Federación entre los destinos más importantes del país: la clave “fue la muy buena promoción”, sostuvo Miller


Un destino turístico que no para de crecer. 

Bajo el marco de estos últimos días de temporada de verano, Carlos Miller, Secretario de Turismo de Federación, dialogó con un cronista de 7Páginas con el fin de compartir un resumen de los datos turísticos que han obtenido en estos últimos meses, y por otra parte, hacer un análisis de las estrategias que proponen desde la Secretaría de Turismo para potenciar este destino turístico en crecimiento.

“Ha sido mucho mejor de lo que estábamos suponiendo que iba a ser”, mencionó el funcionario, que hace hincapié en la recuperación del turismo nacional que se dio en estos últimos meses. La ciudad entrerriana ha obtenido una ocupación hotelera del 100%, siendo una de las más visitadas del país, llegando a posicionarse cerca de Gualeguaychú o El Calafate. “El verano es el que permite hacer una reserva, un ‘colchón económico’ que le permite –al comerciante que su mayor ingreso es en temporadas de verano- reinvertir en su establecimiento o subsistir en meses más bajos”, agregó.


Desde la Secretaría de Turismo mencionan que los buenos números que obtuvieron este verano son un producto, en gran parte, de la buena promoción que se ha dado de Federación. El estudio del consumidor turístico de una ciudad es un factor clave para poder promocionar y potenciar un destino, por ejemplo, los estudios del turista que visita Federación indican que, principalmente, quienes llegan a la ciudad son familias o personas en pareja, que rondan entre los 20 y 50 años. Al respecto, el entrevistado mencionó que “nosotros tenemos que enfocar nuestra promoción hacia esa gente que es la que nos va a terminar consolidando, ya que sabemos que Federación tiene un producto que va muy bien con esa franja”.

Otra de las claves del turismo federaense en este momento es apuntar a la visita de personas del extranjero, más específicamente de la parte del sur de Brasil, que son quienes suelen visitar frecuentemente las termas uruguayas: “Tenemos que hacernos visualizar para que también tengan en cuenta las termas de Federación y de Entre Ríos”. Además, Miller agregó que los ha sorprendido la cantidad de personas del Uruguay que llegaron a Federación en este verano, algo que no esperaban, ya que se estimaba que preferirían ir a destinos turísticos con acceso al mar, como Punta del Este.

En esa dirección, el funcionario municipal anticipó que el próximo 20 de marzo, el ministerio de turismo de nuestro país en conjunto con la secretaria de turismo de la provincia y de la ciudad de Federación, realizaran un Fam Tours, para agencias de viajes del Uruguay.


Una meta que también se proponen para impulsar el turismo es romper con la estacionalidad en la ciudad, hacer que el visitante esté siempre en busca de opciones de recreación y no se estanque en las típicas opciones, por ejemplo, el parque termal. Algo que promueve este movimiento son proyectos como el “Paseo de compras a cielo abierto”, que favorece de manera significativa también a los comerciantes del sector privado que, con el tiempo, han quedado muy de lado: “Es una muy buena alternativa porque tenemos un turista que necesita recrearse, gastar, y hay un sector de la parte comercial de nuestra ciudad que no suele estar beneficiado. Por eso, hoy intentando que esta gente vaya a esta área comercial de la ciudad y sosteniendo esto, nosotros podemos hacer que quede mayor cantidad de dinero en la ciudad, porque incentivamos a que el turista tenga un paseo pero también tenga la posibilidad de gastar”.

Esta búsqueda de dejar de lado la estacionalidad hará que los vecinos federaenses se acostumbren a ver turistas en todas las épocas del año, que llegarán en busca de otras ofertas turísticas que no serán simplemente el parque termal y acuático. Carlos Miller asegura que en este fin de semana largo se ha reflejado que, al haber más alternativas de recreación, los veraneantes no visitaron únicamente el parque de agua, sino que se distribuyeron por distintos sitios de la ciudad. A raíz de esto, afirma que “hoy es estratégico poder sostener estas segundas propuestas locales que tenemos para que cuando nos crezca la demanda turística tener alternativas turísticas”.

Fam Tours

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.