El ex fiscal que advirtió que Concordia no está lejos de convertirse en Rosario, dijo “lamentablemente el tiempo está dando la razón”


El Dr. Francisco Azcué, ex fiscal y precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, ha estado inmerso, desde hace varios años atrás, en opiniones respecto al futuro de Concordia en el ámbito delictivo y de narcotráfico. Hoy, en el contexto actual de la ciudad de “emergencia por la inseguridad”, es posible analizar sus argumentos y comparar sus predicciones con la situación por la que está pasando la ciudad entrerriana.

Concordia y Rosario: Cada día más similares

Azcué, desde el año 2021, viene planteando la idea de que “si no se toman medidas urgentes, esto va a ser Rosario en poco tiempo”. En un panel compartido, en octubre del pasado año, con periodistas de Radio Zona y luego publicada por 7Paginas, explicó por qué de a poco nos vamos asemejando a la ciudad santafesina respecto al tráfico de drogas: “Lamento decirles que nuestra ciudad no está tan lejos de encaminarse a lo que es Rosario, porque Concordia se ha transformado en un lugar propicio para la proliferación de mafias narco criminales”.

El ex fiscal agregó, refiriéndose al narcomenudeo, que “esto se desarrolla en los lugares donde la gente tiene menos recursos, ya que es ahí donde el estado está ausente”.

En relación a esta afirmación, en el año 2021 Azcué abordó sobre uno de los operativos de mayores dimensiones en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Concordia: En los barrios Sapito y José Hernández había una pelea territorial entre bandas narcos, donde se tomaban como rehenes a personas humildes, usaban a menores de edad para repartir sustancias, y los miembros de las bandas terminaban llevando a cabo homicidios, lesiones y robos.  

Luego de concluir con el caso, el ex fiscal explicó que “si bien la pelea era entre bandas que vendían estupefacientes, por territorio y otros problemas, la mayoría de las víctimas son gente del barrio, que quedan en el medio, que reciben un disparo, que no pueden vivir más ahí porque van a hacer un mandado y les pasan las balas por arriba de la cabeza, o les roban consumidores para ir a comprar cocaína. Es una serie de sucesos que tienen cautivo a un barrio y siembran el terror”.

En la actualidad no podemos negar cómo se sigue llevando a cabo esto, hasta en mayor magnitud, los altercados terminan dejando como cómplices y victimas a decenas de personas que no tienen relación alguna con los conflictos.

Los problemas son resueltos con violencia.

Otra de sus declaraciones en la entrevista del año pasado en el programa Gente de  Zona fue que “a la situación que genera el narcomenudeo, y que no es poca cosa, ahora se le agrega el grado de violencia que provocan los mismos narcotraficantes, ya que las diferencias entre ellos se resuelven a los tiros”.

A esto lo podemos  ver explícitamente en los hechos delictivos actuales que se desarrollan en Concordia, donde los ajustes de cuentas entre las personas o bandas terminan dándose por medio de la violencia, poniéndose en riesgo no solo ellos sino que también otras personas inocentes, tal y como se describía anteriormente.

El estado cada vez menos presente

“Por más que estemos hablando de narcotráfico e inseguridad termina siendo un tema político, y aquí observo que no hay una decisión política de llevar adelante un trabajo serio e intenso, como para empezar a encontrar un camino hacia una solución” comentó tiempo atrás el Dr. Azcué.

Pero, hace unos días en un dialogo con el Diario Junio, expuso su opinión respecto a cómo se manejan hoy en día los funcionarios que más que nunca deberían velar por la seguridad del pueblo concordiense: “Son muchísimos los hechos que ocurren y no hay reacción por parte del Estado. Vos ves que nadie habla, el gobernador está petrificado, la ministra Romero está muda y eso es lo que más me preocupa”. Luego, explicó que el estado debería tomar medidas urgentes y trabajar de manera articulada con las fuerzas federales para, de una vez por todas, intentar alivianar la delicada condición en la cual se encuentra la ciudad.

Fuente: (7Páginas)

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.