Buscan fortalecer la integración regional a través del turismo


Con el objetivo de profundizar los vínculos de integración regional de las diversas jurisdicciones, en el marco del diálogo que mantienen a través de la Región Centro, Entre Ríos y Córdoba presentarán los Caminos Peregrinos

La propuesta incluye cuatro jornadas de diversas actividades que tendrán por protagonistas, por un lado al Santo Cura Brochero, el primer santo argentino; y por otro, al santo español Santiago de Zebedeo también conocido como Santiago el Mayor, popularmente conocido por el trayecto de origen medieval que cientos de miles de fieles realizan año tras año partiendo de los Pirineos occidentales, hasta llegar a la ciudad de Galicia.

A tal fin, se llevó adelante un encuentro de trabajo y articulación institucional. Participaron, por Entre Ríos, Juan Francisco Coniglio, coordinador del Ente Región Centro e Integración Regional; Sebastián Tommasi, director de Colectividades y Cooperación Internacional de la municipalidad de Paraná; y Pablo Folonier, delegado de la Arquidiócesis de Paraná. Además, Alejandro López Debaro, delegado de la Xunta de Galicia en ciudad de Buenos Aires; y David Urreta, subsecretario de Integración Regional del gobierno de Córdoba.

Al respecto, Juan Coniglio, expresó: “Estamos muy entusiasmados con esta propuesta que busca impulsar otra manera de fortalecer el turismo, al incorporar la mirada desde la fe y lo religioso. Y mucho más, porque a partir de las vinculaciones que ejecutamos con Córdoba, tendremos ocasión de conocer de primera mano, tanto el trabajo y la expertise de España y de Galicia principalmente, como lo que han logrado desde la provincia con la que compartimos la Región Centro. Una iniciativa espejo, con un santo muy querido por todos los argentinos y argentinas que sin lugar a dudas, puede abrir puertas para que también desde Entre Ríos fortalezcamos esta variante que se posiciona año tras año y que moviliza una parte muy importante del mercado turístico internacional”.

La reunión se dio cita en el centro de la delegación de la Xunta de Galicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta

Los entrerrianos podrán disfrutar en el mes de julio de cuatro jornadas con diversas actividades, muestras fotográficas, proyecciones audiovisuales, música e intervenciones múltiples que tendrán por eje al Cura Brochero y al Camino de Santiago.

En relación con el santo argentino, las autoridades cordobesas permitirán conocer más de cerca cómo desarrollaron el producto el Camino del Peregrino. Una experiencia única, inmersa en el medio de la inmensidad de las sierras que propone básicamente a lo largo de sus 28 kilómetros, revivir el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero.

Cabe recordar que la historia del cura Brochero en Traslasierra comenzó 1869, cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. Así, con insistencia, consiguió caminos, correo, banco y el canal de irrigación que lleva agua de Panaholma hacia Villa del Tránsito –localidad que luego sería rebautizada Villa Cura Brochero. Entre otros hitos de su vida espiritual y apostolar, se puede mencionar la fundación en 1880 el Colegio Tránsito de María.

El recorrido que se puede realizar en Córdoba, implica unas seis horas de caminata, con paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros de la siguiente, está identificada por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo. Inicia en Mina Clavero y atraviesa Arroyo de los Patos, La Paz, La Población, Las Calles, Las Rabonas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.