Récord turístico en Uruguay: estiman que es la mejor temporada de la última década


En los balnearios de Rocha hay una ocupación hotelera del 100 % en la primera quincena. El gobierno firma que las cifras superan a los años previos a la pandemia

El intendente del departamento de Rocha, Uruguay, dónde se encuentran los balnearios La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, y Cabo Polonio, dijo que la actual es la “mejor temporada de verano en 10 años.” Alejo Umpiérrez afirmó que “los números son una aplanadora, no es para especular. Es una gran temporada”.

Por el Peaje Garzón, que es el que se encuentra marcado por el paso de la laguna del mismo nombre en Rocha, se dió un recuento récord de autos. Solamente con datos del 20 de diciembre al 4 de enero pasaron 63 mil vehículos. En un cálculo de tres personas por vehículo, y sin contabilizar ómnibus de pasajeros, unas 200 mil personas veranean en Rocha, según dijo el intendente.

“El número ha sido impresionante y se ve de punta a punta. El departamento está desbordado”, añadió. La presencia es de turismo de todo tipo, Rocha tiene una gran versatilidad en cuanto a su propuestas, con ofertas muy naturales como lo es Cabo Polonio y Valizas. Pero también con otro tipo de turismo para jóvenes, como es el caso de Punta del Diablo y La Pedrera.

El intendente señaló que siempre se busca hacer convivir a todas las edades y necesidades de los visitantes. Y en más de una oportunidad ha dicho que Rocha recibe a todos, a los jóvenes que llegan a divertirse, como a las familias interesadas en descansar.

Los hoteles como opción

Las propuestas más comunes son el alquiler de casas y apartamentos, y Rocha es el departamento líder en la oferta de camping, siendo el más grande y visitado, Santa Teresa. Pero este año la hotelería repuntó, con cifras similares a las que maneja Punta del Este.

En cuanto a hotelería, el intendente dijo que hasta el 15 de enero los hoteles rochenses se encuentran al 100% de ocupación y un 80% ya está confirmado para la segunda quincena de este mes.

Con los datos actuales se estiman que unas 200.000 personas han veraneado hasta el momento en Rocha, sumando turismo de uruguayos y de extranjeros, quienes hacen la gran diferencia. Principalmente argentinos y brasileños.

El intendente de Rocha se mostró muy optimista y dijo que con los números actuales se puede asegurar que se trata de una temporada “superlativamente buena”, como hace “largos años” que no tiene el departamento, incluso si se compara con años anteriores a la pandemia.

En este sentido, Umpierrez, perteneciente al Partido Nacional que es el oficialista del gobierno uruguayo, dijo estar de acuerdo con las afirmaciones de los jerarcas del Ministerio de Turismo. El ministro de la cartera, Tabaré Viera, expresó que todos los datos recabados mostraban un inicio de temporada “excelente” con números, que según el jerarca, eran “muy superiores a los de la temporada 2019-2020.

Por su parte, el subsecretario del ministerio, Remo Monzeglio, manifestó que se estaba dando el “mejor inicio de temporada que se haya visto en cuatro décadas”, con récord en el nivel de ocupaciones hoteleras.

Cruce con el Frente Amplio

Las cifras alentadoras manejadas por el gobierno, y también por operadores del ámbito privado, fueron cuestionadas desde el principal partido de la oposición, el Frente Amplio.

En concreto, su presidente, Fernando Pereira, habría cuestionado las aseveraciones del ministro de turismo y del subsecretario de la cartera.”Se habla de una temporada récord en turismo. ¿En base a qué? Van nueve días de enero. En base a qué se puede tener esa certeza de temporada récord”, preguntó, y pidió a los jerarcas del gobierno que hablen de la temporada con análisis técnicos.

Desde el gobierno no se ha dado una respuesta concreta a los dichos de Pereira. El ministerio de turismo dijo que no se deben de gastar tiempo en “discusiones estériles”.

Infobae 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.