Caminal dijo que JxC ganará en Concordia, “vamos a tener el desafío de gobernar una ciudad con el 50% de pobres”


El reelecto presidente del PRO Entre Ríos, Arq. Eduardo Caminal en dialogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana analizó el difícil escenario que le tocará transitar en el presente año electoral y donde uno de los desafíos que deberá enfrenar desde su espacio es alcanzar los consensos necesarios con el resto de las fuerzas políticas que conforman Juntos por Entre Ríos. Además se refirió al ex presidente Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y Alfredo Francolini. Asimismo habló del descalabro de la Economía, que afecta servicios indispensables como la electricidad y gas.

Ante un panorama político nada claro en la oposición y el kirchnerismo acechando para quedarse con otro mandato de gobierno el dirigente del PRO expresó, «nada esta ganado y el partido hay que jugarlo fundamentalmente hay que ser muy claros con la sociedad al decirles que se va a hacer los próximos años de gestión en cualquier nivel del Estado, ese es nuestro desafío y responsabilidad», expresó Caminal.

Consciente de los errores cometidos en la gestión de gobierno que los llevó a perder las elecciones en 2019, el dirigente del PRO asegura que en estos tres años y monedas, su espacio y los socios de JxC tienen muy en claro donde fracasaron y lo que hicieron bien. «Soy de los que cree que ya no hay margen para seguir improvisando en la Argentina y esta construcción se hace con la sociedad que es en definitiva quien te va a respaldar a la hora de gestionar, sin ese respaldo no queda margen para gobernar», señaló

Qué rol jugará el ex Presidente Mauricio Macri

Más allá de sus viajes al exterior por trabajo, vacaciones, etc., es un dirigente que está muy activo en la política nacional y consideró que, «es uno de los dirigentes que está poniendo sobre la mesa en sus intervenciones públicas sobre qué es lo que tiene que hacer la Argentina a partir del año que viene, independientemente de quien sea el nombre que lidere el proyecto» y, eso es lo que tenemos que construir todos los dirigentes, «tenemos que construir la narrativa en conjunto con la sociedad sobre qué es lo que tenemos pensado hacer y poder convencer a una gran mayoría de argentinos, para poder llevar adelante esas transformaciones con el respaldo popular con contundencia» que, «te dé margen para tomar las decisiones cosa que no tuvimos en la gestión 2015-2019, por no ser claros con la sociedad y nos costó muchísimo tomar las decisiones que se tomaron « evaluó.

Hay matices y dirigentes con deseos de liderar este proceso

Caminal es partidario como tantos otros que cuanto antes se defina la interna nacional, es lo mejor para todos. «El desafío es tan grande que, cuanto antes se definan los liderazgos para ponerlos de cara a la sociedad será mejor para afianzar la narrativa que señalaba antes». Seguramente se darán las elecciones PASO como plantean Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta) y, sí es importante poner reglas claras que no generen fisuras ni daño, una vez finalizadas las PASO encolumnarnos todos detrás del dirigente que resulte triunfador. Y más allá de los grandes desencuentros que no esconden algunos de los dirigentes nacionales del PRO, «el objetivo es ganar, gobernar y generar un proceso transformador en el país y en eso me parece que hay una fuerte coincidencia de todos los dirigentes incluidos los del centenario partido UCR». Hay matices y dirigentes con deseos de liderar este proceso, reconoció. Y respecto a la provincia dijo que todavía se está especulando si las elecciones serán desdobladas en septiembre o junto a las nacionales en octubre, es mucha la incertidumbre y será un largo año electoral, observó.

¿Dónde está Rogelio Frigerio?

Durante el pasado mes de enero, Rogelio Frigerio diputado nacional y precandidato a Gobernador por Entre Ríos, prácticamente fue poco o nada visible en los medios, en este sentido Caminal señaló que, «estuvo de vacaciones los primeros quince dias del año y está en contacto con dirigentes de toda la provincia, con sus equipos técnicos quienes hace tiempo vienen trabajando y afinando el lápiz en la propuesta de política pública que hay que llevar adelante y que nuestro precandidato Frigerio va a presentar durante la campaña. A partir de este mes dará continuidad a su agenda con recorridas por cada localidad y ciudades de la provincia como lo hizo todo el año 2022. En los próximos diez días estará visitando la ciudad de Concordia, adelantó.

Precandidatos a intendentes por Concordia

Ante la cantidad de precandidatos a participar de la interna de JxC para disputar el tan ansiado sillón de Zorraquín analizó que, «si hay un distrito difícil de ganar desde la vuelta de la democracia a la actualidad es Concordia, donde únicamente ganó el partido justicialista por eso, es el primer desafío que tenemos y segundo como sabemos que, tenemos la posibilidad de ganar vamos a tener el gran desafío de gobernar una ciudad con el 50% de pobres, con elevado índice de indigentes, la falta de servicios básicos y una gran cantidad de problemas que sabemos que tenemos en una ciudad que ha crecido sin planificación”.

Y acotó “Por lo tanto para gobernar esta ciudad será necesario de mucha sustentación política y eso se construye antes de poder ganar, no una vez que uno gana. Y reiteró, cuando uno gana no hay tiempo para improvisar ni planificar, hay que llegar con propuestas concretas, aseveró. También es importante que la sociedad entienda que es lo que queremos hacer, «no queremos que nos voten porque estan enojados por los que nos gobiernan o con algún dirigente», en ese sentido digo que eso lo que tenemos que construir lo antes posible y esto no se va a construir a partir de cinco, seis o siete candidaturas o precandidaturas a intendentes, esto será posible si la dirigencia pone por delante el proyecto y no los nombres. Hay que ser muy responsables a la hora de asumir estos cargos, porque hay una ciudadanía que depende de una gestión que comande el futuro intendente.

Si bien los nombres y el carisma de cada uno de los precandidatos es importante, lo mejor que nos puede pasar es que, cuanto antes se defina pasando la zaranda, cuales son los dos o tres dirigentes para transmitir estas ideas; e insistió, porque tenemos que ser muy claros y no generar confusiones en el electorado. Por eso soy muy prudente a la hora de decir «yo soy el candidato», «seré si hay una vocación de todos los dirigentes o entendemos que yo soy el perfil para liderar y, si hay otro vamos atrás de otro, hay que poner a Concordia adelante de los personalismos, y en este mes y medio, dos meses voy a trabajar para limar estas cuestiones, propuso Caminal.

«Yo no hago política para atrincherarme en un cargo o pensar en mí, hago política por vocación, me interesa la ciudad donde vivo por algo hago política acá para dar la discusión»

¿Qué vínculo tiene el vice intendente Alfredo Francolini con JxER?

El año pasado se especuló sobre posibles vínculos o encuentros políticos con dirigentes del PRO, del actual vice y precandidato a intendente del Frente Creer PJ, Alfredo Francolini, en este sentido se le consultó al presidente del partido amarillo a nivel provincial si lo ve con ellos o como es la relación con el PRO, Caminal se limitó a responder:

«Yo lo veo como el viceintendente de esta ciudad y que fue electo en la coalición del Frente de Todos acompañando a Enrique Cresto desde la elección de 2019, así lo veo», «creo que así se mueve él (Francolini) y hoy está enrolado en el FdT». Lo que si tengo para rescatar del vice intendente de Concordia es que «de la noche a la mañana le tiraron la brasa caliente para que se haga cargo de esta municipalidad y no le tembló el pulso para hacerse cargo de la responsabilidad y eso debe rescatarse y debemos valorarlo». Pero «yo lo veo hoy caminando con el oficialismo y lo veo parte del gobierno «es el vice de la ciudad». Ahora que va a hacer políticamente no lo sé, hace rato que no converso con Alfredo (Francolini), estamos comenzando el año y recién empezamos todos con las actividades. No dijo más, pero se puede entender que hay un diálogo quizas pendiente para más adelante.

Cuando empieza la campaña electoral

Paso seguido y en referencia a la campaña electoral dijo que hay tiempo, en abril es el cierre de listas, en junio se hará la campaña y en julio se llevarán a cabo las elecciones PASO

En otra parte consultado por la permanente insistencia del partido gobernante(FdT-FCreer Entre Ríos) sobre la responsabilidad del gobierno del presidente Mauricio Macri de todos los males que padecen los argentinos y en particular la pesada carga que deben afrontar los entrerrianos por el costo de la energía, el dirigente dijo que, «el sistema de energía en el país y aquí en Entre Ríos es como cualquier política publica que uno quiera inmiscuirse a partir del gran intervencionismo que hay del Estado como en toda nuestra economía y mas en estos momentos que la macroeconomía pende de un hilo, provoca poner parche sobre parches por lo cual nunca vamos a terminar de arreglar los problemas de fondo. Acá, creemos que con subsidios se arregla algo, subsidios que se pagan con los impuestos todos los meses, así no vamos a ir a ningún lado. Ahora Sergio Massa ministro de Economía  está tratando de arreglar esto con eliminar subsidios a la energía, cuestión que en algún momento se tiene que hacer y si dan los valores de la economía. Nosotros pagamos mucho mas barata la energía que cualquier país de la región pero a la vez tenemos que trabajar para que los gobiernos provinciales y municipales vayan eliminando esas tasas que ponen sobre la tarifa del servicio público. Al mirar la factura de electricidad o gas se encuentra que la mitad casi el 50% son tasas e impuestos. Hay que sincerar nuestra economía entre otros temas la energía. Por lo cual necesitamos un sinceramiento muy grande de nuestra economía entre quien le toque gobernar el país, los gobernadores y los intendentes.

Cuando el gobierno nacional empieza a sacar subsidios a la energía y aumenta el precio de la energia que Entre Ríos compra a CAMMESA acá podrían pensar alguna vez tanto el gobierno provincial y municipal en reducir las tasas e impuestos que les ponen a esas facturas porque al aumentar el costo de la energía automaticamente aumenta el costo fiscal(tasas e impuestos) por eso todos tienen que hacer el esfuerzo para ir solucionando el problema del desbarajuste que tiene la economía del país entre ellos la energía. Independientemente de discutir si la región de Salto Grande debería tener un beneficio extra por tener la empresa que la produce y que afectó a las ciudades de la región.

 

Y agregó, «tenemos la CAFESG que se financia con los excedentes de Salto Grande» por ahí habría que darse la discusión si parte de esos fondos deberían ir a una reducción de la tarifa de los vecinos», hay que poner estos temas en la agenda, propuso.

Que pasa con los productores arandaneros

En otra parte dijo que, se tiene que terminar con la politica publica que utilizan algunos para de dar una mano en momentos puntuales y, que viene que recuerde desde que tengo uso de razón, hay que cambiar eso. Argentina viene marchando en el vamos viendo y dando una mano. Estoy seguro que la única forma de dignificar a la sociedad y sacarla de la pobreza es generar empleo en el sector privado. Sin embargo, en Concordia no hay empresas que se instalen para generar fuentes genuinas de empleo. Preguntemonos que estamos haciendo mal para que no se radiquen en la ciudad. Cuantas empresas hay en la ciudad en condición de generar trabajo, cuestionó.

«Me pregunto que va a pasar este año ante la cantidad de empresas arandaneras que están cerrando las quintas»,  hoy la Argentina no es competitiva contra el mercado que han creado los peruanos por distintos motivos(menos impuestos, riego con inversión pública que hizo el estado, llega en menor tiempo al mercado de los EEUU). Que pasará con todos esos trabajadores golondrinas que emplean los arandaneros, este es un nuevo problema que lo tenemos a la vuelta de la esquina y no hay ninguna empresa que pueda incorporar esa cantidad de gente al mercado laboral. Hay que patear el tablero y poner el sector privado como protagonista.

El desafío que tenemos por delante es muy grande para pelearnos por candidaturas o para no plantear los temas con seriedad. Uno de los tantos temas que tenemos que debatir en Juntos por Entre Ríos es el costo de la política, no podemos crear secretarias y mas secretarias y subsecretarias pues esto genera burocracia que le complica la vida al vecino y, además crea cargos políticos para nombrar a militantes, amigos, que implica que tengamos un mayor gasto público.

Tenemos que debatir que queremos de la Legislatura provincial porque sabemos que hay fondos que probablemente se malgastan en la política, hay transformaciones que la podemos hacer muy rápido, mostrarle a la sociedad que tenemos vocación de cambiar, mientras se empieza a generar el impacto sobre otras medidas que van a llevar mucho mas tiempo que puedan visualizarse.

Entonces «tenemos que ser concretos con medidas que impacten a corto plazo que te den tiempo a la hora de gobernar para aquellas medidas que pueden ser mas dolorosas y llevan mas tiempo para que empiecen a reflejarse, todas estas cuestiones son las que tenemos que discutir y estar convencidos que la vamos a llevar adelante, en Juntos por Entre Ríos«, finalizó

 

Fuente: Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.