El histórico Juancho Garcilazo vuelve a la memoria de los federaenses de la mano de la obra “El Patio de Juancho”



En el marco de la celebración del 44° aniversario de Federación que se desarrollará este 25 de Marzo, es necesario reconocer los nombres de aquellos artistas y números locales que cautivarán al público con sus talentos e increíbles presentaciones que harán sobre el anfiteatro “Juancho Garcilazo”. Uno de ellos es la obra “El Patio del Juancho”, un espectáculo histórico y de baile que retrata la vida del  famoso vecino federaense Juancho Garcilazo, quien le da nombre a este anfiteatro federaense donde los artistas brillarán para reconocer y dejar en alto la figura de este personaje del departamento que marcó la vida de tantos.

 “Pocho” Siviero, reconocido profesor de ballet folcórico que participó en festivales de renombre representando a Entre Ríos y que en esta oportunidad lidera la obra, nos contó acerca de lo que se busca plasmar en este número: “Esto es para difundirlo, en Federación hay un porcentaje muy elevado que no lo conocen, y los que lo conocen no sabían lo bueno de él”.

Este maestro chajariense de las danzas folclóricas le compartió detalles a un cronista de 7Páginas acerca del protagonista que da origen a todo: Juancho, un hombre humilde de la ciudad que trabajaba en las jangadas junto a personas oriundas tanto de Federación como de Brasil, Misiones, Corrientes, Chaco y Uruguay que se cruzaban a trabajar, ya que si bien era una labor muy dura, todo el mundo tenía la posibilidad de ser parte y ganar unos centavos. Al finalizar la jornada de trabajo, las personas antes de dormir pasaban por el patio de la humilde casa de Juancho, quien les abría su puerta para compartir un momento de música (algo que se le daba muy bien), de acordeón y guitarra, o les ofrecía un pedazo de carne para cenar todos juntos. Juancho siempre estuvo dispuesto a darles guarida a aquellos trabajadores de clase baja de las jangadas que iban a su casa para tener una diversión antes de que finalice el día.


“Cómo no va a estar esa obra. No porque la hagamos nosotros, sino porque es muy importante para la gente de Federación. Y no por algo eligieron el nombre de Juancho para el nombre del anfiteatro”, destacó “Pocho”, quien comentó además que la obra finaliza con un número de baile clásico de la región con música del litoral que será protagonizado por el grupo de ballet municipal de Chajarí liderado por Andrea Sosa. Además, destaca que “todos los ballets están dejados de lado y no son reconocidos, nos encargamos de difundir los personajes del norte entrerriano, y en este caso netamente del departamento”.

Vale destacar que este cuadro representó a Entre Ríos en una competencia a nivel nacional que se desarrolló en la localidad de Laborde, provincia de Córdoba, teniendo la oportunidad de competir en la categoría de “Cuadro Costumbrista” (Fotos).

Por Manuela Quintana, especial para 7Paginas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.