Se esperan temperaturas elevadas en el país


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó poco tiempo atrás que la temporada llevaba registrada como nunca antes ocho olas de calor. Esta probablemente se convierta en la novena, “con una persistencia llamativa y sin un claro final por el momento”. En Entre Ríos se prevén 36 grados

 

El retorno de los chicos a clase marca el inicio del otoño climatológico, pero con condiciones que serán propias del verano.

 

Es que “una nueva ola de calor promete golpear con fuerza buena parte del país, afectando especialmente el norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.

 

Ratificó al respecto que “será una nueva ola de calor inédita desde el punto de vista de la recurrencia”.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó poco tiempo atrás que la temporada llevaba registrada como nunca antes ocho olas de calor. Esta probablemente se convierta en la novena, “con una persistencia llamativa y sin un claro final por el momento”.

 

El SMN define a una ola de calor para determinada ciudad como la persistencia de al menos 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas superando determinados umbrales propios de la ciudad en cuestión.

 

“Lo que se observa al menos en los próximos 10 días es un predominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, clásica situación para que se establezca un periodo persistente de altas temperaturas en más de medio país, quedando aislado habitualmente el sur patagónico en donde suelen registrarse en estas situaciones condiciones de fuerte viento del sector oeste”, explicó el especialista.

 

De todos modos, “algunas pequeñas perturbaciones romperán momentáneamente este predominio de altas presiones en la circulación media, y serán motivo para que haya con el correr de la semana algunos periodos de inestabilidad en los cuales podrán formarse tormentas aisladas, fomentadas por el intenso calor en superficie y pudiendo traer algún alivio de tipo temporario.

 

Ya para esa tarde, las máximas se estiman entre 38 y 40 °C en sectores cercanos a Bahía Blanca y Viedma, 36 a 37 °C en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Santa Rosa, y más de 32 °C en la costa Atlántica bonaerense. En Entre Ríos se prevén 36 grados.

 

En la franja norte argentina, el calor estará más dentro de los parámetros normales, con marcas que probablemente no superen los 35 °C al menos en este inicio de semana.

 

Calor y tormentas en Argentina

 

A partir del miércoles “comenzaremos a hablar de descensos temporarios de la temperatura en algunos sectores, debido al paso de una perturbación en altura asociada a un débil frente frío en superficie que podría generar un cambio de viento al sur sobre la franja central del país, y tormentas de carácter aislado tanto en las provincias centrales como en el norte argentino”. La probabilidad de algunos fenómenos de este tipo incluye a Entre Ríos.

 

“El periodo de altas temperaturas podrá ser interrumpido de manera temporaria, pero a grandes rasgos perdurará por varios días, posiblemente al menos hasta el próximo fin de semana. Esto podría constituir una nueva ola de calor en varias localidades del país”, completó Garavaglia en Meteored, publicó Elonce.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.