La ministra Romero reconoció que las calles de Concordia necesitan mayor presencia policial


No visitaba esta ciudad desde octubre.

En minutos previos a la esperada reunión del Consejo de Seguridad para debatir sobre el crecimiento de los casos de violencia en las calles de Concordia, la Ministra Rosario Romero, el intendente de la ciudad Enrique Cresto y el Jefe de Policía de la provincia Gustavo Maslein, participaron de una rueda de prensa de que fue parte un cronista de 7Paginas, para aclarar dudas y mencionar las medidas que se tomarán con respecto a la situación actual de inseguridad que viven los concordienses.

“Concordia es especial, es la segunda ciudad en población de la provincia, ha mejorado sus índices de ocupación, pero siempre hay una base problemática que nos impone estar en análisis del problema” dijo la Ministra Romero, quien confirmó estar al tanto de todos los hechos delictivos que golpean a nuestra ciudad y afirma tener estadísticas y una mirada del delito en torno a tareas de prevención, de desarrollo social y a tareas previas. Asimismo, mencionó que la provincia avanzó mucho cuando se sanciono la ley de narcomenudeo, ya que se hicieron muchos procedimientos y causas penales en las que ya hay gente que está cumpliendo su condena.

Romero mostró su preocupación ante la excesiva cantidad de armas portadas por los concordienses y lo sencillo que se volvió acceder a ellas, siendo así que tal preocupación la llevó a entrevistar al Procurador General y el Ministro de Justicia de la Nación. Una de las soluciones que propone ante esta problemática es trabajar en las campañas de desarme, las cuales anteriormente han dado buenos resultados, siendo así que las personas voluntariamente entregaron armas que portaban. Por eso, hace hincapié en que hay que entregar todas las armas, ya que “arma que está sustraída de la posibilidad de ser robada, es arma que deja de circular”. Otras de las medidas a tomar sería incrementar la presencia policial, cámaras de video vigilancia, y seguir mejorando las medidas urbanas en la calle.

Al tomar la palabra el intendente de la ciudad, sus primeras declaraciones fueron destinadas a reconocer el trabajo que ha llevado a cabo el Consejo de Seguridad quienes, según sus palabras, se reúnen siempre a pesar de que no hayan hechos delictivos para poder gestionar distintas cosas como tener el 911, la Cámara de Casación, o la Comisaria Décima. Sin embargo, esto lleva poner muchos recursos en un área donde afirma que “no tenemos competencia directa”. Por eso, se plantea fortalecer el trabajo que se está haciendo.

Cresto añadió que Concordia es una ciudad muy importante para la provincia, y eso amerita que las medidas que se llevan a cabo hoy se puedan mantener en el tiempo. Además de que, ayudando a la ministra y al gobernador, se busca que se puedan gestionar los recursos necesarios para atender la actual situación de la ciudad entrerriana.

En respuesta a la pregunta de si se pensaron algunos controles en los lugares públicos donde se llevan a cabo los hechos violentos, el intendente respondió que actualmente se han puesto 5 arcos en los ingresos de la ciudad, y su objetivo es poner en ellos efectivos policiales acompañados de los perros para poder realizar un control. También, mencionó que es importante en la salida de las discotecas tener personal policial que pueda mantener un orden.

Para concluir, mencionó que “estamos para colaborar con la guardia de prevención pero no podemos actuar, lo nuestro es marcar presencia y poder coordinar ese trabajo con la policía de la provincia, gendarmería, prefectura y policía federal”.

Por su parte, el Jefe de Policía concluyó de manera breve confirmando que no se esperan cambios en la Jefatura Departamental por el momento.

 

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