Hay fecha para el juicio por el brutal asesinato de Tahiel, el niño de 2 años que fue golpeado y maltratado en Gualeguaychu


Durante la autopsia se detectaron indicios de violencia intrafamiliar. La mamá de Tahiel espera el juicio con prisión preventiva y su pareja se suicidó tras el brutal hecho.

Finalmente Ayelén Macarena Ortiz, la madre de Tahiel, el niño de 2 años que llegó sin vida a la Guardia del Hospital Centenario de Gualeguaychú, el primer lunes de mayo de 2022, se sentará en el banquillo de los acusados. La Justicia puso fecha al juicio oral, que se extenderán entre los días 1º y 3 de junio próximos, ante un tribunal unipersonal, integrado por la vocal Alicia Vivian, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.

La mamá de Tahiel esperará el juicio con prisión preventiva en la Comisaría de la Mujer y la Minoridad de Gualeguaychú.

En diciembre último el juez de Garantías Ignacio Telenta firmó la remisión a juicio oral por el asesinato de el niño de tan solo 2 años de edad y que derivó en el suicidio en la cárcel de la pareja de la mujer, mientras se encontraba detenido.

Las lesiones encontradas durante la autopsia

“Fuertes golpes, azotes contra objetos, quemaduras y sarnas infectadas”, fueron parte de los indicios de violencia intrafamiliar que surgieron de la autopsia al cuerpo del niño. También tenía signos de sarnas evolucionadas, con zonas infectadas, “lo que indicaba la falta de cuidado y aseo. También se confirmaron golpes en la cabeza, algunos directos y otros que podrían deberse a azotadas contra superficies duras.

Las lesiones se encontraban en la frente, el rostro y sus ojos estaban muy hinchados. No tenía quebraduras, pero si presentaba quemaduras con cigarrillos y también una quemadura antigua que figuraba en su historia clínica en el Centenario”, de acuerdo al informe proveniente de la autopsia.

“Lo encontré tirado en el piso”, fue lo primero que atinó a decir Ortiz para explicar cómo fue posible que su hijo, Tahiel, de 2 años, llegara el lunes 2 de mayo de 2022 a la mañana al Servicio de Guardia del Hospital Centenario, de Gualeguaychú, sin vida y con signos evidentes de haber sufrido maltrato.

Las heridas que habrían causado la muerte del niño

Las pericias médicas determinaron que el cuerpo de Tahiel “se encontraba frío, pálido, sin presentar signos vitales, con un cefalohematoma frontal biparietal bitemporal, presentando signos de sangrado en oído derecho y nariz, un hematoma bipalpebral (en ambos párpados) bilateral, un hematoma en tórax izquierdo de aproximadamente cuatro centímetros, también dos hematomas en región anterior miembro inferior izquierdo y pequeñas lesiones ulceradas generalizadas a predominio de sus cuatro miembros”.

En ese informe pericial se basó el fiscal Mauricio Guerrero, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, para pedir al juez de Garantías Ignacio Telenta la detención de la mujer y de su pareja, Alfredo Sebastián «Pato» Ferreyra, quien al día siguiente tomó la decisión de suicidarse en el calabozo de la Jefatura de Policía, donde se encontraba alojado.

Minuto Parana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.