Llegó febrero y comienza a ordenarse la política entrerriana


Con el arribo del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Concepción del Uruguay, comienza a definirse la agenda política de la provincia.

El viernes 3 de febrero, el presidente Alberto Fernández arribó con dos de sus ministros, como parte de su estrategia “de gestión” con anuncios de obras de infraestructura en todo el país, a pesar de los malos entendidos cuando finalmente Gustavo Bordet, no adhirió con su firma al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ello dando sin embargo libertad de acción a los legisladores nacionales entrerrianos, así fue que Blanca Osuna y Marcelo Casaretto fueron firmantes de uno de los pedidos de enjuiciamiento a los magistrados mientras que Ana Carolina Gaillard es la presidente de la Comisión que lleva adelante el proceso en la Cámara de Diputados de la Nación, esta decisión generó oportunamente cierto "chisporroteo", que a la vista de la llegada de Fernández hoy a Concepción del Uruguay y el lunes a Paraná, estaría saldado.

La del viernes es la primera de las visitas a Entre Ríos, en "La Histórica" lanzó la etapa 4 del programa de turismo Pre Viaje y firmó un serie de convenios, lo cierto es que la gran mayoría de los candidatos al sillón de la "Casa Gris", dijeron presente.

Algunos lo hicieron público y otros prefirieron el anonimato, habida cuenta que además de la cuestión protocolar, se pactó previamente una serie de encuentros "privados", entre el mandatario nacional y los "candidateables".

Por otro lado, el lunes, participará de la entrega de viviendas del programa Procrear II en la ciudad de Paraná, donde seguramente hará lo propio.

Mientras tanto, a nivel provincial, Bordet tiene tiempo hasta fines de abril para separar o no las elecciones provinciales de las nacionales. Es importante destacar que los entrerrianos podrían estar obligados a ir a votar hasta cinco veces en las elecciones de 2023.

Si el mandatario decidiera la opción de separarse, el gobernador y vice, los intendentes, los senadores y diputados provinciales y los concejales de Entre Ríos se estarían eligiendo el 24 de septiembre. Previamente, el 30 de julio, se deberían realizar las PASO de esa elección provincial.

Si transcurre el 27 de abril sin que Bordet haya convocado a elecciones, todos los cargos provinciales y municipales se elegirán junto con los nacionales (Presidente y Vice y diputados nacionales) el 22 de octubre, previas PASO el 13 de agosto.

La Legislatura provincial aprobó el pasado 6 de diciembre el nuevo cronograma electoral, con el voto en conjunto del peronismo y de los macristas y radicales alineados con la candidatura a gobernador al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, no así los cercanos al otro candidato opositor, Pedro Galimberti.

Cabe mencionar que la reforma presentada oportunamente por el ejecutivo provincial, prorrogó en 105 días todo el cronograma electoral provincial, incluido el plazo que tiene el Gobernador para definir si Entre Ríos vota separado o junto a nación y acercó una eventual elección provincial a la nacional, las dudas aumentaron, cuando Fernández decidió embarcarse en un nuevo intento proselitista, y enfrentando una vez más al kirchnerismo que pretende bajarlo de sus intenciones políticas.

Otra de las cuestiones que intenta auto ordenarse, es el de las mujeres peronistas con chances de cara al 2023, hoy hay una sola mujer que aparece entre los candidatos para la Gobernación, con el aparato provincial detrás, sin embargo no está sola habida cuenta que hay dirigentes que darán pelea y buscarán aportar a la Ley de Paridad Integral.

Laura Stratta la actual vicegobernadora está en la lista desde el minuto uno, cuando asumió la Vicegobernación, a pesar que hay dirigentes que proponen armados donde se ubique en el mismo puesto que el actual, para los próximos 4 años.

Si bien no son muchos los apellidos para completar las fórmulas de los varones anotados. Figuran entre otras, la ex diputada Mayda Cresto, sello inconfundible del peronismo en Concordia; Mariel Ávila, que llevaría el nombre de su esposo, Bordet, en la boleta; la intendente de Villaguay, Claudia Monjo, que ha cumplido dos mandatos en el Ejecutivo de su ciudad y sería la "expansión" de la marca “Fuertes” a nivel provincial, testeada oportunamente por el actual jefe comunal de Concordia, Enrique Cresto, quien sumaría más chances en 2023, haciendo lo propio hace pocos días Adán Bahl, jefe comunal de Paraná.

También están anotadas las ministras Rosario Romero y Sonia Velázquez, con buena llegada y presencia entre la dirigencia por su trayectoria en la gestión, su armado como referente del peronismo de Paraná y además ser parte clave del armado del intendente Adán Bahl, lo cual también la acercaría a la intendencia de la ciudad capital de la provincia.

Hay más nombres que aparecen por el lado de la función legislativa tal es el caso de Carolina Gaillard que por estos días tiene alta llegada a los medios nacionales por presidir la comisión que trata el Juicio Político a los ministros de la Corte en la Cámara de Diputados de la Nación.

Es importante destacar que entre las legisladoras provinciales, al ser solo 7 mujeres frente a 13 varones del peronismo en Diputados; y 4 frente a 9 varones en el Senado, muchas tendrían altas chances de ir nuevamente en las listas en una Legislatura armada bajo las reglas de la paridad.

En Paraná, el nombre es Andrea Zoff. La viceintendente es la carta que aparece siempre para darle continuidad a la gestión de Bahl, quien de esta forma dejaría a alguien de su entorno directo a modo de "tapón", si finalmente decide ser uno de los candidatos del peronismo para la Casa Gris.

Silvia “Nené” Moreno y Carina Ramos, también se suman al "tren" de las candidatas; también hace lo propio Stefanía Cora, la diputada es marca registrada de La Cámpora lo que la podría enviar a otros puestos en el marco de las negociaciones del peronismo.

Lo cierto es que terminaron las vacaciones para casi todos y todas, y con la llegada del presidente como "frutilla del postre", el lunes arranca la carrera de "obstáculos" por el timón del barco, que navegará por los ríos entrerrianos, tratando de no quedar encallado en su derrotero.

Nova

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.