Concejales de Chajarí le piden al gobernador que suspenda el cobro del fondo de desarrollo energético


El proyecto de resolución, autoría del bloque de Juntos por el Cambio, ingresará en la sesión de este jueves 16 de febrero.

A través del mismo se pretende solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia, Contador Gustavo Bordet, "arbitrar las medidas necesarias a fin de mitigar los efectos adversos que producen en la economía de todos los entrerrianos, los impuestos sobre los servicios esenciales como ser la energía eléctrica y el gas". Pidiéndole que se suspenda durante éste año el cobro de Desarrollo Energético.

Según se indica en el proyecto de resolución, el mismo surge visto "La difícil situación social y económica que atraviesa el país, a la cual nuestra provincia no está ajena, el alto impacto que tiene el costo de la energía eléctrica y el gas en la economía familiar, en el comercio y la industria".

Por otra parte, en sus considerando, se da cuenta de "que en el año 2018 la Municipalidad de Chajarí modificó el Título IX, Cap. 1 de la Ordenanza Impositiva Anual, reduciendo la Tasa de Alumbrado Público del 16% al 12%", y "que el D.E.M. a referéndum de éste Cuerpo Legislativo ha prorrogado ésta medida los años siguientes, siendo la última vez el año en curso por ordenanza Nº 2.779".

Por último se menciona "que en la Cámara de Senadores de la Provincia fue presentado un proyecto para reducir al 0% la alícuota del impuesto provincial IIBB rubro Electricidad, Gas y Agua dispuesta en el artículo 8 de la Ley 9.622 y modificatorias", y "que en la Cámara de Diputados de la Nación también se ha presentado un proyecto de ley que busca reducir la alícuota del IVA sobre la Energía Eléctrica".

 

Cómo se forma el precio de la energía en Entre Ríos

 

Además de abonar el consumo de energía, cada usuario en su factura abona un valor agregado de distribución, más impuestos y tasas.

Cada pago hecho por factura incluye un Cargo Fijo Bimestral que no depende del consumo. Cada tipo de tarifa tiene un cargo diferente. Un Cargo Variable que depende del consumo medido en kilowatts (kWh). En este caso el precio del kWh aumenta a mayor consumo: Primer escalón (0 a 200 kWh). Segundo escalón (201 a 400 kWh). Tercer escalón (401 a 600 kWh). Excedente (mayores a 600 kWh)

Además se suman: impuestos Nacionales (21% IVA); impuestos provinciales, un 13% para el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos. Se destina a financiar obras de desarrollo eléctrico aprobadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía y gasíferas que se declaren de interés provincial. Este último es el impuesto que el bloque de Juntos por el Cambio del HCD propone solicitar que no se cobre durante un año.

Por otro lado, se agregan las Tasas municipales de alumbrado público. El porcentaje es variable. En Chajarí se redujo en 2018 y pasó del 16 al 12% para los usuarios residenciales y del 15 al 12% para comercios. Los industriales abonan un 5%, y reparticiones provinciales y nacionales un 12%.

Por último se suma una Contribución única: es el 8,6956 % sobre la suma de las dos anteriores del Cargo Fijo más el Cargo Variable.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.