La inflación de febrero fue de 6,6% y acumuló 102,5% en los últimos doce meses, la cifra más alta desde 1991
El índice de precios sumó en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. Alimentos, con la carne vacuna, fue el sector que más pesó para la nueva escalada. Es la cifra interanual más alta desde 1991.
La inflación de febrero fue de 6,6%, informó esta tarde el
INDEC. De esta manera, la medición en los últimos doce meses 102,5%, la cifra
interanual más alta desde 1991. De esta manera, el Índice de Precios (IPC) que
releva el organismo estadístico acumuló en el primer bimestre del año una
variación de 13,1%.
El dato de febrero representa una aceleración de 0,6 puntos
con relación al índice de enero, cuando la inflación marcó un 6% en su medición
mensual. Incluso, la cifra que difundió el INDEC se ubicó por encima de las
expectativas de los analistas privados, que habían determinado que la inflación
de febrero de 2023 rondaría el 6,1%, según el último Relevamiento de
Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).
En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue
“Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que reportó una suba del 9,8%,
principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “Carnes y derivados” y de
“Leche, productos lácteos y huevos”. En este rubro, la medición interanual
marcó que los alimentos subieron 102,6% en los últimos doce meses.
Este es el sector que mayor incidencia tiene sobre todas las
regiones. Particularmente, el INDEC destacó el incremento en las carnes, pero
también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en
frutas, por cuestiones estacionales.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron
“Comunicación” (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de
telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5%). También se destacó en
el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó
sobre el rubro “Salud” (5,3%); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco”
(5,2%); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9%); y los servicios de
electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y
otros combustibles” (4,8%).
En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero
fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9%) y “Educación” (3,2%). En el caso de
la indumentaria, en la medición interanual, la suba fue de 121,7%, mientras que
“Restaurantes y hoteles” alcanzó un incremento de 116,4% en los últimos doce
meses.
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