Bronca de camioneros argentinos con el gobierno uruguayo: analizan cortar los tres puentes
Un grupo de transportistas argentinos autoconvocados reclama al gobierno uruguayo por el impedimento de cobrar los fletes en efectivo. Afirman que es inconstitucional, que afecta su nivel de trabajo y amenazan con cortar el paso -desde el lado argentino- de los tres puentes que unen ambos países
En diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un
proyecto de ley que obliga a las empresas argentinas que realizan fletes en
Uruguay, a cobrar sus servicios a través de transferencia bancaria o por
entidades financieras, y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el
momento.
Este era un viejo reclamo de la Cámara de Autotransporte
Terrestre Internacional (Catidu), que criticaba que las empresas argentinas
cobraban dólares en Uruguay para luego venderlos en el mercado paralelo
argentino y así aprovechar la diferencia cambiaria, lo que les generaba una
“competencia desleal”.
En el decreto reglamentario -publicado el 4 de enero-, el
Ejecutivo estableció que la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina
genera una “pérdida de competitividad” en las empresas uruguayas, por lo que se
consideró “necesario” impedir el pago en efectivo a las transportistas
argentinas, “a efectos de facilitar la libre competencia en igualdad de
condiciones” dentro del país.
La medida no cayó bien en el sector transportista argentino.
Un integrante del grupo de autoconvocados -quien prefirió mantener su nombre en
reserva-, afirmó en diálogo con El País que desde que en enero comenzó a regir
la normativa, los fletes hechos por empresas argentinas en Uruguay, bajaron entre
un 70% y 90%.
“Se nos hace imposible, no saldamos ni el gasoil ni los
pagos al chofer, nos vemos totalmente afectados, directamente debemos cambiar
los destinos”, afirmó el transportista.
El grupo de autoconvocados está integrado por unos 45 dueños
de camiones argentinos que viajan a Uruguay. Aseguran que sus reclamos son
hechos en forma particular y que sus manifestaciones no están bajo la órbita de
“ningún partido político y de ninguna cámara empresarial”, dado que, si bien
las gremiales transportistas argentinas “intentan llevar adelante una
negociación”, ellos precisan “una solución lo antes posible”.
Según relató el empresario, una de las primeras medidas
adoptadas por el grupo de autoconvocados fue el corte de los puentes
internacionales. Sin embargo, todavía no la llegaron a implementar porque
comenzaron a canalizar las negociaciones a través del Consulado de Uruguay en
la ciudad argentina de Colón.
Una imagen utilizada para convocar al corte de puentes
“Teníamos la medida pronta para este jueves, pero estamos esperando a ver cómo
avanza esa situación (con el Consulado). Esperamos que a través del diálogo
podamos volver al estado anterior de la norma. El corte de puentes no es
beneficioso para nosotros pero igual lo tenemos presente porque hay transportistas
que realmente no están viajando” a Uruguay, explicó el integrante del
movimiento.
Para el grupo de autoconvocados, la norma aprobada por
Uruguay, “viola tratados internacionales” como el Tratado de Derecho Civil
Internacional de 1889 y de 1940, “así como también la Constitución uruguaya”.
Por ese motivo, el integrante del movimiento afirmó que un grupo de
representantes de empresas de transporte argentinas en Uruguay, lideradas por
la abogada María Cristina Olaso, “están trabajando” para presentar un recurso
contra la ley.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron al diario uruguayo El
País que están en conocimiento de los reclamos de los transportistas
argentinos, pero ratificaron su convicción de que la normativa elimina la
“competencia desleal” entre las empresas de ambos países.
En este sentido, afirmaron que la situación que enfrentan
los transportistas argentinos responde a una problemática “propia de la
economía de su país” sobre la que Uruguay “no tiene incidencia” ni
“responsabilidad”.
Asimismo, desde el Ejecutivo indicaron que la normativa
demoró aproximadamente dos años en aprobarse, por lo que durante ese tiempo
fueron las empresas argentinas las que ganaron más dinero “afectando a las
uruguayas”.
Fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias
de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -nuclea a 44 cámaras de transporte del
vecino país-, manifestaron a El País que la gremial no respalda al movimiento
de autoconvocados.
Si bien afirmaron que la normativa aprobada “afecta” y que “llevará
a un incremento de los costos” de los fletes hechos por camiones argentinos en
Uruguay, defendieron la autonomía del país para aprobar sus propias leyes.
No obstante, hay conversaciones extraoficiales entre las
principales gremiales de transporte internacional uruguayas y argentinas, para
que la normativa se prorrogue durante unos meses, hasta que se realicen las
elecciones primarias (las llamadas PASO) en Argentina.
Empresarios del país vecino entienden que, una vez
concluidas las PASO, se va a perfilar quién va a ser el candidato presidencial
con más chances de ganar las elecciones y así el sector empresarial argentino
tendrá un panorama más claro de lo que podrá pasar con el tipo de cambio,
publicó El Día.
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