Socialistas le llevaron proyecto de reforma política a Frigerio


El precandidato a gobernador le pasó la iniciativa a Adrián Pérez que lo asesora en la materia. Los puntos en discusión. Los apuntes socialistas hacen hincapié en la deuda pendiente del peronismo, luego de 20 años consecutivos al frente de la Casa Gris.

Los socialistas de Paraná no llegaron con las manos vacías a los actos de Juntos por el Cambio. Le acercaron a Rogelio Frigerio un proyecto de reforma política para plasmar en Entre Ríos.

El precandidato a gobernador no desatendió el asunto. Se lo pasó a Adrián Pérez, quien fuera su Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior en tiempos de Mauricio Macri.

Pérez, que asesora a Frigerio en su calidad de legislador, ya tuvo algunos intercambios con Juan Rossi, presidente del PS en Entre Ríos; y Lucas Marcos, titular de la fuerza en Paraná, en torno a la propuesta presentada.

“Resulta increíble que después de casi 20 años consecutivos de gobiernos justicialistas no hayan modificado el conservador sistema electoral entrerriano”, subrayaron los socialistas en el escrito presentado a Frigerio, ahora en estudio de Pérez.

Con el fin que la propuesta pueda ser tomada por Frigerio, en su plataforma, apuntaron una serie de temas que, desde su perspectiva, deben tomarse en cuenta en una actualización del sistema electoral.

Temas de reforma

En primer lugar, señalan como origen de todos los males a la denominada Ley Castrillón, que regula las internas con un mecanismo que ha sido cuestionado, entre otros puntos, por dificultar las chances de participación a las minorías y los partidos chicos.

Postulan la necesidad de sancionar una nueva ley que incorpore los mandatos constitucionales previstos en la reforma constitucional de 2008 y que incluya, entre otras, las siguientes propuestas.

Creación de un Consejo Electoral Permanente independiente bajo la órbita del Tribunal Electoral;

Boleta Única de Papel;

Prohibición de la simultaneidad de las elecciones;

Igualdad de Género (aspecto que ya fue previsto, separadamente, con la Ley de Paridad Integral, sancionada en 2020).

Además, la propuesta socialista insiste con un planteo que ha sostenido como fuerza política desde que, a nivel nacional, se impuso el mecanismo de las PASO. Se trata de la previsión de una distribución igualitaria de los espacios publicidad en los medios -tal como rige para las categorías a nivel nacional-; y una distribución equitativa de los fondos de campaña.

También se plantea la necesidad de eliminar el voto en blanco en el recuento, a los fines de facilitar el acceso de las minorías en la distribución de cargos.

Se contempla disponer la competencia del Tribunal Electoral como autoridad de aplicación en la instrumentación de los mecanismos de participación popular consagrados en la Constitución Provincial. En efecto, la herramienta de la Iniciativa Popular y la Consulta Popular están previstos en la Carta Magna reformada en 2008 pero hasta el momento no han sido utilizados.

El presidente del PS dijo a Página Política que la propuesta fue presentada en septiembre pasado, como un aporte para el debate que también fue acercado a otros dirigentes de la oposición, tal como lo previó el último congreso partidario.

Precisó que con Pérez “empezó un ida y vuelta” respecto de la propuesta y se espera que pueda plasmarse, finalmente, en la redacción de una iniciativa de ley.

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.