La ministra Romero reconoció que las calles de Concordia necesitan mayor presencia policial
No visitaba esta ciudad desde octubre.
En minutos previos a
la esperada reunión del Consejo de Seguridad para debatir sobre el crecimiento
de los casos de violencia en las calles de Concordia, la Ministra Rosario
Romero, el intendente de la ciudad Enrique Cresto y el Jefe de Policía de la
provincia Gustavo Maslein, participaron de una rueda de prensa de que fue parte
un cronista de 7Paginas, para aclarar dudas y mencionar las medidas que se
tomarán con respecto a la situación actual de inseguridad que viven los
concordienses.
“Concordia es
especial, es la segunda ciudad en población de la provincia, ha mejorado sus
índices de ocupación, pero siempre hay una base problemática que nos impone
estar en análisis del problema” dijo la Ministra Romero, quien confirmó estar
al tanto de todos los hechos delictivos que golpean a nuestra ciudad y afirma
tener estadísticas y una mirada del delito en torno a tareas de prevención, de
desarrollo social y a tareas previas. Asimismo, mencionó que la provincia
avanzó mucho cuando se sanciono la ley de narcomenudeo, ya que se hicieron
muchos procedimientos y causas penales en las que ya hay gente que está
cumpliendo su condena.
Romero mostró su
preocupación ante la excesiva cantidad de armas portadas por los concordienses
y lo sencillo que se volvió acceder a ellas, siendo así que tal preocupación la
llevó a entrevistar al Procurador General y el Ministro de Justicia de la
Nación. Una de las soluciones que propone ante esta problemática es trabajar en
las campañas de desarme, las cuales anteriormente han dado buenos resultados,
siendo así que las personas voluntariamente entregaron armas que portaban. Por
eso, hace hincapié en que hay que entregar todas las armas, ya que “arma que
está sustraída de la posibilidad de ser robada, es arma que deja de circular”.
Otras de las medidas a tomar sería incrementar la presencia policial, cámaras
de video vigilancia, y seguir mejorando las medidas urbanas en la calle.
Al tomar la palabra el
intendente de la ciudad, sus primeras declaraciones fueron destinadas a
reconocer el trabajo que ha llevado a cabo el Consejo de Seguridad quienes,
según sus palabras, se reúnen siempre a pesar de que no hayan hechos delictivos
para poder gestionar distintas cosas como tener el 911, la Cámara de Casación,
o la Comisaria Décima. Sin embargo, esto lleva poner muchos recursos en un área
donde afirma que “no tenemos competencia directa”. Por eso, se plantea
fortalecer el trabajo que se está haciendo.
Cresto añadió que
Concordia es una ciudad muy importante para la provincia, y eso amerita que las
medidas que se llevan a cabo hoy se puedan mantener en el tiempo. Además de
que, ayudando a la ministra y al gobernador, se busca que se puedan gestionar
los recursos necesarios para atender la actual situación de la ciudad
entrerriana.
En respuesta a la
pregunta de si se pensaron algunos controles en los lugares públicos donde se
llevan a cabo los hechos violentos, el intendente respondió que actualmente se
han puesto 5 arcos en los ingresos de la ciudad, y su objetivo es poner en
ellos efectivos policiales acompañados de los perros para poder realizar un
control. También, mencionó que es importante en la salida de las discotecas
tener personal policial que pueda mantener un orden.
Para concluir,
mencionó que “estamos para colaborar con la guardia de prevención pero no
podemos actuar, lo nuestro es marcar presencia y poder coordinar ese trabajo
con la policía de la provincia, gendarmería, prefectura y policía federal”.
Por su parte, el Jefe
de Policía concluyó de manera breve confirmando que no se esperan cambios en la
Jefatura Departamental por el momento.
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