La unión europea prohibió el uso de municiones de plomo para la caza por ser altamente tóxicas y probablemente cancerígenas


En Argentina, solo Córdoba y Santa Fe lo prohíben pero ante la falta de control se sigue utilizando. Actualmente, se liberan cada año entre 4.000 toneladas y 5.000 toneladas de plomo con el disparo de perdigones en los humedales de la Unión Europea.

El uso de munición con perdigones de plomo ha quedado prohibido desde el pasado 15 de febrero en todos los humedales del territorio de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento de restricción propuesto por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). De ese modo, a partir de ahora queda terminantemente prohibido disparar y transportar perdigones de plomo a menos de 100 metros de los humedales.

El plomo es una sustancia altamente tóxica que, cuando se libera en el ambiente, contamina tanto el suelo como el agua, los animales, las plantas y hasta los cultivos, y puede tardar hasta 300 años en desintegrarse por completo.

ENVENENAMIENTO POR PLOMO DE MUNICIONES EN AVES

Cada año, los cazadores vierten en los espacios naturales europeos entre 4.000 y 5.000 toneladas plomo, material altamente tóxico para la salud de las personas y del ambiente. Se calcula que más de un millón de aves acuáticas (como cisnes, patos, flamencos y garzas) mueren al ingerir municiones que confunden con gastrolitos (piedras que ayudan a la digestión) o las aves rapaces (como buitres y águilas) al comer carne de animales abatidos por cazadores con perdigones incrustados en sus cuerpos.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La intoxicación por el plomo contenido en la munición de caza puede tener graves consecuencias para la salud de las personas. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, su presencia en el organismo puede afectar al sistema nervioso central, "particularmente al cerebro en desarrollo" y señala que existen claras evidencias de sus "efectos neurotóxicos en el feto y en niños de corta edad". Por otra parte, los compuestos inorgánicos de plomo han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como probablemente carcinogénicos para los humanos.

ARGENTINA: POCAS LEYES QUE NO SE CUMPLEN

En nuestro país, varios artículos científicos señalan la gravedad de la contaminación por plomo en ambientes naturales, cultivos, fauna, flora y en las comunidades humanas que consumen  carne proveniente de cotos de caza. En un estudio realizado en 2014 sobre patos provenientes de establecimientos de “turismo” cinegético de las Provincias de Corrientes (Esquina) y Buenos Aires (General Pintos), el 100 % de los ejemplares analizados presentaban concentraciones de plomo en huesos, con intoxicación aguda y crónica. Sin embargo, solo dos provincias prohíben el uso de municiones de plomo en sus leyes: Santa Fe y Córdoba. No obstante, estas leyes en la práctica no se cumplen debido a la falta de control por parte del estado.

Fuente: Ceydas 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.