Sequía: el senador Alfredo De Angeli presentó un proyecto para que se eliminen en forma gradual las retenciones


La iniciativa propone una eliminación directa de las retenciones a las economías regionales, y una baja gradual hasta la eliminación de aquellos productos de mayor impacto fiscal, como la soja, el maíz y trigo

El senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio - Entre Ríos) presentó un proyecto para fijar por ley una escala de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación, en medio de los efectos negativos que está generando la sequía. La iniciativa, según se destacó, fue acompañada por la firma de los senadores de todas las provincias que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio.

Las últimas lluvias fueron las más fuertes desde marzo de 2022 pero no cambiaron el escenario de la sequía

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que solamente el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros. Qué puede pasar en el corto y mediano plazo

Según pudo saber este medio, el plan prevé un plan de reducción gradual de las alícuotas de los derechos de exportación de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal (tales como la soja, el maíz y el trigo, entre otros) y la eliminación de los derechos de exportación de aquellas economías regionales que generan muy baja recaudación. En ese sentido, De Angeli propone que en aquellos productos agroindustriales de mayor impacto fiscal, en principio se busca la reducción gradual del gravamen en un 50% para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley y de 5 puntos porcentuales anuales hasta la eliminación del mismo.

Al respecto, el Senador y ex presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, clave en el enfrentamiento entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, sostuvo que “si bien el actual Gobierno nacional ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales, es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen en forma transparente a todas las economías regionales, para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”.

Y agregó: “Siempre sostuve y voy a seguir sosteniendo lo mismo: en un país federal no pueden existir retenciones. Definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas por fuera de la decisión que corresponde al Poder Legislativo”.

Tras la sequía, la plaga: advierten sobre un escarabajo que puede matar al ganado vacuno

Se trata del astilo moteado, también conocido como escarabajo del polen o siete de oro. Debido a la falta de cultivos por la sequía, el insecto se alimenta de manera masiva en campos donde pastorean las vacas

El proyecto del Senador por Entre Ríos se presenta en momentos donde desde las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace reiteraron en los últimos días el pedido al Gobierno de eliminar las retenciones ante las pérdidas que provocará la sequía, como así también se reclamó unificar el tipo de campo y eliminar las retenciones que hay para exportar carne vacuna.

Pedido                                                                                                          

Mientras se aguardan los anuncios que en los próximos días realizará el Gobierno para los damnificados por la sequía, ayer se reunió el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En un comunicado pidieron “acciones urgentes y de fondo”.

Entre los reclamos se encuentran quitar los impedimentos y prohibiciones para exportar e importar, suspensión del pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio 2022, resolver las distorsiones cambiarias que provoca la brecha afectando la competitividad del sector, y eliminar las retenciones a la carne, leche y economías regionales, y que se conforme un Plan de rebaja de retenciones hasta su eliminación total a las exportaciones de granos, entre otros.

Sequía: estiman pérdidas de USD 4.500 millones en exportaciones del complejo sojero y fuertes perjuicios para la ganadería

Dos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario plantearon, por un lado, el alto impacto sobre la soja y por el otro precisaron que cerca del 50% del stock nacional vacuno se encuentra afectado

 “El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente. Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio”, dijeron desde la entidad que preside Horacio Salaverri. Además se anunció que durante febrero se realizarán reuniones regionales de dirigentes para definir el accionar gremial.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.