Milei pelea voto a voto con la grieta


La aceleración de la crisis económica por la suba del dólar, más su impacto en la inflación y los indicadores sociales, parecieron reavivar el fuego electoral del dirigente más temido para el 2023: Javier Milei.

Bastante de esto se pudo comprobar días atrás en una selecta cumbre empresarial, en el lujoso hotel Llao Llao de Bariloche. Allí, ante los hombres y mujeres de negocios más importantes del país, el líder libertario publicitó su polémico proyecto de dolarización de la economía. Y generó, quizás, el debate más profundo del cónclave.

Las pizarras con la compra/venta de la divisa hicieron el resto. Y los números económicos tienen su correlato en las cifras de la política. Hoy, te presento dos encuestas muy recientes que resultan un buen parámetro de la situación actual. En este contexto parece consolidarse un dato particular: el referente de La Libertad Avanza ya no sólo prevalece en intención de voto entre los jóvenes; también queda primero entre los hombres, cuando el filtro es por el sexo de los encuestados.

¿Cómo se posicionan los libertarios en los sondeos?

Empate técnico con el FdT y cerca de Juntos

Reale Dallatorre Consultores (RDT) es una firma con origen en Mendoza, que trabaja hace años para el oficialismo local y los empresarios bodegueros de la provincia. También hace sondeos para el Gobierno de la Ciudad y fue una de las pioneras en relevamientos a través de redes sociales.

Esta semana difundió su último estudio nacional, de 1.600 casos, con +/- 3,5% de margen de error. Y estos son los principales resultados:

Cuando mide “Clima electoral”, en el cuadro de voto por espacio hay casi un triple empate: Juntos por el Cambio 23,3%, Frente de Todos 20,9% y La Libertad Avanza 20,6%. Aún con un alto nivel de indecisos (28%), se consolida la idea de que ya no habrá polarización sino puja de a tres.


Cuando se pregunta por candidato, si bien como fuerza los libertarios pierden un poco de terreno, Milei termina, cómodo, como el candidato más votado: 26,7%. Lo sigue, lejos, Patricia Bullrich con 15,8%.

El mismo estudio pregunta “¿qué sentimiento te provoca Javier Milei?”. Y se conforma una nueva grieta: al 47% le da “esperanza” y al 46,5% “miedo”. El 6,5% “ns/nc”.


Milei, con el mejor techo electoral

Opina Argentina es una consultora dirigida por un ex funcionario K, Facundo Nejamkis, que luego se relacionó también con el mundo de Juntos por el Cambio. Hoy tiene como clientes, por caso, al gobernador tucumano del PJ Juan Manzur y al jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Nejamkis fue uno de los primeros en advertir el fin de la polarización y la irrupción de Milei como cisne negro de la grieta.

En su último estudio (1.402 casos con +/- 2,6% de margen de error), el diputado libertario aparece arriba en un ranking electoral que se suele medir antes de las PASO: los pisos y techos de intención de voto.

Milei combina 14% de voto seguro (piso) con 30% de voto probable, lo que configura un techo de 44%. Lo contrapone con un rechazo del 46%, más 10% “ns/nc”. En el voto más cautivo lo empata Cristina (también con 14% de piso), pero la vice lo combina con un “nunca la votaría” altísimo: 69%.


En cuanto al techo, el que más se le acerca es Larreta, pero con una composición más débil: 38% total, con sólo 5% de voto seguro y 33% de voto probable.

En dos escenarios de PASO, además, Milei ratifica su fortaleza como candidato individual: 23% y 24%, contra 18% de Larreta y 16% de Massa, sus más cercanos perseguidores.


La otra gran noticia de las últimas semanas fue el anuncio de Alberto Fernández de que no competirá por un segundo mandato en las elecciones 2023. Una nueva encuesta mostró números interesantes en la puja del Frente de Todos y algunos datos llamativos del presidente, la vice y también de Daniel Scioli. Podés leer las conclusiones más relevantes acá.

Además, en mayo continúa el calendario electoral, con los comicios provinciales en ocho distritos. Podés consultar todos los resultados y noticias en Argentina Elige 2023.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.