Barrio Mendieta, un lugar donde los niños añoran por algo tan simple como tener una plaza


La historia de la plaza prometida en un barrio de las afueras de la ciudad de Concordia.

Tranquilo, familiar, de gente trabajadora y dedicada. Un barrio donde los chicos corren por las calles con ilusiones y solo tienen un deseo que anhelan día tras día: Tener una plaza donde pasar las tardes.

Hablamos del Barrio Mendieta, una zona donde las personas se unieron para alzar la voz y pedir difusión frente a la triste situación en la que se encuentran. Una madre del barrio se puso en contacto con un cronista de 7Páginas para contarnos acerca de la poca atención y asistencia que reciben de los dirigentes políticos de nuestra ciudad, quienes, en tiempo electorales, han ido con miles de propuestas que se las terminó llevando el viento.

“Nosotros somos gente como ellos, con ganas de salir adelante y tener nuestra plaza”, comentó esta vecina, quien muy afligida contó que esta soñada plaza se la viene prometiendo hace mucho tiempo, y es más, ya se habían hecho planos en el sector verde del barrio para poder llevar a cabo la construcción, pero nunca han vuelto para poder concretar esta idea, siempre terminan quedando sus pedidos en el olvido.

Esta madre del barrio Mendieta comentó a su vez que cada vez que desean ir a una plaza con los niños deben trasladarse a otro barrio, siendo que varias familias no cuentan con movilidad para ir a donde quieran: “¿Por qué para tener que disfrutar de un juego, teniendo un barrio tan hermoso, tener que ir a otro? No me parece, porque ya está el sector y es una plaza que esperamos con ansias”.


A raíz de esta situación en la que ya no saben a dónde o quién recurrir, los jóvenes del barrio escribieron una conmovedora carta donde, con mucho amor, cuentan las maravillas que esconde el Barrio Mendieta en sus esquinas y sus veredas, donde la gente pasa día y noche ganándose la vida con amor y pasión. Esta vecina, quien prefirió no dar su identidad, comentó al respecto que “es lamentable que se tenga que llegar a hacer una carta en nombre de todos los vecinos, llegar a los medios para que pueda llegar la plaza a nuestro barrio”.

Por otro lado, la mujer afirmó que hay muchas otras problemáticas que los funcionarios ignoran, haciendo oídos sordos frente a las tristes realidades que ocurren por el barrio.

Una de ellas es la falta de colectivos, una falencia que perjudica principalmente a los niños estudiantes que deben acudir a la escuela por sus propios medios, algunos siendo llevados por sus padres, y otros yendo a pie, caminando más de 20 cuadras para cumplir con la jornada escolar. Al mismo tiempo, los pocos colectivos dificultan también a las familias que tienen que venir a Concordia a hacer trámites, algo que la entrevistada mencionó aludiendo a que la única opción que les queda es si o si tener un medio de transporte, y quienes no lo tienen se ven severamente afectados.

A la vez, el mal estado de las calles es una gran debilidad, algo que es necesario que el estado note para poder, de una vez por todas, tomar cartas sobre el asunto y comprometerse con las 100 familias que viven en este barrio abandonado por los funcionarios públicos.

Es necesario que todos como vecinos de Concordia nos unamos para difundir esta estremecedora situación, donde varios niños y jóvenes sueñan con poder tener un espacio para disfrutar de sus tardes. Esta realidad es algo ajeno para quienes viven en la ciudad, donde podemos encontrar plazas y parques por doquier, sin embargo, es necesario parar unos segundos e imaginarse la vida de estos chicos que son ignorados por el estado y deben hacer un esfuerzo sobrehumano para simplemente ir a la escuela. Es momento de tomar conciencia y apoyar a quienes hoy se encuentran luchando en comunidad por un barrio mejor, aquellos que sin pensarlo se movilizan por sus vecinos y por los que viven en peores condiciones.


Carta de un grupo de chicas del barrio Mendieta

Es mi barrio humilde y precioso, pero yo lo quiero porque aquí e vivido

Los mejores años, de mi escaso tiempo que tengo aquí ya 5 años, pero tiene tantas cosas que no has visto

Que si te mostrara, o si te contara, lo verías distinto

Hay algunas calles, una casa humilde y una enredadera

Dos enamorados que le hablan de amores a la luna nueva

Hay un perro cojo y muchos caballos , que camina lerdo,por las tardes se disfruta del fútbol entre vecinos y ni te cuento el fútbol infantil,lleno de alegría, si vieras sus caritas,

Hay  muchachas,algunas manicuristas,peluqueras,bioquímica,enfermero/a que en su profecion lo hacen cantando

Que tiene, en las manos, toda la ternura

Para hacer canciones que te hablen de cosas sencillas como estas,también está el carpintero,el metalúrgico,el y la que trabajan en el horno,los que van a trabajar a la fruta.ay tanto que no sabes de mi bello barrio, esta los colectivo y la trafi que

Que hace 5 años, con su aguda bocina, me saca del sueño

Aquí vive toda la gente que mueve este barrio liquido  enorme

Aquí vive los campeones,

Y donde yo quiero viven los obreros

Viven las muchachas,muchos y niños que tienen sueños,

Viven los milagros, los que hacen posible todo lo que existe

Sin mi viejo barrio este mundo loco ya no giraría

Por el universo en busca de un sueño, todo fantasía

Es mi barrio humilde y bello, sencillo si, pero yo lo quiero porque es todo mío

Con su salón múltiple, con muchos chicos, con más de 100 familias

Esos que me cuentan cosas muy hermosas de los tiempos idos

Es mi barrio humilde, bello, pero lo respeto porque es donde vivo….

(Nuestro barrio Mendieta, tan cálido y precioso, aquí ay gente con ganas de progreso para nuestro barrio. Nuestro barrio no cuenta de plaza, con una se vería aún más precioso, que se corra la voz) ... en nuestro barrio tenemos un sector precioso que espera una bella plaza, es el sueño de los peques de nuestro barrio, donde así ellos puedan gozar de juegos y de no ir a otro para disfrutar de juegos, que bendición grande sería poder tener una... que se corra la voz. Queramos un barrio donde podamos ir a la plaza, disfrutar del verde del mismo, han venido muchos políticos endulzados con mucha parla, pero queremos hechos, queremos la plaza para los peques... ayúdanos a compartir esta publicación.  danos tu ayudará de que se corra la vos.

Por Manuela Quintana, especial para 7Paginas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.