¿Bordet se equivocó al unificar elecciones?


El buen desempeño de los oficialismos -y del peronismo en particular- en las elecciones provinciales desdobladas, hace dudar sobre el acierto de la estrategia seguida por Bordet con la unificación electoral. Pero Entre Ríos tiene sus particularidades.

Al parecer, los gobernadores no pagan costo por la economía. En las elecciones provinciales que hasta ahora se vienen desarrollando en el país no les ha ido mal a los oficialismos. Los electorados de las provincias parecen tener en claro que la alta inflación es un problema que hay que reprocharle sólo a la Casa Rosada, en la que los gobernadores no tienen nada que ver.

Esto explica por qué hasta aquí han salido airosos gobernadores alineados con el Frente de Todos. La decisión de separar las elecciones provinciales de las nacionales les ha dado resultado, en medio de la peor crisis inflacionaria de los últimos 30 años.

Cada provincia es un mundo aparte. Pero los resultados de este domingo y del anterior, hacen pensar si el gobernador Gustavo Bordet equivocó su estrategia al decidir que Entre Ríos vote gobernador junto con presidente de la nación, para que el candidato a gobernador del peronismo ate su suerte a la del gobierno nacional.

Entre Ríos

Pero la situación entrerriana es diferente a la de otras provincias en las que los gobernadores iban por su reelección. Siempre es más difícil vencer a un gobernador que busca repetir mandato. En Entre Ríos, el dirigente con mejor imagen del peronismo, que es Bordet, no puede reelegir.

Además, el resultado favorable al peronismo en muchas provincias se explica también en la división de la oposición. En Entre Ríos, en cambio, la oposición no sólo está unida, sino que tiene en sus filas a un candidato más competitivo que en otras elecciones, como es el caso del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La opción de Bordet por la simultaneidad supuso una apuesta a buenos resultados de Sergio Massa con la economía. Pero también buscó que la opción de Javier Milei, que con la unificación electoral estará en la boleta, haga el mayor daño posible a Frigerio, restándole votos por derecha al candidato del PRO y replicando en Entre Ríos el escenario de tercios que se proyecta para la elección nacional.

Ese escenario de tercios no se ha registrado en las elecciones provinciales adelantadas, donde los candidatos de Milei tuvieron un bajo desempeño. En JxC apuestan a que el libertario siga en Entre Ríos el mismo criterio adoptado para las elecciones provinciales desdobladas, donde quitó su apoyo, con un doble propósito: evitar que los magros resultados obtenidos por un débil armado provincial lo vayan mal posicionando para la elección presidencial y, al mismo tiempo, ahorrar gastos de financiamiento de elecciones provinciales.

Sin embargo, nadie sabe hasta ahora cómo jugará Milei en Entre Ríos, donde las elecciones provinciales y nacionales son el mismo día. El peronismo supone que encabezará la boleta sábana completa: presidente y vice, diputados nacionales, legisladores del Parlasur, gobernador y vice, diputados provinciales, senador, intendentes, concejales.

En el PRO puede que los deseos de la dirigencia interfieran en el análisis electoral, pero no ven que en la provincia Milei cuente con dirigentes que le permitan hacer pie. “¿A vos te parece que el menos lúcido de los Etchevehere está en condiciones, no te digo de ser gobernador, de al menos montar una elección provincial? Sería más negocio para él ser diputado nacional”, razona un dirigente del PRO, en referencia a Sebastián Etchevehere (hermano de Luis Miguel), que se propone como gobernador por La Libertad Avanza. Para ir como diputado nacional alcanzaría conque Milei compita con boleta corta, despegado de cargos provinciales.

Otro dirigente del PRO se pregunta: “¿Cuál sería la motivación de Milei para tener dos concejales en Paraná? Eso sirve para los que hacemos política tradicional, con un proyecto de construcción a largo plazo y no uno de coyuntura, con aliados de dudosa procedencia, muchos de ellos pertenecientes a la vieja casta, que en el futuro te pueden salir carísimos», diferencia.

Evidentemente, Milei es una preocupación para el PRO. El libertario le roba votos a todos, pero mayoritariamente a JxC y por derecha.

Si la unificación electoral traslada a la provincia el escenario nacional de tercios, el peronismo entrerriano se vuelve competitivo con menos votos, aún con su piso electoral del 31,6%, que tocó en las legislativas de 2021. Ese piso hubiera sido sinónimo de derrota en escenarios polarizados como el de 2019, cuando el Frente de Todos y Juntos por el Cambio concentraron más del 90% de los votos. Pero ahora, la torta de votos estaría dividida en tres, en una provincia sin balotaje, donde se gana por un voto.

Propios y extraños reconocen -y así lo prueba la historia reciente- que el peronismo suma poder de fuego en una elección como la de este año, en la que se renuevan todos los cargos provinciales. A diferencia de 2021, el peronismo disputa ahora territorio. Cada intendente, cada senador, cada concejal se juega lo suyo.

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.