Especialista en Fake news analiza la operación mediática con la que intentaron perjudicar la imagen de Cresto


Bajo el título “Cómo se gestó la fake news contra el intendente de Concordia y su supuesto abuso en pleno carnaval”, el portal nacional de noticias “El Destape” trazó una detallada secuencia de la operación de desprestigio que emprendieron determinadas corporaciones de medios en perjuicio del intendente Enrique Cresto.

Tomando como referencia una publicación en redes sociales de Mauro Brissio (magíster en Comunicación, especialista en fake news e impulsor de la ley anti fake news), “El Destape” deja en descubierto las aristas más relevantes de este proceso mediático.

“Mientras se celebraba el carnaval el intendente Enrique Cresto se hizo presente para dar entrevistas y saludar a la gente. Pero en las redes comenzó a circular un video donde presuntamente le tocaba la cola a una chica”, dice el artículo.

“Pero la mentira tiene patas cortas. A pesar de la feroz campaña en redes y en los medios hegemónicos de comunicación, lo cierto es que la chica se acercó al intendente para pedirle una foto. Ella nunca dijo que Cresto la tocó ni hizo denuncia alguna, simplemente porque eso nunca pasó”, aclara la publicación.

“Obviamente el Intendente había desmentido desde un primer momento que esa situación hubiera pasado pero los mismos que desconfían que le hayan gatillado a la Vicepresidenta a centímetros de la cabeza y aseguran que un comando venezolano iraní estuvo dentro del baño de Nisman cuando decidió suicidarse, creyeron sin dudar que el intendente le había tocado la cola a una chica enfrente de miles de personas”, advierte “El Destape”.

A continuación, la nota periodística cita textualmente la publicación en twitter de Mauro Brissio, quien se ocupa de trazar la línea cronológica de esta operación orquestada en las redes sociales y los medios nacionales vinculados a la oposición (https://twitter.com/BrissioMauro/status/1626535861281079297).

 

"Hace unos días el intendente de Concordia y dirigente del PJ, Enrique Cresto fue víctima de una campaña de mentiras en el que se lo acusó de haberle tocado la cola a una mujer", dice Brissio para introducir su argumentación. Luego reproduce el video "que deliberadamente circuló con fuerza no solo en las redes sociales, sino también en varios programas de televisión", comenta.

 

"Como si esto no fuera poco, los portales de noticias también hicieron lo suyo publicando todo tipo de notas, muchas de ellas, sin utilizan el verbo en potencial y afirmando algo que nunca sucedió", dice el experto en infodemia y fake news.


BRISSIO - OPERACIÓN 1.jpg

Luego, el comunicador apunta que la misma chica que sale en el video hizo una publicación explicando que ella fue quién le pidió una foto al intendente y aclaró: “no me tocó como dicen, no me faltó el respeto ni nada. Yo solo lo que hice fue pedirle una foto porque lo admiro y me parece una buena persona"

 


BRISSIO - OPERACIÓN 2.jpg

Luego, el especialista en desmontar noticias falsas publica la foto que un turista le hizo llegar a Cresto, demostrando que en el momento que se registró el polémico video no hubo rozamientos indebidos ni actitudes indecorosas por parte del Intendente.

FOTO - DESMENTIDA.jpeg


Para concluir, el hilo publicado por Brissio advierte que determinados medios periodísticos: "solo te muestran solo el lado de la realidad que le interesa según sus intereses".

 


BRISSIO - OPERACIÓN 3.jpg

Entre los comentarios que recibió la publicación, desde la Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de Concordia destacaron la madurez y profesionalismo de varios medios locales y provinciales que trataron la cuestión con imparcialidad y sentido común, señalando la importancia de generar herramientas adecuadas para que la comunidad pueda prevenir este tipo de operaciones y diferenciar claramente una falsa noticia de la información veraz y comprobable, fundamentalmente con el objetivo de mejorar la calidad del debate público y fortalecer los procesos democráticos.

https://www.diarioregistrado.com/politica/como-se-gesto-la-fake-news-contra-el-intendente-de-concordia-y-su-supuesto-abuso-en-pleno-carnaval_a63ef7d5d8f90f8103408bd5a

A modo de material complementario, se adjunta también comentario del periodista Adrián Brodsky en LT 9 AM 1150 - Operación política y mediática - https://radiocut.fm/audiocut/comentario-brodsky/ 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.