paralelo comenzó el año a $346 y en la primera semana de enero subió $8. Luego tuvo una fuerte escalada de $15 durante la segunda semana de enero, en la tercera volvió a subir $8 y esta semana ya avanzó $9.

En este contexto, especialistas consultados por TN advirtieron que estos movimientos no se reducen solo al alza del dólar blue, sino que hay una aceleración en los tipos de cambio financieros -el dólar CCL subió $25,94 (7,56%) y el MEP $24,28 (7,40%) en lo que va del mes-, y eso puede generar un impacto en el índice de precios. Mientras, el oficial lleva una suba de $9 o 4,91%.

Las cotizaciones alternativas escalaron en medio de una fuerte reducción de la oferta de dólares tras el fin del último tipo de cambio diferencial para la soja y una mayor demanda de moneda extranjera impulsada por los gastos en turismo en el exterior. A eso se le suma que la sequía trastoca los planes de ingreso de divisas del agro que espera el Gobierno.

La directora de C&T, María Castiglioni, explicó que la suba del dólar blue no solo “refleja la pérdida de valor del peso” sino que “genera un impacto en las expectativas que influye en los precios y en la demanda propia de las divisas”.

“Obviamente, esto se traslada a la inflación. Es un problema porque, al ampliarse la brecha con el oficial, marca el exceso de pesos de la economía con respecto a lo que la gente quiere”, señaló Castiglioni.

En esa línea, Santiago Manoukian remarcó que la presión que se ve en la cotización del dólar blue “se refleja en el resto de los tipos de cambios” y destacó que, pese a no tener un impacto directo o en el corto plazo, “generan incertidumbre y aumentan las expectativas de devaluación”.

El economista jefe de la consultora Ecolatina advirtió sobre los riesgos de que se dispare la brecha entre el oficial y el blue, que hoy se ubica por encima de 100%. “Uno de los principales impactos de que se dispare la brecha no solo es una mayor presión sobre los precios, sino sobre el mercado cambiario, porque puede restringir la oferta de dólares en el mercado oficial en un momento donde las reservas del BCRA sigue siendo escasas”, agregó.

El Banco Central vendió US$45 millones en la jornada del jueves y el saldo de enero -que hasta el miércoles era positivo- ahora viró a un rojo de US$48 millones. “Que las reservas del BCRA sean escasas también mantiene las expectativas de devaluación elevadas”, explicó Manoukian.

El especialista consideró igualmente que el dólar oficial -que aumentó $9 en lo que va del año- “sigue siendo el más relevante al momento de evaluar el impacto que puede tener el tipo de cambio sobre los precios”. “Si hoy hubiese un salto abrupto del tipo de cambio oficial, eso tendría una incidencia más directa sobre los precios porque es el principal dólar que rige para las operaciones de comercio exterior”, remarcó.

Dólar blue: qué puede pasar en febrero

Los especialistas consultados por TN aseguraron que el dólar blue puede sostener su tendencia alcista el mes que viene. Para María Castiglioni, “en la medida que haya más pesos de los que la gente quiere”, la cotización de la divisa paralela seguirá avanzando.

“Lo que haría calmar más a los dólares paralelos sería una señal fiscal muy fuerte, que marque que el Gobierno no va a necesitar financiarse tanto ni con pesos ni con deuda en el mercado local”, agregó.

Por su parte, Manoukian hizo hincapié en la necesidad de achicar la brecha cambiaria y “evitar que se dispare a niveles de 130% o 150%”. Para él, la brecha “seguirá siendo un indicador del exceso de pesos en la economía y del exceso de demanda de dólares que hay en el mercado cambiario”.

Sin embargo, el economista no cree que esa diferencia vaya a achicarse: “El tipo de cambio oficial tiene un atraso de un 25% desde fines de 2019 y no creemos que vaya a ser corregido. El Gobierno va a intentar llevar el tipo de cambio oficial a un nivel más parecido al de la inflación. Mientras, como ese dólar va a seguir siendo percibido como barato, el exceso de demanda de divisas va a seguir estando presente y, como hay restricciones, eso va a generar una brecha elevada de acá a los próximos meses”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.