Malestar en Chajari por el traslado intempestivo de la sede de UADER


La Universidad no comunicó el traslado de la sede municipal que ocupaba en Barrio Norte y tampoco rescindió el convenio de comodato que vincula a ambas instituciones desde 2016.

"Estando de viaje en Paraná me enteré por la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, que había sido consultada por un medio de comunicación, del traslado de la sede que la UADER ocupa en barrio Norte. Nunca nos avisaron nada. Creo que merecíamos otro trato", expresó el Presidente Municipal Marcelo Borghesan, señalando que el gobierno local colaboró permanentemente con todos los pedidos que se formularon desde la institución universitaria.

La información, que tomó estado público durante la jornada de este lunes, está relacionada con el traslado de la Sede Chajarí de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER), que ocupaba en Barrio Norte, al ámbito de la Escuela Nº4 Justo José de Urquiza, donde comenzará a funcionar a partir del lunes 13 de marzo.

"Nos preocupa que la Universidad haya procedido de esa manera, sin siquiera resolver la cuestión del convenio de comodato que nos vincula desde 2016, pero mucho más aún el repliegue que ha tenido la presencia de la UADER en la ciudad, que en vez de fortalecer su presencia en la comunidad da señales de querer retirarse de la misma", dijo el Intendente Borghesan.

La titular de Educación municipal, Fabiola Fochesatto Brunini, por su parte, recordó que antes de 2016 dos Facultades de la UADER alquilaban edificios en la ciudad y que, desde el Ejecutivo Municipal, se tomó la decisión de ceder en comodato el espacio ubicado en Cuba y Rocamora, en Barrio Norte, para consolidar el desarrollo de la educación pública universitaria. En este contexto, el 5 de julio de 2016 se inauguró el edificio "Reforma Universitaria de 1918", con la presencia del entonces Rector, Aníbal Sattler, y del ex Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marino Schneeberger.

"Lo que observamos con preocupación es que no hay voluntad institucional de arraigarse en la ciudad sino que, por el contrario, hay algunos hechos que indican lo contrario", manifestó Fochesatto Brunini. En este sentido la funcionaria recordó que la UADER nunca abrió la Licenciatura en Producción Agropecuaria, cuyo compromiso había asumido; cerró la carrera de Tecnicatura en Marketing, que dictaba la Facultad de Ciencias de la Gestión y, por omisión, desestimó el terreno que la Sociedad Rural de Chajarí les cedió para la construcción de su edificio propio. A todo ello ahora se suma el traslado de una sede exclusiva a un espacio compartido con una escuela secundaria.

"Hemos recurrido en gestiones ante la UADER muchas veces y cuando uno va a Paraná te dicen una cosa y luego hacen otra", dijo Borghesan, quien recordó que en marzo del año pasado se reunió con el Rector de la Universidad, Luciano Filipuzzi, quien quedó en estudiar el convenio firmado oportunamente y manifestó su decisión de avanzar en la cuestión de la infraestructura en toda la provincia, comprometiéndose a hacer las gestiones ante la Sociedad Rural para extender la fecha de fin del convenio y, luego, ver las posibilidades concretas de hacer un nuevo proyecto de edificio, acorde a la realidad de la Universidad, en Chajarí. Nada de eso, por cierto, ocurrió.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.