Con la intención de retomar la caza de animales autóctonos, el gobierno de Entre Ríos presentó estudios sobre aves


La reunión –dirigida casi exclusivamente al sector cinegético (caza)- no tuvo difusión alguna, se realizó con extrema discreción y no se invitó a entidades ambientalistas ni a las vinculadas al turismo.

Convocada por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia a cargo de Mariano Farall, el pasado miércoles 22 de febrero se desarrolló en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay una reunión para abordar temas vinculados a la caza menor y al turismo cinegético. En la misma, estuvieron presentes varios funcionarios provinciales como la Secretaria de Ambiente, Daniela García, además de representantes de clubes y cotos de caza y de las fuerzas públicas. No se invitó a instituciones ambientalistas ni a referentes del sector turístico.

Los técnicos de la Dirección de Recursos Naturales indicaron que se están realizando los primeros estudios sobre poblaciones de aves autóctonas a fin de conocer sus estados poblacionales para así determinar especies y cupos para su cacería. Si bien -a priori- tales estudios indican un descenso en las poblaciones de aves, esto se debería –según estos funcionarios- a cuestiones de índole climática como la extrema sequía o a la destrucción de sus hábitats.

Desde el sector ambientalista, Gabriel Bonomi –referente de la ONG CEYDAS- manifestó que no conoce ninguna ONG ambientalista entrerriana que haya sido invitada a la reunión y mucho menos a participar de los estudios. “La actitud del Gobierno de desconocer e ignorar al sector ambientalista, habla a las claras de su incapacidad para trabajar de manera participativa con todos los actores y de su poco interés en la protección del patrimonio natural de la provincia“, agregó Bonomi.

Recordemos que en 2022 el Gobierno de Entre Ríos recibió un duro revés judicial cuando  -tras un recurso de amparo presentado por nueve instituciones ambientalistas y animalistas- debió dar marcha atrás con la Resolución Nº 1099 que pretendía habilitar la caza de aves autóctonas sin contar con estudios de ninguna índole ni tener la capacidad para controlar ni fiscalizar la actividad. La mencionada resolución fue derogada y declarada inconstitucional por la justicia entrerriana.

Ceydas 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.