Borghesan: "teníamos que tener un lugar para que le rindamos homenaje a nuestros citricultores"


El Intendente encabezó este martes el acto de inauguración del Monumento al Citricultor. La obra fue financiada por el Gobierno de Chajarí y la Asociación de Citricultores y es autoría del artista Tacho Zucco.

El monumento está emplazado en la rotonda donde confluyen las Avenidas Alem, 28 de Mayo, Dr. Casillas y Padre Gallay. La obra, que se denomina “Testimonio”, tiene una altura total de 6,70 metros, sobre una plataforma de hormigón de 8 x 8 metros, cuya fabricación fue efectuada por la Municipalidad, que se hará cargo también de la iluminación. El acto tuvo lugar a las 10 horas, en la plazoleta del cantero central de Avenida Dr. Casillas, y estuvo presidido por el Presidente Municipal Marcelo Borghesan, acompañado por representantes de la Asociación de Citricultores, funcionarios municipales, concejales, el autor de la obra, y vecinos en general.

Al dirigirse a los presentes, el Intendente Marcelo Borghesan expresó que "venimos a inaugurar una obra que va a dejar plasmado lo que es la principal actividad económica de nuestra ciudad y de nuestra región diría yo. Allá cuando empezamos a juntar con la comisión de los festejos de los 150 años de Chajarí, decíamos que teníamos que tener algún lugar que refleje que la citricultura existe, que le rindamos homenaje a nuestros citricultores, a nuestros abuelos gringos, a quienes han cultivado la tierra durante todo este tiempo y lo siguen haciendo por generaciones, a los laburantes de la fruta, que englobe a todo lo que encierra esta actividad que moviliza nuestra ciudad".

"Así que en primer lugar quiero agradecer a la Asociación de Citricultores que tomó aquella iniciativa que le llevamos a través de la Lic. Fabiola Fochesatto Brunini y el Lic. Gustavo Pizzio, los dos en representación del municipio. Tuvieron un par de reuniones y rápidamente se pusieron de acuerdo en realizar esto para la ciudad, lo eligieron a un artista como Tacho que tienen varias obras dentro de la ciudad", agregó.

En este sentido, Borghesan mencionó que "en distintos puntos cardinales de nuestra ciudad vamos a encontrar obras del Tacho, está el Cristo, la obra Camila en las termas, está la mano en la 9 de Julio, está la lágrima en la plaza de la Memoria y varias más que me estaré olvidando, pero evidentemente esto refleja que es un artista que tiene una trayectoria en nuestra ciudad y es nuestro. Así que agradecerle profundamente el trabajo que realizó Tacho, sé el esfuerzo, sé el sacrificio, las horas que le llevó".

También agradeció a la Secretaria de Obras Públicas, "con sus ingenieros y la gente que trabajó acá en el lugar como para que se pueda montar la estructura"; y finalizó diciendo que "creo que este trabajo en conjunto que realizamos con la Asociación de Citricultores, con Tacho y la Municipalidad, se ve reflejado en esta obra de arte. Como todos saben las obras de arte a algunos le gustan, a otros le gustan menos, le gustan más, pero el arte es así, está para ser disfrutado, así que los invito a los vecinos de Chajarí y a los turistas a que disfruten esta hermosa obra de arte".

Por otra parte, tomó la palabra el autor de la obra Tacho Zucco, quien, para una mejor comprensión, realizó una explicación de la obra, manifestando primero que "cuando la Asociación de Citricultores de Chajarí me convocó para la realización de esta obra, la condición sine qua non era que no entorpezca la visión del tránsito".

"La escultura lleva por título "Testimonio" y pretende ser un aviso a la conciencia de que el estándar de vida que llevamos es generado por el motor que mueve los engranajes de nuestra economía. Consta de tres partes: la esfera, que representa al alimento que nos provee la naturaleza, el cubo representa al ser humano, la industria y el abastecimiento. Y por último la base que representa el suelo en dónde los dos elementos anteriores se desarrollan", explicó, agregando que "la construí con el mínimo de herramientas para rememorar a nuestros abuelos que se las ingeniaban con la tenaza y el alambre".

Seguidamente, agradeció "a las instituciones y personas que han hecho posible esta obra", mencionando a la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí, a la Municipalidad, y personalmente "a Melanie, que me ayudó con la pintura. Al ingeniero Javier Enesefor que respetó el diseño al milímetro y estuvo presente en todo momento de la construcción de la base. A Matías y la gente de bacheo de la municipalidad, y a Miguel y Juan, de la hidro grúa, que me ayudaron a montar las partes de esta obra".

El acto contó también con las palabras de William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, quien, además de agradecer a quienes hicieron posible la obra, comentó: “esto va a quedar en la historia, es una obra que va a perdurar, va a ser significativa. Va a darle más valor agregado a nuestra zona”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.