La municipalidad de Concordia firmó un convenio con la AFIP para simplificar trámites tributarios
En la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Intendente Enrique Cresto y el Administrador de AFIP, Daniel Castagneto, suscribieron un convenio marco de colaboración tributaria que permitirá facilitar la presentación, liquidación y pago de los tributos municipales.
De la reunión
participaron el director General de Aduanas (DGA) Guillermo Michel; el
subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas, Mariano
Abbruzzese; el subdirector General de Recaudación, José Antonio Bianchi y el
secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Álvaro
Sierra, quien puso de relieve la importancia de este convenio y remarcó que
"pudo concretarse gracias a la excelente relación que mantiene nuestro
Intendente con el Gobierno Nacional. Estamos muy contentos porque esto va a
representar un antes y un después en cómo se van a liquidar y pagar los
distintos tributos municipales".
Esta medida fortalece
el trabajo de modernización del Estado que la gestión de Enrique Cresto ha
impulsado fuertemente, especialmente en la Dirección General de Rentas
Municipal. La intención es que el área se fortalezca como un organismo ágil,
moderno y tecnológico para facilitar sus obligaciones a los contribuyentes.
En este contexto, la
AFIP, por requerimiento del gobierno local, brindará a la Municipalidad el
servicio de “autenticación por clave fiscal” como método de registración y
autenticación de contribuyentes para trámites que se implementen a través de la
web. Esto permitirá a los concordienses presentar sus declaraciones juradas de
AFIP, ATER y Municipalidad de Concordia a través de una única página web.
Al mismo tiempo,
Sierra comentó que "la Municipalidad está abocada al desarrollo de un
portal de autogestión de pago de tributos a través de distintos medios
digitales, como son home banking, billeteras virtuales, tarjetas de créditos y
débitos, transferencias y hasta el pago con cripto monedas. El objetivo es que,
a fines de la gestión, al menos un 80% de los pagos de tributos municipales por
parte de los contribuyentes sea a través de medios digitales".
El funcionario explicó
que la Municipalidad de Concordia implementará el sistema OSIRIS de recaudación
de la AFIP y sus respectivos módulos, en todos aquellos aspectos relacionados
con la recaudación municipal. "También se implementará la utilización del
domicilio fiscal electrónico, que será obligatorio y producirá en el ámbito
administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido", afirmó.
FACILIDADES A
CONTRIBUYENTES
El Secretario de
Gobierno y Hacienda aseguró que esta medida se suma a las distintas iniciativas
que se están trabajando en materia tributaria desde el Municipio. En ese
sentido, detalló: "Seguimos con el programa de reducción de la carga
tributaria y eliminación de sellados, derechos y tributos distorsivos, que sólo
generaban mayor burocracia y que tenían poco impacto fiscal para el
municipio".
Por su parte, se
explicó que los servicios que prestaría la AFIP dentro del marco de este convenio
son los mismos que actualmente se tienen con ATER, desde consultas de deudas en
cuenta corriente, generación y reformulación de planes de facilidades de pago y
la posibilidad de efectuar pagos utilizando el Volante Electrónico de Pago
(VEP) y otras herramientas que se habilitarán en el futuro. "Contar con
esta validación y autenticación de usuarios por parte de la AFIP nos va a
permitir simplificar enormemente el proceso de presentación, liquidación y
pagos de los tributos municipales", argumentó Sierra.
"Todas estas
reformas tributarias traerán múltiples beneficios para los contribuyentes como
ahorro de costos, de tiempo y simplicidad, con la reducción de impacto
ambiental por la menor utilización de documentos en papel y de los
desplazamientos de personas", añadió el funcionario.
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