Caso Eric Valdéz y el dolor de una madre que reclama justicia


A inicios de diciembre de 2021, Eric Valdéz fue encontrado sin vida en el interior de una celda de la Comisaría Segunda de Concordia. A partir de ello, todo indicaba que su muerte se había producido por una acción violenta. Su mamá espera justicia y pide ser recibida por la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero y el Jefe de la Policía Comisario Gustavo Maslein.

Su familia nunca fue notificada de su detención. Se enteró cuando le comunicaron que Eric ya no estaba vivo. A partir de ese momento comenzó el calvario, buscando justicia ya que todos los indicios hablan de que la muerte no solo se produjo en la dependencia policial sino que se habría dado por la participación de los efectivos de la fuerza que estaban en ese momento.

La primera medida de la Justicia fue notificar a los policías. Los mismos aseguraron su inocencia, que Valdéz se habría quitado la vida y que los golpes que presentaba el cuerpo “se produjeron al momento de la detención”.

Pasaron los días, familiares y amigos se movilizaron; hubo pronunciamientos de distintos sectores, como del organismo de Derechos Humanos de la Provincia, donde se afirmó que Eric había sido torturado y su detención ilegal.

Hoy la causa navega en un profundo silencio. Pasó más de un año del hecho y hay muchos grises que resolver.

Concordia345 fue a dialogar con la mamá del joven albañil, Estela Valenzuela, quien abrió las puertas de su casa y nos contó el proceso por el que están pasando.

“Este tiempo ha sido muy difícil”

“Para nosotros todo este tiempo ha sido muy difícil porque no puede ser que cinco policías (los imputados, hoy quedan cuatro ya que uno falleció) puedan más que el Jefe de la Policía o la ministra (de Gobierno y Justicia ) Rosario Romero” comenzó señalando. “Los policías siguen trabajando, andan por la calle como si nada”.

Con el dolor lógico de una madre que espera justicia, Estela sostiene que “es duro” sobrellevar el día a día “porque no tenían por qué hacer lo que le hicieron. La Justicia no hizo nada, nadie apareció hasta que mandamos información a Buenos Aires”.

Recuerda que cuando llegó a Concordia la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, “la fiscal y el médico le dijeron que se ahorcó y entonces ella dijo que se había ahorcado cuando tendrían que haber investigado. Nadie investigó nada”.

“El forense sabía cómo estaba el cuerpo de Eric, como puede ser que le hayan hecho la autopsia y pusieron que se ahorcó”.

Disconformidad

Al ser consultada sobre la investigación, Estela no dudó en sostener que en su caso “no estoy conforme como se realizó la investigación. Para el fallo que dieron la ministra, la fiscal y el forense, con todo respeto, fue una porquería porque no investigaron”.

Considera que los miembros de la fuerza involucrados en el caso deberían haber sido separados de sus funciones

“Así como lo que pasó con Eric, van a haber muchos otros chicos porque en Entre Ríos no estamos en democracia, parece que estuviéramos en la época de los militares.¿Por qué tapan a los policías? Sabemos que hay buenos policías”.

Tras afirmar que la única autoridad que se acercó y mantuvo contacto con ella fue desde el área de Derechos Humanos. Después nadie más.

Cara a cara

En estas próximas horas se reúne el Consejo de Seguridad. Estela espera poder estar cara a cara con la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero y el Jefe de la Policía de Entre Ríos Comisario Gustavo Masleín.

Con la voz entrecortada, indicó que les preguntaría “porque cuando les mandé las fotos de mi hijo, que lo había torturado hasta matar, ellos no me contestaron. ¿Por qué cubren a los policías? A Romero le preguntaría si tiene hijos y si le gustaría que le hagan una cosa así. Mi hijo no era ratero ni delincuente, fue detenido porque presuntamente se peleó con la novia. No hicieron nada; es levantarme y preguntarme por qué, no entiendo”.

En cuanto a si pudiera tener enfrente a los policías involucrados, Estela les preguntaría por qué “le hicieron eso; no tienen hijos? ¿por qué están en la Policía sino sirven para policía? No había necesidad de hacer lo que le hicieron”.

Por último consideró que “en este momento, con el gobierno que tenemos, Concordia es una ciudad insegura”.

Por: Ruth Paillán

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.