Acuerdan acciones para garantizar la convivencia plena de las personas con discapacidad


 “Trabajamos en el cambio de paradigma, con inclusión de personas con discapacidad”, subrayó la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, tras firmar un convenio con la asociación civil Programa Argentino Para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (Panaacea).

El acuerdo se concretó en una reunión que se desarrolló en la sede del Centro Provincial de Convenciones (CPC). Además de Ávila participaron el titular del Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Tomás Proske, y la directora ejecutiva de la asociación, Alexia Rattazzi del Carril.

Tras el encuentro, Mariel Ávila precisó que se labró un convenio de futuras acciones en conjunto para “empezar a sembrar esta mirada, que tiene que ver con la convivencia plena”.

Contó que se está trabajando en distintas acciones como “capacitaciones, cambio de paradigmas y para eso debe haber una clara decisión política, y en la provincia de Entre Ríos es una política de Estado, al igual que la educación, por eso vamos en este camino”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación, Alexia Rattazzi del Carril, explicó que “se trata de un convenio de colaboración y cooperación mutua en todo lo que sean posibles acciones, capacitaciones, concientizaciones que tiendan a la inclusión de personas con discapacidad en todos los contextos”.

Ratazzi detalló que en el encuentro con Ávila, hablaron “del potencial y las maneras de colaborar”. Destacó que “es muy importante que haya alguien como la presidenta de la Fundación Iapser con la visión que tiene en relación a la discapacidad y lo que necesitamos cambiar y transformar actualmente”.

 

En este sentido, aseguró que “necesitamos una educación inclusiva, necesitamos que todos los contextos de la ciudad y comunidad podamos abrazar la diversidad, que podamos convivir; todavía quedan varios desafíos por delante pero es un camino posible, deseable, hay mucha gente que va a estar muy agradecida”.

 

En este marco, apuntó: “queremos seguir a paso firme, paciente, perseverante en pos de ese objetivo y creo que entre la fundación y la asociación lo vamos a lograr”. Y añadió: “vamos a construir un mundo donde haya una congruencia respetuosa de la diversidad”.

 

El acuerdo

 

A través de este acuerdo, la mutua cooperación de las partes permitirá lograr acciones que tengan por fin materializar los objetivos de cada institución.

 

Entre los objetivos de la Fundación Iapser pueden mencionarse: la promoción de actividades de cuidado, la protección de la infancia y de la discapacidad, el fomento de la integración social y laboral de personas con capacidades diferentes, el impulso de herramientas que permitan lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a la formación profesional, entre otros.

 

Por su parte, la Asociación Panaacea es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias, a través de la concientización, capacitación, intervención, investigación e incidencia en políticas públicas. Se encuentra conformada por un grupo de profesionales de la salud y de la educación que trabajan convencidos de que es posible construir entre todos una sociedad más amable, inclusiva y respetuosa de la diversidad

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.