Presentaron los avances para la valorización del sitio histórico Calera del Palmar


El miércoles 15 de marzo, se presentó el informe que detalla las líneas de trabajo para consolidar las estructuras arquitectónicas y la zona costera del sitio histórico Calera del Palmar, ubicado en el Parque Nacional El Palmar. Las tareas de valorización están a cargo del arquitecto Marcelo Magadán, especialista en patrimonio histórico quien junto con su equipo estuvieron a cargo de la presentación

La Calera del Palmar es uno de los sitios históricos más antiguos de la provincia de Entre Río (siglo XVIII). La recuperación de este espacio significará una oportunidad enorme para transmitir a los visitantes la historia, la cultura y la memoria de los antiguos pueblos, además de  potenciar el turismo en el Parque.

En esta oportunidad y ante una importante convocatoria, la jornada comenzó con el saludo de bienvenida por parte de la vicepresidenta APN, Natalia Jauri; del intendente de PNP, Ricardo Guerra, de la coordinadora del proyecto ACC río Uruguay, Myrna Campoleoni y del encargado de conservación y planificación de PNP, Aristóbulo Maranta. Luego, Marcelo Magadán presentó el informe preliminar junto con la arqueóloga, Beatriz Rodíguez integrante del equipo de conservación.

Principalmente, se brindaron detalles del proceso que implicó el trabajo de conservación y los resultados de las evaluaciones surgidas de los talleres interdisciplinarios preliminares. Se puntualizaron las principales medidas para la estabilización de la estructura arquitectónica y las opciones de intervención de protección costera y estructurales del edificio.

Luego, se realizó un recorrido por La Calera, centrado en la explicación de los dos lugares a intervenir: el sitio del Horno 2 y el de la Fábrica. Allí los especialistas de disciplinas vinculadas con la restauración del sitio junto con las personas interesadas que participaron hicieron un reconocimiento de las estructuras y de la situación general con un espacio de intercambio de ideas y consultas. Se consideraron diversas cuestiones ligadas la protección del borde de la barranca y contención de las estructuras, como por ejemplo, el empleo de gaviones. Además, se explicaron alternativas operativas para su construcción, el acceso al sector de la obra y el impacto ambiental, entre otras.

La actividad concluyó con la realización de dos talleres: uno técnico con la participación de especialistas y el otro, con guardaparques, guías turísticos y equipos del proyecto ACC que incluyó temas vinculados a la valorización del sitio histórico, desde diferentes miradas y aportes, así como a la gestión de este patrimonio dentro del Parque, en su diversidad de contenidos.

Estuvieron presentes profesionales de arquitectura, ingeniería en estructuras, en recursos hídricos, arqueología, biología, recursos culturales y otras. También, participaron autoridades del Parque Nacional El Palmar, la CAFESG y CTMSG, guardaparques, muiseólogos, guías turisticos, funcionarios provinciales, nacionales y municipales, además de referentes del proyecto ACC Río Uruguay y púbico en general

Trabajo interdisciplinario

Cabe destacar, que los trabajos de consolidación estructural de las edificaciones históricas, protección de la barranca costera y valorización del sitio histórico Calera del Palmar o de Barquín son financiados por el Proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudaddes y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

El deterioro de las estructuras arquitectónicas de la Calera y de la costa se producen por el paso del tiempo y los fenómenos climáticos. No obstante, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la administración de Parques Nacionales se han ocupado de consolidar sus viejas paredes en piedra. Sin embargo, todavía no se logró revertir su vulnerabilidad por los factores ambientales, particularmente las crecidas del río Uruguay.

Como parte del proceso y de la propuesta técnica para la implementación de medidas de emergencia, el arquitecto Marcelo Magadán junto con arqueólogos, ingenieros, arquitectos y especialistas en conservación de patrimonios históricos realizaron durante el segundo semestre del 2022 un trabajo de relevamiento de la zona, especialmente, en el Horno 2 y la Fábrica. La complejidad del sitio -que integra componentes naturales y culturales- requiere de un trabajo multidisciplinario para acordar criterios y cuestiones operativas de intervención y operatividad.

La primera etapa de trabajo consistió en la elaboración, por parte del equipo coordinado por Magadán, de una propuesta técnica para la implementación de medidas de emergencia, tras evaluar el estado de conservación del Horno 2 y la fábrica. En cuanto a la segunda etapa, se trató de un trabajo de campo, complementando la información de base, referida a la situación estructural de las construcciones (grietas, fracturas, desplomes, desplazamientos, desprendimiento de mampuestos), la vegetación invasiva y su incidencia en las estructuras arquitectónicas. Otra de las tareas implicó especificafr las fallas estructurales que presentan las estructuras arquitectónicas y establecer las medidas urgentes de protección y/o mitigación. Esto incluye el control arqueológico de las intervenciones para la instrumentación de las medidas de emergencia, si las hubiera.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.