8M: jornada de concientización del centro de fortalecimiento social


Con un stand que se emplazó en la Peatonal de Concordia, la dependencia municipal dirigida por Gustavo Cánova junto a todo el equipo de profesionales que desarrollan tareas en el espacio, llevaron a cabo una tarea de difusión de todos los programas que desde allí se ofrecen a la comunidad y fundamentalmente informaron sobre cómo actúa el Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género que ha desarrollado la gestión del intendente Enrique Cresto.

“Para nosotros y para el equipo de Violencia del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia, esta fecha es muy importante” señaló Cánova. Explicando que como todos los años hacen esta jornada de concientización en la Peatonal, para dar a conocer lo que se está haciendo y visibilizar lo que se conmemora cada 8 de marzo: la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos. “Lo hacemos junto a los profesionales del equipo para que todas las mujeres que están atravesando por estas situaciones puedan sentirse acompañadas en esos momentos que son tan difíciles, acercándonos para asesorarlas y brindarles asesoramiento profesional de inmediato, trabajando en conjunto con la Justicia, que es un eslabón fundamental para resolver los conflictos, un objetivo que siempre nos ha marcado como eje nuestro intendente Enrique Cresto”

Por su parte, Noelia Díaz Vélez, psicóloga del Centro de Fortalecimiento hizo un llamado a toda la comunidad en este día “quiero invitar a todas las personas a continuar involucrándose, a involucrarse mucho más. Hoy es un día triste, no es un día de festejo ni de celebraciones, es un día de lucha, y con el reciente femicidio que vivimos en la ciudad mucho más. Los invito a todos y a todas a convocarse, a unirse, a trabajar en red, a formar parte de comunidades que puedan seguir luchando contra este flagelo y estas situaciones. Nadie está ajeno, esa es la realidad. Esta vez nos toca muy de cerca. La tristeza es un sentimiento fundamental para sentirnos convocados. No tiene que pasar más, no tiene que faltar ninguna mujer más en su casa, en su familia, para que podamos activar desde el lugar que cada uno ocupa como ciudadano y ciudadana. Nosotros como profesionales tratamos de ofrecer actividades y atención, pero cada uno en la ciudad debe involucrarse”

Diaz Vélez acentuó la tarea que desde el municipio y desde el Centro, se desarrolla cada día: “trabajamos en la prevención, para tratar de llegar antes de los episodios de violencia. Ofrecemos herramientas, contención, charlas, espacios libres, para que puedan venir, consultar, si tienen dudas o conocen a alguien que puede estar atravesando alguna de estas situaciones. Lo ideal es no quedarse nunca quietos, callados y con la duda, sino consultar, pedir ayuda. Y en esto es fundamental trabajar en red, actuar en red, hablar con una amiga, una tía, una abuela, una vecina, dialogar sobre lo que está pasando y exponerlo para poder acceder a las herramientas que tienen las instituciones públicas para poder acompañar ese proceso”

En el marco de esta campaña el Centro de Fortalecimiento Social destacó que acciones pueden realizar quienes atraviesan una situación de Violencia de Género: - Acercarte al Centro de Fortalecimiento Social ubicado en calle J. J. Paso y Sarmiento donde funciona el Programa de Violencia Familiar y de Género, donde se brinda asesoramiento y acompañamiento gratuito, sin denuncia previa. - Llamar a la Línea Gratuita 144 o al número telefónico 421-6550 donde te brindarán información, contención y asesoramiento. - Realizar la denuncia judicial correspondiente ante: Cualquier Juez/a de cualquier fuero o instancia. Fiscalía. Comisaría o autoridad policial más cercana a tu domicilio.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.