En el peronismo entrerriano se consolida el escenario de una interna competitiva


A medida que pasan los días, se hace más visible que los candidatos que van a jugar en las PASO en principio son Adán Bahl y Juan José Bahillo, aunque nada está cerrado aún. De allí saldrá el postulante oficialista para enfrentar a Juntos por el Cambio, con el objetivo de obtener por sexta vez consecutiva la gobernación para el peronismo. Los movimientos de las últimas semanas.

En el peronismo entrerriano, de cara a las elecciones provinciales por la gobernación, el escenario parece estar cada día más claro en cuanto a cómo se configura la interna para las PASO, que sin fecha definida se espera que sean a finales de julio.

Por un lado estará Adán Bahl, el intendente de Paraná, cuyos movimientos y acciones de las últimas semanas ponen blanco sobre negro que sus intenciones van más allá de la capital entrerriana, donde podría presentarse a la reelección. Ya lo había anticipado de manera exclusiva a AHORA el año pasado el propio mandatario paranaense, cuando reconoció en una entrevista en junio pasado: "Tengo intenciones el día de mañana de postularme como precandidato a gobernador". Fueron declaraciones que impactaron fuerte en el mundo político provincial, y sobre todo hacia adentro del peronismo. Quien acompañaría a Bahl en la fórmula sería la actual vicegobernadora Laura Stratta.

Del otro lado, todo indica hasta el momento que estará Juan José Bahillo, ex ministro de la Producción de Entre Ríos y actual secretario de Agricultura de la Nación, en el gabinete económico del ministro de Economía Sergio Massa.

Nada quita que pueda sumarse algún precandidato más a la puja que hoy parece solo de dos. Uno de ellos es Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú. En su entorno reiteran que “acompañaremos toda propuesta que logré los mayores consensos y si hay que liderar, estamos dispuestos a hacerlo”.

Una incógnita por estos días es el intendente de Concordia Enrique Cresto, quien volvió a su territorio luego de ser parte del gobierno nacional como titular en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. "Hoy es el referente entrerriano que mejor relación tiene con toda la dirigencia nacional del Frente de Todos", afirman fuentes cercanas al intendente, quienes destacan los vínculos tejidos en esa función, entre ellos con Sergio Massa, pero a su vez con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Se especuló en su momento con su precandidatura provincial, pero últimamente se lo ha visto más enfocado en su gestión local. Desde Concordia, se indica que esto se debe a que la prioridad del momento es "recuperar electoralmente Concordia" y que Enrique Cresto "sigue en carrera" para una hipotética precandidatura. De todos dejan claro que el intendente concordiense "respeta la conducción del gobernador y presidente del PJ, así como también tenemos en claro el verticalismo de nuestro movimiento".

Otro nombre que siempre suena en las previas electorales en el peronismo es José Lauritto. El exjuez federal, exintendente de Concepción del Uruguay, exvicegobernador y legislador, actual presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), cuenta con buena imagen pública, pero no parece por el momento estar en la partida por la gobernación.

Los pasos de los últimos días

Las pretensiones de Bahl se leen claramente en los movimientos de las recientes semanas, con los viajes al interior de la provincia por el Pre Mate, la instancia en la que se seleccionan artistas para la Fiesta del Mate. La excusa cultural sirvió para mantener reuniones en Federal, Villaguay y Concepción del Uruguay, esta última una localidad que por su peso político el grupo cercano a Bahl considera clave tener alineada para una estrategia provincial. A esto se suma la serie de actividades de gestión, recorridas de obras principalmente, en varias de las cuáles Bahl ha estado acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, imágenes que sin dudas expresan el respaldo del mandatario provincial a uno de sus posibles candidatos a sucederlo. Hay que alararlo también: desde el gobierno provincial se encargan de señalar que por el momento no hay apoyo único a ningún candidato, sino que se acompañan gestiones.

En las futuras PASO del PJ, quien luce tambié cada día más claramente como un aspirante de peso para disputar la gobernación es Juan José Bahillo, quien ha sido ministro en anteriores gestiones provinciales, intendente de Gualeguaychú, hasta el año pasado ministro de la Producción de Bordet y hoy parte del gabinete nacional. Tanto su currículum como su actual condición de funcionario nacional en un área tan sensible en la Argentina, le otorga una visibilidad que sin dudas es un capital clave para alimentar expectativas.

Las posibilidades de Bahillo se acrecientan además por estar junto a Massa, quien hoy parece ser el dirigente que más consensos reúne en el oficialismo para liderar una fórmula nacional. Y sobre todo crecen las chances si los resultados de la política económica que lleva adelante Sergio Massa, dan resultados. Por ejemplo, bajar el umbral de 5% de inflación mensual actual.

Bahillo ya realizó visitas a la provincia y aseguran que esto se intensificará en la medida de lo posible por su rol nacional, cuando está en curso una fuerte demanda de los sectores del campo, golpeados por la sequía y otros problemas, como el tipo de cambio y los impuestos. Precisamente ese vínculo con los sectores productivos en la zona de mayor desarrollo de la agroindustria como es la Región Centro, que incluye a Entre Ríos, puede jugarle a su favor, siempre y cuando obviamente, los resultados acompañen.

Los desafíos del oficialismo

El PJ gobierna la provincia desde 2003 de manera ininterrumpida. Los vaivenes de la política nacional parecían que no hacían mella en la consideración mayoritaria de los votantes entrerrianos, más allá de algún contrincante con mayor adhesión en el arco opositor para ocupar el sillón de Urquiza.

Pero la elección de medio término de 2021 significó un duro golpe para el oficialismo, al quedar 20 puntos detrás de Juntos por el Cambio en la competencia por bancas nacionales en las que se impuso con claridad Rogelio Frigerio. Ese resultado le dio luz verde al exministro del Interior de Mauricio Macri para que se lance a la gobernación. Y más allá de la interna que deberá superar seguramente ante dirigentes de los socios radicales en la coalición, se sabe que es un candidato que está bien posicionado.

La duda hoy, en ambos sectores, es si aquella diferencia tan amplia de 2021 sigue vigente. “Todos lo sabemos: una cosa son las elecciones de medio término, que la gente en general usa para ratificar o darle un tirón de orejas a los gobiernos, y otra cosa es a quien le da la lapicera para gobernar”, dicen desde el PJ. Eso es lo que hoy anima a las huestes del oficialismo a fomentar candidaturas competitivas hacia las PASO, conscientes además de la fortaleza territorial que el peronismo mantiene para dar la batalla electoral.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.