Francisco Azcue: “Le vamos a declarar la guerra al crimen organizado, al delito en Concordia”


Situación de emergencia.

Esa fue una de las frases que brindó el ex fiscal y anunciado como candidato a la intendencia de Concordia por Evolución Radical, Francisco Azcue, cuando se le consultó sobre los hechos de sangre y violencia que vivió la ciudad en los últimos tiempos.

Concordia vivió un verano rodeado de hechos violentos, que le costó la vida a jóvenes y grandes, a los propios ciudadanos. El último fue el femicidio de Valeria Leoncino el pasado 6 de marzo.

El ex fiscal hace un tiempo que se posicionó como candidato a la intendencia de Concordia en las próximas elecciones, representando a Evolución Radical, pero con el acompañamiento de «Juntos por Entre Ríos» y de quien sería precandidato a Gobernador Rogelio Frigerio.

Azcue presentó su renuncia al cargo de fiscal en septiembre de 2022, es por eso que debido al amplio conocimiento que tiene sobre la justicia, acompañado por la candidatura a comandar el municipio local, decidimos consultarle sobre estos hechos que afectan a todos los concoridenses.

En un principio dijo que «son temas sumamente complejos. Debemos decir que Concordia se encuentra en una situación de emergencia, aunque no sea declarada formalmente. Esto radica en que el Estado no tiene una capacidad de abordar o dar una respuesta con cierto grado de efectividad a los hechos delictivos que ocurren en la ciudad. No hay respuesta en relación al crimen organizado, al narcotráfico», puntualizó.

Azcue indicó que «la única forma de atacar este problema, con la complejidad que tiene, es encontrar soluciones de fondo que nos permitan cambiar de rumbo y se hace a través de la política. No hay cambios porque no se ataca a la fuente del problema, y eso se logra haciendo un buen diagnóstico. Hay que reconocer que hay una desidia de nuestros dirigentes. Una política criminal blanda de los políticos que nos llevó al fracaso permanente frente al delito», pudo mencionar.

En este sentido, y sobre una posible solución, declaró «hay que establecer el diagnóstico de cuáles son las causas, para saber después las medidas que vas a tomar a corto, mediano y largo plazo. Para hacer un análisis, conviene realizar unos ejercicios distinguiendo los delitos, como por ejemplo contra la propiedad, contra la salud pública, contra integridad sexual, también en el marco de violencia de género para detectar cuales son esos factores que detonan en la sociedad», indicó.

Soluciones al problema

Al ser consultado sobre cuáles serían las soluciones que plantea para afrontar estas problemáticas, dijo que «sería brindarles los elementos y herramientas a la justicia, desde Juntos por Entre Ríos, para que en esta ciudad haya orden», dejando en claro que pondrá «mano firme, mano justa» como «uno de nuestros principales objetivos», declaró.

Siendo más profundo, explicó que «cuando pensas las soluciones, hay que ir por un plan integral, esto no es un juego porque detrás está la gente. Hay que trabajar en la prevención, en lo que es nuestra policía. Una fiscalía de narcomenudeo no puede atacar o dar respuesta a los cientos de kioscos que venden droga en Concordia».

Asimismo, dijo que «hay que pensar en una ciudad con más igualdad, oportunidades con herramientas para que las personas sean parte del sistema como la educación, la cultura del trabajo», apuntando también a la unidad carcelaria de Concordia: «acá tenemos una cárcel que está obsoleta totalmente, a pocas cuadras del centro y que es un hacinamiento total. Quien cumple una condena tiene que trabajar para reinsertarse en la sociedad. Son todas una serie de medidas que se deben llevar adelante, que requieren tiempo», puntualizó.

Crimen organizado en Concordia

El ex integrante de la justicia, dejó en visto su pensamiento sobre el momento que atraviesa Concordia en hechos delictivos. «Debemos decir que lamentablemente nuestra ciudad se transformó en un ecosistema favorable para la proliferación de delitos, de crimen organizado; estas mafias narco criminales. Nuestros gobernantes son los responsables de que se genere un estado paralelo el cual va abrazando a las personas al punto de destruirlas», sentenció.

Sostuvo sus declaraciones en medios locales donde comparaba a la ciudad con Rosario: «Concordia le brinda las condiciones a las mafias para reproducirse, para operar, y eso se parece mucho a la situación de Rosario».

Violencia de género

Otro de los puntos que abordó y no menos importante va en relación a la violencia de género. «Es un tema muy fuerte. El Estado argentino se comprometió internacionalmente a combatir y tratar la violencia de género. Esos compromisos se han plasmado en fallos de los máximos organismos. Hay que trabajar en la idea de perspectiva de género, desde distintos frentes pero no solo de la justicia sino también de la educación y la cultura también. Hay que fortalecer la igualdad de género, erradicar la violencia de género», dijo.

El último hecho de sangre que sufrimos fue el femicidio de Valeria Leoncino y dijo que «es uno de los más graves, porque no solo hablamos de un femicidio sino que también hablamos de la muerte de una mujer con un contenido misógino».

En relación a las políticas de género indicó que «Concordia tiene una unidad de violencia de género, que trabaja con mucho compromiso con una idea y acciones concretas. Este problema no es de las mujeres, es de todas las personas. Tenemos que trabajar y luchar en conjunto por la igualdad, es el camino que tenemos que buscar. Un femicidio atenta en contra de los derechos humanos».

Candidatura

Por último, dejó en claro sus intenciones de ser Pte. Municipal. «Están más que claras mis intenciones de ser intendente de la ciudad, es por eso que voy a trabajar y acompañar a las personas que respetan las leyes, que quieran vivir pacíficamente. Voy a terminar con la impunidad, quiero terminar con la joda, con esta idea de cometer un delito y que no le pase nada. Quiero que en mi ciudad haya orden».

Sentenció: «Hay que decirlo claramente, le vamos a declarar la guerra al crimen organizado, al delito. Es un problema de todos».

 

¿Se podrá combatir el delito en Concordia? ¿Estamos a tiempo de poder erradicar la problemática del narcomenudeo o el narcocrimen? Y esta pregunta queda para reflexionar: ¿Quiénes son los verdaderos dueños de nuestra ciudad?, se preguntó.

Fuente: Despertar Entrerriano

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.