Objetivos de desarrollo sostenible: Concordia avanza en el cumplimiento de las metas de la agenda 2030


En una reunión realizada en la Municipalidad de Concordia, el intendente Enrique Cresto y Matías Sotomayor, director general de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo de Políticas Sociales, de Presidencia de la Nación, mantuvieron un encuentro de trabajo con funcionarios y funcionarias del Ejecutivo municipal.

El objetivo: conformar el Consejo Consultivo que hará el seguimiento del cumplimiento de los ODS, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en su agenda 2030, en la ciudad y coordinar con este Consejo nuevas iniciativas que permitan vincular los programas que se encuentra desarrollando el municipio en la actualidad. Una agenda que plantea 17 objetivos y 169 metas en las que se abarcan distintas temáticas: económica, social y ambiental.

En este sentido, se mantuvo un diálogo donde las diferentes áreas del municipio pusieron en común los distintos programas y acciones que se vienen realizando actualmente en la gestión del intendente Enrique Cresto, que se encuadran en las distintas metas comprendidas dentro de los ODS.

Matías Sotomayor expresó que “por pedido de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y por Marisol Merquel, quien preside el Consejo Consultivo de Políticas Sociales, estamos en Concordia, para trabajar junto al intendente y todo su equipo para dar cumplimiento a este gran compromiso que tiene el presidente de la Nación, Alberto Fernández con esta agenda que propone Naciones Unidas, que hace que los países, las provincias y las comunidades locales puedan organizarse y planificar sus políticas a través de acciones concretas que lleguen y beneficien a ciudadano y ciudadana” señaló.

“Hemos venido a reunirnos con el equipo del presidente municipal, con quien pudimos compartir durante su trabajo en el gabinete nacional al frente del ENOHSA, una muy buena vinculación y una agenda de trabajo sumamente importante en la que siempre tuvo una mirada centrada en lograr el bienestar de las comunidades, a través de la ejecución de obras, de programas, de iniciativas que priorizaban la calidad de vida de las personas” sostuvo el funcionario.

“Él tenía en ese momento a cargo la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 que es el de asegurar a las poblaciones  “Agua y Saneamiento” y trabajó intensamente en ese sentido para lograrlo en su ciudad y en todo el país, compatibilizando con los equipos de todas las provincias, compartiendo experiencias y saberes. Y hoy con la premisa que podamos desarrollar todos los otros ODS junto a sus funcionarios y funcionarias en Concordia” indicó.

Durante la exposición todos los presentes pudieron establecer diálogo y una interacción exponiendo todo lo que la gestión ha hecho en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. El intendente se refirió a las grandes obras públicas impulsadas junto al gobierno nacional y el gobierno provincial que van en consonancia directa con el cumplimiento de los Objetivos: como la nueva Planta de Agua y Saneamiento, el Campo del Abasto, en materia de cuidado del ambiente y desarrollo sostenible, las obras de Infraestructura para el desarrollo local como el Aeropuerto Binacional, el mejoramiento de espacios públicos y las conexiones viales.

Pero también se abordaron todos aquellos programas relacionados a la implementación de programas sociales para combatir la pobreza y fomentar la formalización del empleo y el empleo joven, el apoyo al emprendedurismo y a las economías locales, las políticas de salud gratuitas y accesibles para todos los ciudadanos, el mejoramiento de la Atención Primaria de la Salud a través de 18 centros de salud existentes en diversos barrios, una fuerte política de Desarrollo Social a través de múltiples programas de acompañamiento a la niñez, adolescencia y familia y también una dirección de gestión preventiva y de promoción que prioriza en su agenda las políticas de género e inclusión.

Participaron de la reunión Federicio Escalante, coordinador del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Barboza, secretario de Desarrollo Social

Mauro García, secretario de Salud, Bernardita Zalizñak, directora de Gestión Preventiva y Promoción, Noelia Vargas, directora de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia

Gustavo Cánova, director de Centro de Fortalecimiento Social, Ana Paula Vila, directora de Atención Primaria de la Salud, Griselda Jachu, directora de Empleo y Capacitación Laboral, María de los Ángeles Petit y Leticia Ponzinibbio.

En el marco de este encuentro se definió como primer paso el compromiso por parte del Consejo Consultivo de Políticas Sociales de brindar asistencia técnica en la planificación local a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como así también la organización de una agenda de trabajo conjunto que incorpore las actividades que realizará el municipio en ese marco durante este año y los próximos. También colaborará en la definición de metas e indicadores locales y en la identificación de políticas y programas orientados a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.