Concordia con pocas camas, no deja de ser un diamante sin pulir


Estamos perdiendo el tiempo.

Si te preguntara ¿Qué me recomendás que visite o haga en Concordia el fin de semana?... ¿Qué me contestarías?

Probablemente tu respuesta rápida sería mencionar lugares como el lago, alguno de los tres parques termales, la costanera o San Carlos. Luego de pensarlo unos segundos también podrías mencionar el Palacio Arruabarrena, el parque Liquidambar, o dirías que podría optar por actividades como recorrer el centro comercial, ir a alguna playa, etc.

Y, aun así, eso seguiría siendo tan solo una pequeña parte de todo el abanico de opciones que tiene la ciudad para ofrecer a los visitantes y ciudadanos para su entretenimiento. Una ciudad con tantos atractivos, pero con tan poco aprovechamiento de ellos…

Todos sabemos que Entre Ríos se caracteriza por ser una provincia muy fuerte a nivel turístico, principalmente por el atractivo de las aguas termales. Es más, Colón, Federación y Gualeguaychú formaron parte del ranking de las ciudades más visitadas del país en enero, un gran logro para todos los entrerrianos.

Pero, ¿por qué Concordia, siendo una ciudad con tantas ofertas turísticas para todos los gustos y edades, no alcanza ganancias gracias al turismo tan grandes como, por ejemplo, las de Federación, que es una ciudad objetivamente más chica y con menos atractivos turísticos?

Porque, si bien el perfil del turista que llega a Entre Ríos son mayormente familias, hoy en día es mucho más amplio el rango de edades y gustos de los visitantes que llegan a esta zona del litoral en busca de un momento de paz y relajación, o simplemente entretenimiento en sus vacaciones de verano. Por eso, Concordia ofrece opciones que se adaptan a todas las necesidades, e intenta cumplir con los deseos de quienes se acerca a esta región.

Una característica importante también es que nuestra ciudad tiene una gran carga histórica: Sucesos como el paso por estas tierras de los Jesuitas, que gestaron lo que fue el inicio de Concordia; el famoso éxodo uruguayo que hizo Artigas en la actual zona del Parque San Carlos; y sin lugar a dudas, la maravillosa historia de las personas que pasaron por el Castillo San Carlos, incluyendo a Saint Exupery, escritor del Best-Seller “El Principito”, que gracias a su parada por Concordia obtuvo inspiración para escribir este icónico cuento tan famoso a nivel mundial.

De todos modos, teniendo tantas fortalezas y atractivos de gran valor, como lo es que nuestras tierras hayan impulsado al autor de "El Principito" a escribir esta obra con tantas referencias a sus vivencias en este paraíso verde (algo que se podría explotar mucho más para atraer la atención de turistas), seguimos siendo un destino turístico sin tanto éxito como otros de la provincia.

Ante esta situación que me generaba cierta incertidumbre y curiosidad, decidí dialogar con personas que se encuentren inmersas en el rubro turístico y gastronómico de nuestra ciudad para preguntarles cuál podría ser el faltante que tiene Concordia que no le permite ser un punto turístico al nivel de, por ejemplo, Colón.


Luego de varias charlas y debates, observé que la mayoría opinaban lo mismo: Concordia no tiene el suficiente número de alojamientos necesarios para albergar a los propensos turistas que vendrían a visitarnos, por lo tanto, la cantidad de personas que vienen a veranear aquí es mínima al lado de otros destinos turísticos entrerrianos.

Aunque los números de ocupación hotelera en esta temporada de verano sean altos y con proximidad podamos hablar de un 90%, el número de camas disponibles en Concordia ronda en un total de 2.500, a diferencia de ciudades como Federación que tienen alrededor de 13.000. ¿Cómo podemos pretender que Concordia reciba más turistas si no tienen lugar para alojarse?

Además de este factor, otras situaciones suelen hacer que nuestra ciudad no sea tan visitada como otras. Por ejemplo, que el turismo es simplemente una parte de lo que nos conforma, y no es la principal fuente de ingresos para este departamento, o también que el perfil del turista actual demuestra que la gente prefiere recorrer varias ciudades en un viaje y no pernoctar más de tres días en una única ciudad. Sin embargo, es claro notar que la falta de camas disponibles para recibir a visitantes es una grave debilidad que deberíamos empezar a trabajar para mejorar en el ámbito turístico, y poder explotar de la mejor manera este destino vacacional en ascenso que promete un futuro tan favorable.

No olvidemos también que se proyecta a futuro que tengamos un aeropuerto en la ciudad, algo que potenciará al máximo la llegada de turistas, y con más razón necesitamos estar preparados. Tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan y trabajar en ellas para valorizar la rica carga turística que poseemos. Por ende, personas del ambiente turístico proponen que se trabaje de manera articulada con el sector privado, alentando a que se pueda invertir en esta zona del litoral tanto en comercios como en nuevos lugares de hospedaje, además de que el estado pueda facilitarles a los dueños de albergues opciones más sencillas y accesibles para habilitar sus establecimientos.

Pese a que se han presentado muchas trabas en el camino para la ciudad, nunca se ha dejado de avanzar y de apostar por algo mejor. Es por eso que debemos dejar de perder el tiempo, y empezar a pensar en una Concordia con más valor turístico y en la que se saque provecho del poderío que tenemos sin explotar.

Entonces, ¿qué estamos esperando para ponernos en marcha?

Por Manuela Quintana, especial para 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.