Galimberti cuestiona los datos de personas en situación de calle aportados por lo que llamó el “censo Pinocho”


¿Cuántas personas hay en situación de calle en Entre Ríos? ¿Cuántas en Paraná? En 2019, la ONG Suma de Voluntades censó en la capital provincial y contabilizó 101 personas en situación de calle.

Anabella Albornoz es la referente de Suma de Voluntades. En diciembre de 2019 se sumó a la administración del intendente Adán Bahl. Pero en diciembre de 2022 fue apartada de la gestión.

Luego de su salida de la administración del intendente Adán Bahl, Suma de Voluntades cuestionó fuertemente la decisión de la Comuna de desalojar a las personas en situación de calle que pernoctan en Plaza 1º de Mayo. Y brindó datos.

Suma de Voluntades cuestionó que en Paraná existe un solo refugio para personas en situación de calle que no logra acoger a todos: “Vale la aclaración, el Municipio tiene uno solo con una capacidad aproximada de 32 camas y las personas en situación de calle son 154 según el último censo, estimamos que a la fecha esos números aumentaron», disparó la ONG.

El censo de población y vivienda 2022 que desarrolló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) relevó el año último tan solo 139 personas en situación de calle en todo Entre Ríos. En Paraná contabilizó apenas 51. Ninguna en Concordia. Ninguna en Gualeguaychú.

El diputado nacional y precandidato a gobernador por Juntos Pedro Galimberti cuestionó con sorna esos datos y habló del “censo Pinocho”.

“Hoy me levanté temprano, preparé unos amargos y me puse a examinar los resultados provisionales del Censo 2022. Todos esos resultados, al fin y al cabo, nos generan menos confianza que Mbappé en la final del Mundial”, ironizó.

Y agregó: “Pero dejé de lado los prejuicios y me senté a analizar los `datos duros`, como dicen quienes saben. Elegí Entre Ríos y lo primero que me llamó la atención es que el departamento Federación tenga más cantidad de población en situación de calle que Paraná y Concordia”.

El dirigente señaló que el INdEC sostiene que “en el departamento Federación son 83 y que en todo el departamento Paraná son, apenas, 51. En Concordia y Gualeguaychú, por ejemplo, no hay población en situación de calle y en Concepción del Uruguay sólo 5”, explicó Galimberti en las redes sociales.

“Inmediatamente recordé una nota que días atrás publicó el sitio Entre Ríos Ahora donde daba cuenta del desalojo de 30 personas en situación de calle que pernoctaban en la Plaza de 1º de Mayo en Paraná; 30 sólo en ese lugar. La realidad, como se ve, contrasta y contradice a los números oficiales. Raro ¿no? El Censo es un instrumento fundamental para formular políticas públicas, para distribuir recursos de la coparticipación, para establecer los cargos electivos de cada jurisdicción”, aseguró el diputado nacional oriundo de Chajarí.

Galimberti dijo: “El (censo) de 2010 fue `fallido` y el de 2022 es poco confiable, como el Gobierno. Seguimos a ciegas y sin rumbo”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.