A partir de mayo los centros municipales de salud de Chajarí realizarán ecografías


Este servicio será prestado por el Centro de Salud N°1, que atenderá la demanda de los tres Centros. Sólo podrán acceder quienes sean derivados por médicos que atienden en los Centros.

Las ecografías se estarán realizando inicialmente el próximo martes 9 de mayo durante toda la mañana, para lo cual se han otorgado unos 20 turnos a pacientes que fueron atendidos por los médicos que brindan servicios en el Centro de Salud Nº1, el Centro Nº2 y la Sala de Salud del CIC Chajarí. Los estudios son gratuitos estarán a cargo de un Médico Ecografista, quien realizará los mismos con un equipo propio. El profesional realizará los diferentes tipos de ecografías, redactará los informes y los va a entregar para que después los pacientes puedan presentarlos al médico que indicó los estudios.

Este servicio de brindará de manera gratuita para todos los pacientes niños y adultos derivados por médicos que atienden en los tres Centros de Salud con los que cuenta la Municipalidad. Se podrán realizar 14 tipos de ecografías: Eco Partes blandas, tiroides, glándulas salivales, mamaria bilateral, caderas del niño, cerebral o transfontanelar niño, eco ginecológico TV o trans abdominal, obstétrico TV 1er trimestre y trasnabdominal todos los trimestres, Eco Doppler obstétrico, abdominal completa, renal y vías, eco hepatobiliopancreático, vesico prostático, y de testículos.

En diálogo con la Radio Pública de Chajarí FM88.7, la Directora de Salud Valeria González declaró que la implementación del servicio de ecografías "es una idea que un poco veníamos pensando ya desde el año pasado de implementarlo y bueno finalmente lo vamos a concretar ahora la semana que viene. En un principio lo vamos a realizar solamente en el Centro de Salud Nº1, un poco también como prueba piloto, y ver cómo va funcionando todo, la demanda y demás, pero es para los tres centros de salud, de hecho ya están dos dados los turnos".

También manifestó que "creemos que es algo que va a funcionar bien, que va a andar bien. La idea un poco cuando se pensó en implementarlo, siempre pensando en cómo trabajamos en los centros de salud, que es desde la prevención y la promoción de la salud, fue de acortar los tiempos entre que un paciente va y consulta con un médico y le indique una ecografía, que pueda rápidamente tener ese turno, hacerse el estudio y descartar si hay algo, ¿no?. La idea es que la gente se haga los controles, se haga los estudios que sean necesarios, y de esa manera también uno puede prevenir".

En cuanto a la periodicidad en la que se brindará el servicio de ecografías, González indicó que "en principio ahora este mes solamente habíamos puesto esta fecha, ahora después de esto, definiremos si lo vamos a hacer todas las semanas, si lo vamos a hacer cada 15 días, o una vez por mes, iremos evaluando un poco paso a paso".

Por último, la Directora de Salud contó que el médico que aporta su servicio y el equipo para ecografías es oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, "es un médico que se dedica a eso y ha realizado su matrícula y todos los trámites necesarios para poder ejercer acá en la ciudad, por eso también llevó un poco más de tiempo, son los trámites que un poco siempre se van demorando, bueno se dio ahora, por eso comenzamos en ese momento", agregó.

 

Centros de Atención Primaria de la Salud

 

Los Centros de Salud Municipales atienden de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, y se encuentran en las siguientes direcciones: por un lado, el Nº 1 “Angelita Tagliapietra” está ubicado en Artigas 1450, y su teléfono es 422154; el Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” se encuentra en Pancho Ramírez y Perú, y su número telefónico es el 424417; y, por último, la Sala del CIC, se encuentra en calles Moreno y Cepeda, y su teléfono es 426380.

Cabe mencionar que todos cuentan con un equipo de profesionales médicos, enfermeras y personal administrativo trabajando para brindar este servicio a la comunidad. En el presente año también se ha implementado el servicio fijo de realización de electrocardiogramas efectuado por enfermeras de los tres Centros de Salud.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.