El fortalecimiento de la cultura democrática en el inicio de las sesiones ordinarias del concejo deliberante de Concordia


Este jueves se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante, presidida por el viceintendente Alfredo Francolini. En rigor, es la primera sesión en la que se abordaron los diferentes temas ingresados, dado que la primera sesión ordinaria se reserva para el acto protocolar de balance y memoria de gestión. En esta oportunidad, entre otros temas, el 40° aniversario de la recuperación democrática que se cumple este año fue uno de los ejes con la aprobación e ingresos de proyectos vinculados a la temática.

 

El concejal Daniel Cedro presentó el ingreso del proyecto "40 años de Democracia", que propone una agenda de actividades a realizar a lo largo del año. Es una iniciativa que conversamos con el Presidente del Concejo, Alfredo Francolini, y consideramos necesario que desde este ámbito se fomenten los valores democráticos y de fortalecimiento de las instituciones".

 

Durante la sesión, explicó que se trata de “un proyecto de Ordenanza que busca crear un programa propio de este Concejo Deliberante conmemorando los 40 años de Democracia, siendo éste un momento oportuno para reafirmar el compromiso ciudadano con la construcción de una ciudad y un país prósperos, y promover la cultura democrática y fortalecerla”.

 

“En el año que conmemoramos 40 años de democracia ininterrumpida, es importante trabajar para reafirmar valores en la sociedad, ratificar la búsqueda de consensos y la idea de tener un rumbo que siga siendo marcado por un contexto democrático”, remarcó y agregó que “el Concejo Deliberante es el órgano más representativo de la democracia, corresponde por lo tanto que este Cuerpo tenga un programa para poder trabajar en generar una cultura de la democracia mucho más arraigada”.

 

Con el acompañamiento de todos los integrantes del Cuerpo Legislativo, el proyecto fue ingresado y pasó al Concejo en Comisión donde será analizado y los concejales podrán brindar sus aportes, con el objetivo de promover el desarrollo de actividades que propicien la participación ciudadana y la construcción de nuevos consensos democráticos.

 

En este marco, cabe señalar que en la Sesión de este jueves, el concejal Juan Domingo Gallo solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto del Ejecutivo a través del cual se dispone que toda la documentación oficial de la Administración Municipal y Entes Autárquicos lleve la leyenda “1983- 2023 - 40 años de Democracia Argentina”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Al respecto, el concejal Gallo resaltó la importancia de celebrar este aniversario especial y la continuidad democrática por cuatro décadas en el país, lo que constituye un hecho inédito.

 

El titular del cuerpo deliberativo, Alfredo Francolini, comentó que "es importante hacer hincapié en estos valores, en nuestra historia y en trabajar entre todos para profundizar la democracia en nuestro país". Por eso, concluyó, "desde el inicio de las Sesiones Ordinarias, en el Concejo Deliberante está presente el cuadragésimo aniversario de la recuperación democrática".

 

En la primera Sesión Ordinaria realizada en el Recinto, el izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del artista de tanto Alejandro Crivelli, quien fue homenajeado en la oportunidad, y las concejalas Claudiva Villalba y Magdalena Reta de Urquiza, Vicepresidentas 1° y 2° del Concejo Deliberante, respectivamente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.