"Puede sufrir vejaciones": Ex juez alertó a la Cámara de Casación Concordia que mandó a la cárcel a Rivas


Eduardo García Jurado, ex juez de Gualeguaychú, no compartió la decisión de la Casación Penal de Concordia de enviar a la cárcel al condenado por corrupción de menores. Además, alertó de posibles torturas.

La Cámara de Casación Penal de Concordia revocó la prisión domiciliaria otorgada al condenado abogado Gustavo Rivas, quien debe cumplir con una pena de 23 años por corrupción de menores y promoción de prostitución. El sentenciado fue derivado a la cárcel de Gualeguaychú, por lo que ahora un juez jubilado, alertó que el hombre de 77 años puede sufrir vejaciones y torturas en el penal.

García Jurado explicó que la ley determina la posibilidad de que las personas mayores de 70 años accedan al beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones humanitarias y de salud. Es decir, que no es algo automático que una persona mayor se vea exenta de cumplir la pena en una prisión común, como es del caso de Rivas.

Sin embargo, el ex magistrado expresó: “Las cárceles están llenas de jóvenes, y son casi ingobernables en su régimen interno. Se intenta cumplir, pero el ambiente no ayuda, porque, en las cárceles, el poder interno está racionalmente dividido entre el poder penitenciario y los lideres presidiarios, que no tienen 70 años. Sino que son jóvenes y tienen fuerza física, y una cabeza en condiciones”.

“Llevar a arresto a una persona de 77 años de edad, y con una condena de delitos sexuales, lo lleva a un alto riesgo de sufrir torturas y vejaciones. Es muy peligrosa la decisión. Yo entiendo la actitud de Beherán, pero acá la responsabilidad cae en la Sala de Casación muy nueva de Concordia”, reflexionó.

En este sentido, García Jurado explica que “aparentemente no hay ninguna enfermedad manifiesta en Gustavo Rivas, pero las personas de 70 ya tienen una debilidad física importante”.

“Yo espero que no pase nada, que no volvamos a tres mil años atrás, donde la venganza privada era la regla. La condena debe ser racional y medida. Y yo entiendo que la cárcel para este condenado es un exceso que puede acarrear de forma inmediata las vejaciones, las torturas. El peso de lo que pase va a caer sobre estos jueces”.

Al respecto, el ex magistrado señala que la interpretación de la ley ha rondado los límites y destaca que “esto es peligroso, porque sienta un precedente para el sistema judicial que es contraproducente. De hecho, se ha visto en las manifestaciones en las redes sociales en el caso de los rugbiers, que la gente pedía no solo perpetua sino que les tocara la peor cárcel”.

“El arresto domiciliario, con un control mínimo, significa para este hombre no agregarle una condena más a la que ya ha tenido”, publicó Máxima Online.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.