Manuel Troncoso, diputado y escritor: “Puedo vivir sin política, pero no puedo vivir sin poesía”


Legislador provincial de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, publicó libros y planea abrir una librería especializada en poesía en Chajarí; hay más prejuicios desde la política hacia la literatura que a la inversa, cree.

Abogado especializado en derecho laboral (es autor de un manual para dirigentes y delegados gremiales), legislador provincial en Entre Ríos de Juntos por el Cambio hasta diciembre, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo, exdirector nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri, padre de dos niñas e hincha de Independiente, Manuel Troncoso (Concepción del Uruguay, 1986) también es poeta y este año debutará como novelista. En el sello Mansalva lleva publicados dos poemarios: Liminal (2021) y Flor artificial (2022). Con su pareja, Ángeles Barreto, y el escritor Nicolás Díaz proyectan abrir en la localidad de Chajarí una librería especializada en poesía.

Troncoso se define como “un hijo de la crisis de 2001″ y un lector ávido. Escribe poemas desde la niñez. “Recuerdo que en quinto grado nos enseñaron las diferentes estructuras literarias, entre ellas la poesía, que me impactó más que las otras -dice en diálogo con LA NACION, desde Villa Paranacito-. De hecho me gustó tanto que cada vez que nos mandaban de tarea una consigna de escritura libre, la hacía en forma de poema; mi maestra Nélida me llamaba ‘El poeta’. Después de eso, no sé por qué motivo, dejé de hacerlo, y volvió a aparecer en la adolescencia, pero de manera esporádica, sin sistema, y generalmente la escritura de poemas estaba vinculada a momentos de angustia”.

Hace unos años, comenzó a asistir a la Escuela de Poesía y Edición de Daniel Durand. “Es mi coterráneo y mi maestro; con él empecé a estudiar y escribir poesía con más método y enjundia”, revela. Troncoso tiene previsto publicar un tercer poemario, Taraxacum, en marzo, y trabaja en su primera novela.

extraordinarios, como Julián Bejarano, Daiana Henderson, Cristhian Monti, Nico Díaz. Otro poeta joven que me gusta mucho es Gustavo Yuste. En momentos álgidos los jóvenes escritores, tienen mucho para decir y creo que dicen. Es cuestión de escucharlos.

Un poema de Manuel Troncoso

Viejo molino

Lo veo de lejos,

imperturbable

inconmovible

marcial

tan seguro de sí mismo,

que una caricia o un consejo

le parecerían un insulto

su único amorío ha sido con la soledad

se regodeaba con ella

se correspondían

sus aspas vencidas la abrazaban,

pero también se le fue.

Soledad de soledades

una vez más hoy y siempre

viejo molino:

tubo de ensayo de la eternidad

De Liminal

Daniel Gigena/La Nación



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.