Liga Concordiense: Se sorteó la Primera Fecha del Torneo de la A


En el salón principal de la Liga Concordiense de Fútbol se llevó a cabo este jueves la segunda reunión informativa del año.

Con la presencia de la mayoría de los delegados, la mesa estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Dr. Julio César Larrocca, quien contó con el acompañamiento del secretario Daniel Odiard y el tesorero César Denis.

Segun lo informado a 7Paginas, uno de los primeros puntos tratados fue la decisión de una reestructuración en cuanto a las categorías obligatorias con las que deberá participar cada institución. El dato más relevante es el reemplazo de la categoría Reserva por la Sub 18, algo similar a lo ocurrido en el segundo torneo de la temporada pasada - el reemplazo de la Sub 18 por la Sub 17 - . El esquema de categorías inferiores se completa con Sub 15 y Sub 13.

En este aspecto, quedó abierta la posibilidad de realizar un torneo no obligatorio con una categoría Sub 23, lo cual fue aprobado por la mayoría. Este certamen podría jugarse de manera unificada, sin distinción de categorías, de acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos.

Acto seguido, el secretario Daniel Odiard explicó formas de disputa y aspectos reglamentarios de los torneos en ambas categorías.

Con respecto al seguro del jugador, se informó que se está buscando un prestador que mejore la oferta y cobertura de los futbolistas, dejando en claro que aquellos clubes que quieran acordar de manera privada tienen la libertad de hacerlo.

En otro orden de cosas, se recordó que el cierre del libro de pases vence hoy viernes a las 20 para la Divisional A, en tanto que Real Concordia y Libertad tendrán tiempo hasta el martes a la 20, debido a que ambos aún se encuentran disputando los Octavos de Final de la Supercopa Entre Ríos.

Antes de realizar el sorteo y conocer cómo se jugará la primera fecha el próximo domingo 19, se dialogó sobre las habilitaciones de estadios, un tema que preocupa. “Estamos solicitando reuniones para tratar de destrabar un problema importante” remarcó el presidente liguista. Además, los clubes que poseen canchas expresaron que actualmente son muchas las exigencias para que se les habiliten los estadios.

Finalmente, la reunión se cerró con el sorteo correspondiente a la primera fecha del Torneo de Primera A, la cual quedó determinada de la siguiente manera:

La Bianca Vs Wanderer´s

Ferrocarril Vs Colegiales

Victoria Vs San Lorenzo

Santa María de Oro Vs Real Concordia

Comunicaciones Vs Unión de Villa Jardín

Nebel Vs Libertad

Torneo Oficial de Divisional A

1-Equipos participantes (12):

- Club Atlético Ferrocarril

- Club Atlético Colegiales

- Club Real Concordia

- Club Atlético Libertad

- Club Atlético Unión de Villa Jardín

- Club Atlético San Lorenzo de Villa Adela

- Club Atlético Victoria

- Club Comunicaciones Concordia

- Club Defensores del Barrio Nébel

- Club Social y Deportivo La Bianca

- Club Santa María de Oro Fútbol Club

- Club Wanderer s

2-Participación:

 -  a) Estarán habilitados a participar representando a sus clubes todos los jugadores que estén debidamente inscriptos en sus respectivas instituciones.

 -  b) Los clubes participantes deberán estar al día con la tesorería    de esta liga.

3-Sistema de disputa:

-  Se sortearán de 1 a 12 los equipos participantes y se realizará un fixture de un torneo donde se enfrentarán todos entre si a una rueda Total: 11 fechas. 

4- Campeón:

-a) El equipo que obtenga la mayor sumatoria de puntos al cabo de las 11 fechas se consagrará campeón del Torneo.

-b) En caso de igualdad de puntos entre 2 o más equipos en la primera colocación al cabo de disputadas las 11 fechas se procederá al sistema de desempate establecido en el artículo 111 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino (se adjunta el mismo).

-c) En caso de igualdad de puntos entre 2 o más equipos en cualquiera de las demás colocaciones al cabo de disputadas las 11 fechas se procederá al sistema de desempate establecido en el artículo 112 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino (se adjunta el mismo).

-5- Clasificación al Torneo Federal Amateur 2023:

-a) El equipo que se consagre Campeón del Torneo obtendrá la plaza 1 para la disputa del Torneo Federal Amateur 2023.

-b) El equipo que se consagre Campeón del Petit Torneo obtendrá la plaza 2 para la disputa del Torneo Federal Amateur 2023.

-6- Petit Torneo:

-a) Jugarán el Petit Torneo los equipos que, por sumatoria de puntos al cabo de disputadas las 11 fechas, ocupen los puestos 2do. 3ro. 4to. y 5to.. El ganador del Petit Torneo obtendrá la plaza 2 para el Torneo Federal Amateur 2023.

-b) En la primera fase del Petit Torneo se cruzarán de la siguiente manera: 2do. vs. 5to. y 3ro. vs. 4to.. Esta fase se disputará a un sólo partido y se aplicará el sistema de ventaja deportiva (con el empate pasan a la final) para aquellos equipos que hayan logrado mayor sumatoria de puntos al cabo de las 11 fechas. Es decir, aquellos que hayan finalizado en los puestos 2do. y 3ro. Estos partidos se disputarán en la cancha que la liga programe.

-c) La final, entre los ganadores de ambos partidos, se disputará también a un solo encuentro. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, se ejecutarán series de penales hasta determinar al ganador. Este partido se disputará en la cancha que la liga programe.

-7- Descenso:

- a) El equipo que obtenga la menor cantidad de puntos al cabo de disputadas las 11 fechas sufrirá el descenso de categoría, debiendo disputar la temporada 2024 en la Primera División B de la Liga Concordiense de Fútbol.

-b) En caso de igualdad de puntos entre 2 o más equipos en la    última o penúltima colocación al cabo de disputadas las 11 fechas se procederá al siguiente sistema de desempate.        

- 1-  En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.-

- 2- De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor  cantidad de goles a favor.-

- 3- De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.

8- Reemplazo de jugadores lesionados

-a) Los clubes podrán reemplazar aquellos jugadores que sufrieran lesión o enfermedad desde la fecha 1 hasta el final del torneo y que requieran plaza de habilitación superior a los noventa (90) días.

-b) A partir del momento de la enfermedad o lesión sufrida por algún jugador, los clubes tendrán diez (5) días hábiles para elevar el pedido de reemplazo junto a la planilla del partido con la observación correspondiente de lesión, historia clínica con el diagnóstico de profesional y certificado de los días que llevará la rehabilitación a la Liga Concordiense de Fútbol, siendo el CD de esta quien evaluará la inscripción del nuevo jugador.

-c) Para el jugador a ingresar en reemplazo no importará la posición que ocupe en el campo el futbolista a reemplazar, con la salvedad que cuando se trate de un arquero, deberá respetarse dicha posición.

-d) El jugador a ser reemplazado deberá haber figurado en la planilla de firmas  y resultado del equipo en el torneo en al menos el 25 % de los partidos disputados hasta el momento de lesión o enfermedad, debiéndose adjuntar en forma obligatoria copias de las citadas planillas este porcentaje no se tendrá en cuenta en los primeros cinco partidos del torneo.

-e) El reemplazo deberá realizarse luego de ser emitida la resolución correspondiente y anunciado en boletín de la Liga Concordiense de Fútbol.

 9- Torneo Sub 18:

 -El torneo de Sub 18 se jugará de acuerdo al fixture de la primera división y sumarán puntos en tabla general que consagrará al campeón al final de las 11 fechas quien sume mayor cantidad de puntos.

 10- Camisetas:         

 a) Los clubes participantes deberán presentar una imagen de las dos camisetas a utilizar en el torneo, queda establecido que el equipo que es local debe cambiar de camiseta si el árbitro lo sugiere por similitud con la rival.

 11- Canchas:

 -Las canchas donde se disputarán los partidos del torneo de  Primera División a de la Liga Concordiense de Fútbol, serán las habilitadas por el organismo de seguridad deportiva y el municipio en cuya jurisdicción se encuentre el estadio. - asimismo para todos aquellos equipos que no cuenten con campo de juego, estos jugarán en los estadios donde programe la Liga Concordiense de Fútbol, en su calidad de ente organizador del torneo oficial. –

 Fecha comienzo torneo 19 de Marzo 2023

 Anexo:

 Artículos 111 y 112 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino:

 Art. 111º.-Cuando en los certámenes de cualquier categoría y división que se dispute por adición de puntos, dos o más equipos hubiesen obtenido igual cantidad de puntos o igualen el promedio de puntos a que se refiere el Art. 75º del Estatuto, la posición de cada uno de ellos se definirá de acuerdo con los siguientes procedimientos:

 I.- Primer puesto o posición que determine ascenso o descenso de categoría al finalizar el certamen:

 1) Empate entre dos equipos:

 Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada.-

 a) Si al término del partido de desempate subsistiera la igualdad, se jugará un tiempo suplementario de 30’ dividido en dos períodos de 15’cada uno.-

 b) Si al término del tiempo suplementario subsiste la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.-

 2) Empate entre más de dos equipos:                        

 a) Cada equipo jugará un partido con los otros con quienes empate la posición, en estadios neutrales, determinándose por sorteo el orden en que aquellos se realizarán.

 b) Si la posición no quedará definida luego de realizados los partidos a que se refiere el punto anterior, aquella lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-

 Art. 112º.-Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente:

 1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.-

 2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.-

 3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.